Mensaje Te Deum llama a trabajar de forma coordinada y mancomunada por Calama
ANIVERSARIO. Autoridades valoraron esta instancia de reflexión para continuar adelante con iniciativas que apuntan a la descentralización para concretar el desarrollo sostenible de la comuna.
La jornada de ayer, que correspondió a la celebración del "23 de Marzo" estuvo centrada en los saludos protocolares al alcalde de Calama Eliecer Chamorro, como también al desfile militar en homenaje al 143° aniversario de la ciudad, y al tradicional Te Deum.
En el oficio religioso realizado por el obispo Óscar Blanco en la Catedral San Juan Bautista, manifestó que "nuestra invitación es a seguir uniendo intenciones, todos podemos y debemos hacer algo por Calama".
"Cuidemos nuestro patrimonio cultural -agregó-, no ensuciar nuestra ciudad, cuidar el ornato y la limpieza. Respetar a los demás y a nuestras autoridades. Vivir en seno del hogar la concordia y la unidad, desterrar cualquier forma de violencia para con cualquiera de los miembros de la familia".
Haciendo hincapié en el hecho de que "todos somos Calama", y expresando que "tenemos por delante el deber de construir una sociedad nueva. Todo el sufrimiento no habrá servido de nada, sino construimos entre todos una sociedad más fraterna, más justa, más equitativa y más cristiana", recordando situaciones enfrentadas en el último tiempo.
"Lamentablemente, nuestra provincia de El Loa, con su capital Calama, reclama respuestas concretas en la tarea de la promoción humana. Nos encontramos en una zona extrema, dentro de un país muy centralizado lo que dificulta el desarrollo y el bienestar de las familias loínas", sentenció al respecto.
"La ciudad es la plataforma sobre la cual se puede construir el dialogo, la participación y el encuentro. El coronavirus y las recientes lluvias en Calama, ha vuelto a poner en sentido de urgencia el tema de la ciudad".
"Chile acaba de recibir un nuevo gobierno, un nuevo parlamento, nuevos delegados presidenciales, nuevos consejeros regionales y en nuestro caso; un nuevo alcalde y su consejo. Además, nos preparamos para recibir una nueva constitución. ¿No será esta, entonces, la ocasión de deponer las armas de las ideologías e intereses mezquinos para fundar una nueva convivencia nacional", planteó tajantemente en torno a la temática.
Impresiones
Tras concluir el oficio religioso en adhesión al 143° aniversario de la ciudad, el alcalde de la comuna de Calama, Eliecer Chamorro, señaló que "fue un mensaje que refleja las necesidades de nuestra ciudad", detallando como principales requerimientos de la ciudadanía un centro oncológico y una nueva cárcel para la capital de la provincia El Loa.
Para agregar, que "hizo un llamado a trabajar de manera articulada, coordinada, dejando de lado quizás las posibles diferencias que se puedan tener. Hizo un llamado más que nada a decir celebración de un año más, sino a poder reafirmar nuestros compromisos sociales, nuestros compromisos ciudadanos".
Además de mirar siempre como autoridades, con deberes y derechos, que tienen que tomar decisiones de interés común de las personas, a "hacerlo siempre pensando en nuestra gente, nuestra ciudadanía".
Por su parte, el delegado presidencial de la provincia El Loa, Miguel Ballesteros, puntualizó que "valoramos el mensaje de esta manera de trabajar de manera colaborativa, de manera coordinada, y en unidad, sobre todo en unidad", reconociendo que "aquí nadie puede transformar una ciudad, un territorio".
"Entendemos y compartimos el sentido de postergación histórica que tiene Calama, y nos ponemos a disposición para trabajar con todos y con todas en pos de nuestra ciudad, para que Calama por fin pueda dar el salto históricamente ha requerido que los calameños y calameñas hemos demandado, y en eso los vamos a empeñar", asegundo que esto partió desde el primer día que asumió dicha función, "y vamos a seguir en esa misma línea".
Mientras que el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, se sumó al saludo de aniversario, indicando que "queremos darle un abrazo a todos los calameños y calameñas, e invitarlos que esta sea una ceremonia de fiesta. Pero, también una ceremonia en la que empecemos a soñar un nuevo Calama".
"Tenemos que hacer más inversiones, tenemos que cambiarle el perfil a la ciudad, sobre todo recoger los temas de seguridad, que es la gran demanda" de la ciudadanía en el último tiempo, no solo en la capital de la provincia El Loa.
"Sea una ceremonia de fiesta. Pero, también una ceremonia en la que empecemos a soñar un nuevo Calama...".
Ricardo Díaz, Gobernador Regional
"Valoramos el mensaje de esta manera de trabajar de manera colaborativa, de manera coordinada, y en unidad...".
Miguel Ballesteros, Delegado Presidencial El Loa
"Hizo un llamado a trabajar de manera articulada, coordinada, dejando de lado quizás las posibles diferencias...".
Eliecer Chamorro, Alcalde
143 años de la anexión de Calama al territorio nacional se cumplió en la jornada de ayer en la ciudad.
FF.AA. representantes de las cuatro instituciones de las fuerzas armadas rindieron homenaje a Calama.