Claudio Cerda Santander
El cierre de las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022, que finaliza con la disputa de las dos últimas fechas del torneo programadas entre hoy y el próximo martes, proyectan convertirse en un nuevo motivo de encuentro y fraternidad entre los numerosos colectivos migrantes en la Región de Antofagasta.
Un panorama aún más propicio y mayor entusiasmo para los equipos que se encuentran a un paso de asegurar su paso a la Copa del Mundo, o al menos al repechaje.
Para Ronald Flores (44), representante del colectivo boliviano en Mejillones, pese que su selección ya se encuentra sin opciones en el torneo, las dos últimas dos fechas del certamen permitirán reunirse entre compatriotas y amigos. "Siempre uno se junta para los partidos, independiente como nos vaya. Lastimosamente, y como siempre hemos dicho, jugamos como nunca, pero perdimos como siempre", afirma con humor.
"Uno se reúne generalmente después del trabajo y, al estilo chileno, lo hacemos acompañados de un asadito. Nos juntamos no solo entre bolivianos, también con amigos chilenos y colombianos. Será una buena oportunidad para reunirnos nuevamente", agrega. Bolivia hoy visita a Colombia y luego en la última fecha recibe a Brasil
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sobre estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile, al 31 de diciembre de 2020 el país contaba con 1,4 millón de migrantes. La mayor concentración de población extranjera la registraba la Región Metropolitana (61,9%), seguida de Antofagasta (7,0%). En la Región, en tanto, la mayor distribución porcentual de población extranjera corresponde al colectivo boliviano (38,2%), seguido del colombiano (29,4%), peruano (14,1%) y venezolano (8,6%).
Comunidad peruana
Para Roberto Contreras (40), residente peruano en la región, el cierre del torneo lo siguen con expectación sus compatriotas tanto en Antofagasta como Perú debido al repunte de la denominada escuadra de "Los Incas". La selección peruana finalizará su participación en las clasificatorias frente a Uruguay como visita y luego con Paraguay como local. Para ambos encuentros se proyecta una alta concurrencia en habituales locales de comida peruana en la zona céntrica de la ciudad, como el restaurante "Tacna" o el "Puro Sabor", entre otros.
"Uno cuando está lejos de su país siente mucho más la patria, así es que nos reuniremos con la familia y amigos para los dos últimos partidos que nos quedan. Lo mismo el resto de los compatriotas. Para los partidos se prepara comida peruana típica, como ají de gallina y seco de cordero, por lo general", opina.
"Nosotros estábamos casi eliminados, siempre en los últimos puestos; aunque la selección tiene al parecer entrada de burro y salida de caballo, porque en las eliminatorias pasadas nos pasó lo mismo. Empezamos mal y terminamos bien. Hay mucha ilusión y entusiasmo por ver nuevamente a Perú en un Mundial", añade Contreras
Para este jueves la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), ha programado además los encuentros entre Brasil-Chile y Paraguay-Ecuador; y para mañana el duelo Argentina-Venezuela. El certamen finalizará el próximo martes con los partidos Bolivia-Brasil, Ecuador-Argentina, Perú-Paraguay, Venezuela-Colombia, y Chile-Uruguay.
Pasión cafetera
El tradicional local colombiano Borojo de Antofagasta se ha convertido en un reducto habitual de los hinchas del fútbol de este país, donde además disfrutan de platos típicos de su nación. En el local alistan una nueva alta presencia de compatriotas para los partidos de hoy y el próximo martes. "Viene demasiada gente para los partidos de la selección, se pone a reventar esto. El ambiente es de mucha alegría y gritos de apoyo al equipo, y con la jerga que usamos los colombianos. Algunos llegan vestidos enteros con los colores de mi país, y se quedan a celebrar después en el local gane o pierda el equipo", señaló Hilary Ramírez (26), trabajadora del local.
"Cuando está lejos de su país siente mucho más la patria, así es que nos reuniremos con la familia y amigos para los dos últimos partidos que nos quedan. Lo mismo el resto de los compatriotas."
Robert Contreras, residente peruano