El abanico de seda
En este mes, cuando la mujer es protagonista del sentir multitudinario de las emociones y de los hechos históricos que condujeron a la celebración, reconocimiento y mayor valoración de nuestro género, cuando nos horrorizamos con hechos históricos que parecen sacados de las páginas del terror, envío esta colaboración.
Un libro que conmueve profundamente es: El Abanico de Seda, de Lisa See. Narra la historia de una niña que es sometida al doloroso proceso costumbrista del vendado de los pies, aplicado en China desde el siglo IX. Este texto también, pone en valor otra de las costumbres femeninas de aquel pueblo milenario, el Nu Shu, forma que las mujeres idearon para comunicarse, ante la prohibición de hablar, a través de bordados en abanicos o pañuelos.
Los "Pies de Loto", eran considerados la máxima expresión de erotismo, belleza, sumisión y castidad. Algunas niñas escogidas, pre-adolescentes, eran sometidas a esta dolorosa intervención, en que se quebraban algunos huesos y se vendaban enérgicamente los pies, deteniendo el crecimiento natural y adoptando casi una forma de flor de loto cerrada, para deleite principalmente del mundo masculino, autoritario e implacable.
Lisa See nació en Francia, pero tiene sus orígenes en China. Es una apasionada de los temas culturales y costumbristas. Sus narraciones nos entregan una esforzada investigación, en diferentes fuentes y terreno. Nos hace conocer, impresionarnos y horrorizarnos con detalles pormenorizados, cuando las niñas de mejor condición física y belleza eran elegidas, con la venia familiar, para el suceso doloroso y cruel de transformar sus pies, lo que aseguraba un mejor estatus para la familia y un buen matrimonio para la niña que, debía resistir grandes dolores. Según estudios, se estima que el diez por ciento moría en el proceso. También debía despedirse de paseos y caminatas para resignarse a una vida de encierro y labores manuales.
Agradecida de no haber nacido en un pasado doloroso e injusto, siento que las mujeres hemos logrado y seguiremos logrando valor, autonomía y equidad.
Aida Santelices Kostópulos, escritora.