Corte admite recurso de protección por quemas ilegales en exvertedero
LA CHIMBA. Vecinas del sector califican como "última esperanza", la acción dirigida en contra de la Municipalidad al que acusan de omisión arbitraria de funciones por gestión del exbasural.
Finalmente los vecinos de los conjuntos habitacionales entregados por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en 2021 -ubicados a un lateral del exvertedero La Chimba-, ven una señal de esperanza en medio de las quemas ilegales, plagas de roedores y asaltos, debido a que la Corte de Apelaciones de Antofagasta, declaró admisible el recurso de protección presentado contra el municipio.
El recurso fue interpuesto por un grupo de vecinas del condominio Desierto Florido, contra la Municipalidad de Antofagasta, representada por el alcalde Jonathan Velásquez, debido a que -de acuerdo al texto legal-, hubo omisión arbitraria desde el municipio, lo que privó, perturbó y amenazó los derechos a la vida, a la igualdad y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
En este sentido, el recurso insiste en la omisión de deberes del alcalde de la comuna, por "no asumir el control de la ciudad y permitir microbasurales y quemas ilegales", no tomar en consideración las opiniones de los distintos actores y no solicitar la concesión del exvertedero en primera instancia, la cual volvió a obtener el 16 de diciembre de 2021.
En la misma línea, el documento explica las razones por las que el municipio debió tomar cartas en el asunto, señalando que "en su Párrafo 2º (de la Ley N.º 18.695), "Funciones y atribuciones", se establece que el aseo y ornato de la comuna, respecto a los residuos domiciliarios, su recolección, transporte y/o disposición final corresponderá a las municipalidades". Además, indica en el Artículo 4º que "las municipalidades, en el ámbito de su territorio, podrán desarrollar, directamente o con otros órganos de la Administración del Estado, funciones relacionadas con la salud pública y la protección del medio ambiente".
Ahora, desde la casa edilicia, tendrán un plazo de 15 días para presentar un informe con su defensa frente al recurso de protección interpuesto por la comunidad.
"Última esperanza"
La tesorera del condominio Desierto Florido, Lisset Fuentes, contó que el procedimiento inició antes de la entrega de los departamentos (8 de noviembre), y que incluso, autoridades del Serviu se comprometieron a tener controlada la situación antes de su llegada.
Así, sobre los trabajos previos a presentar el recurso, dijo que "llegamos a la instancia de hablar con el gobernador, delegado presidencial y las autoridades que salieron del cargo. Estuvimos en mesas de trabajo con la municipalidad y se comprometieron a muchas cosas, pero nunca cumplieron".
"Uno ve diariamente que la salud de sus hijos se está deteriorando y que no se puede vivir en un ambiente saludable, por eso llevamos el recurso ante la Corte de Apelaciones, porque es la última esperanza que tenemos, de que alguien tome esta problemática y nos ayude", acotó.
La vecina también se refirió al operativo de salud que solicitó la comunidad al municipio, luego de la última gran quema (18 de febrero) que provocó náuseas, vómitos y dolores de cabeza a los habitantes, síntomas que - acusa- son constantes. Frente a la solicitud, llegó personal del Cesfam María Cristina, quienes atendieron a más de 60 personas, aunque Fuentes lamenta, que todavía no hay novedades sobre esos exámenes.
A su vez, Ximena Barrera, presidenta del condominio Los Cerezos, manifestó su preocupación por las quemas y la inseguridad que hay en el sector, en particular, por la falta de iluminación que ha promovido asaltos a los vecinos e intentos de portonazos.
Asimismo, sobre el recurso, afirmó que "me deja un poco más tranquila y lo único que le pido a Dios es que nos pueda ir bien con todo esto, pero, ¿por qué tenemos que llegar siempre a estas instancias cuando el gobierno tiene que ser responsable y hacer su trabajo? Nosotros como ciudadanos no podemos estar haciéndole la pega a ellos".
Gestiones
Por otro lado, el core Fabián Ossandón, quien colaboró con la comunidad desde el inicio de este proceso legal, aseveró que "hemos respetado todos los espacios y escuchado con atención las propuestas (...) Sin ir más lejos, en septiembre del 2021, se generó un acta de compromiso con las distintas instituciones, pero a la fecha no hemos visto ninguna acción concreta". Por lo mismo, espera que la Corte respalde el sentir ciudadano y evite que las quemas ilegales sigan dañando la salud de los vecinos del sector norte.
"Es importante que la municipalidad, en estos 15 días que tiene, reconozca que la problemática sigue y que hasta la fecha no han presentado ningún plan contundente para solucionarlo, por lo que el municipio, debe presentar un programa de remediación del exbasural", indicó.