Avanza proyecto de ley para reforzar derechos ante arrendatarios abusivos
PROYECTO. Según datos de la Corporación Judicial de Antofagasta se registra un aumento progresivo en consultas sobre arrendamientos de inmuebles, que llegan a 73 en lo que va del año.
Hace dos años Oliver Osorio arrendó su departamento a una pareja que durante un año y medio pagó sin ninguna dificultad. No obstante, la primera señal de que algo iba mal, fue cuando solicitaron retrasar la fecha de pago. "Pagaban los 5 de cada mes y me pidieron cambiar la fecha para el 15. Accedí por la pandemia, además venían pagando, por lo mismo no le reajusté los precios, porque entendía que estábamos todos complicados", relata.
Con esta nueva fecha cumplieron un par de meses, hasta que comenzaron a pagar los días 30, lo que significó un atraso de un mes. Continuaron así un tiempo y dejaron de saldar.
"Ya me adeudaba dos meses (...) Y cuando asumo que está complicado, veo que no habían pagado la luz y agua durante todo el año. Ahora, en tiempos de pandemia no se cortaban estos servicios, entonces cuando reviso, debían $800 mil en luz y $600 mil en agua", afirma.
Frente a esta situación, Osorio les solicitó que abandonara el departamento, a lo que respondieron que lo harían cuando encontraran otro sitio. Sin embargo, al irse -un mes después- le dejaron las llaves en conserjería sin aviso previo.
La deuda acumulada bordeaba los $3 millones.
Proyecto
El drama que implica acordar un contrato de arriendo con personas que más tarde se apropiarán de los inmuebles sin pagar las mensualidades pactadas ni tampoco los servicios básicos, como luz y agua potable, enfrenta un escenario legislativo que podría cambiar la suerte de los propietarios afectados mediante el proyecto de ley "Devuélveme la Casa".
La comisión de Constitución del Senado finalizó el estudio de las indicaciones del proyecto para frenar este tipo de abusos, con lo que quedó a un paso de su votación. La iniciativa busca reforzar los derechos de los propietarios de inmuebles frente a los arrendatarios rebeldes que mantienen cuantiosas deudas o han causado daños a las viviendas y que se resisten a cumplir sus compromisos económicos o restituirlas a sus dueños.
El senador Pedro Araya, quien preside la Comisión de Constitución, valoró el alcance de esta iniciativa. "La comisión despachó en particular el proyecto de ley que se denomina 'Devuélveme la Casa', que va a permitir tener juicios muchos más expeditos en el caso de aquellos arrendatarios que incumplan sus obligaciones. Esperamos que la mesa del Senado, y los comités, puedan colocar a la brevedad en tabla este proyecto a fin de que sea votado y despachado a la Cámara de Diputados, de forma tal de que el proyecto sea ley a la brevedad posible", comentó.
El proyecto posee como eje central agilizar los procedimientos judiciales para que los arrendatarios restituyan los inmuebles a sus dueños en casos en que registren morosidad sostenida o daños. Una iniciativa que además considera incorporar el pago de los meses que se adeuda, como también el de los servicios básicos.
Según el proyecto de ley, que modifica el código de procedimiento civil para incorporar la medida precautoria de restitución anticipada de inmuebles en juicios de precario y de terminación de arrendamiento, al año en el país se presentan más de 15 mil juicios de arrendamiento, de acuerdo a registros de la Corte Suprema.
Además de cada cuatro demandas, solo una se judicializa, en una contingencia que afecta a más de 60 mil familias dueñas de uno o más inmuebles y que se ven afectadas económicamente por estos tipos de arrendatarios.
Para Giancarlo Fontana, director regional de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de Antofagasta, se registra un incremento progresivo en orientaciones en materia de arriendos.
"Ha existido un aumento considerable en esta materia si comparamos las cifras de nuestras unidades en atención. Durante los años 2020 y 2021, las atenciones fueron del orden de 253 y 254; en cambio en los primeros dos meses del año 2022 se han efectuado 7. Es decir, el promedio de atenciones durante los últimos dos años fue de 21 consultas al mes, en cambio, los dos primeros meses del 2022 ya el número aumentó a 36,5 atenciones, lo que indica una mayor atención del usuario a informar estas situaciones que van en desmedro de sus viviendas, o bien, situaciones irregulares fuera del contrato", afirma.
De acuerdo a datos de la CAJ de Antofagasta, en lo que va de este año 11 asesorías de este tipo han incluido su ingreso a tribunales. Un registro que en 2020 y 2021 presentaba 25 y 26 judicializaciones por esta causa.
"Lo más consultado por las personas en esta materia, dice relación con el no pago del canon de arriendo y pago de gastos básicos. También, se puede complementar con información relacionada a los daños a las propiedades , ya sea durante la vigencia del contrato o las condiciones en las cuales se entrega el inmueble lo que podría dar acción para demandar de perjuicios, toda vez que el pago por concepto de mes de garantía no es suficiente para cubrir deterioros", agrega.
Procedimiento expedito
La comisión de constitución, durante el estudio de las indicaciones, introdujo un cambio a la propuesta para establecer que el dueño pueda pedir la restitución de su inmueble si no le han pagado un monto que supere las seis rentas o mensualidades.
La iniciativa aborda casos como el incumplimiento de la obligación de pagar a tiempo el arriendo de un bien inmueble, su uso para fines distintos del estipulado y la ocupación de la propiedad sin título alguno.
Actualmente, el proceso judicial para el arrendador representa una tramitación engorrosa, que en promedio tarda siete meses en decretar el lanzamiento con auxilio de la fuerza pública. Frente a esta dificultad el proyecto de ley establece un procedimiento expedito y de mayor celeridad para que el arrendador pueda recuperar el bien raíz arrendado y obtener el pago de las sumas que se le adeudan por concepto del contrato de arrendamiento.
Desde la Corporación Judicial informaron dónde acudir en caso de enfrentar dificultades en temas de arriendo de inmuebles.
"En Antofagasta, las consultas en esta materia pueden ser dirigidas a nuestras dos unidades, Consultorio Jurídico Centro ubicado en Pasaje Argomedo y al correo electrónico consantofcentro@cajta.cl, y al Consultorio Jurídico Norte ubicado en Los Chañares N° 265 correo electrónico consantofnorte@cajta.cl".
"Va a permitir tener juicios muchos más expeditos en el caso de aquellos arrendatarios que incumplan sus obligaciones. Esperamos que la mesa del Senado lo puedan colocar a la brevedad en tabla".
Pedro Araya, Senador.