Las reacciones tras la fuga de exedil: "Nunca estuvo dispuesta a asumir su responsabilidad"
SISTEMA. Autoridades y querellante en la causa lamentaron que la químico farmacéutico siga en libertad, y esperan que el caso no quede en la impunidad.
La diputada de la Región de Antofagasta, Catalina Pérez fue una de las políticas regionales que se pronunció respecto a la salida del país de la exalcaldesa Karen Rojo, luego de que la Suprema determinara el cumplimiento con cárcel efectiva de la pena de cinco años y un día por fraude al Fisco.
Sobre aquello, la parlamentaria señaló que, "Karen Rojo se escapó del país sin ningún impedimento luego de que se revocara una orden de arraigo en su contra. Esto se pudo haber evitado con una buena diligencia por parte de Fiscalía".
La diputada señaló que, "esperamos que se remedie esta situación lo antes posible y se active a la brevedad una orden de captura internacional (la que se concretó ayer) siguiendo los protocolos correspondientes. Este no puede ser otro caso de impunidad en Chile".
El también parlamentario de la región, Jaime Araya sostuvo que, "es importante que el sistema judicial pueda funcionar de buena forma y para ello es necesario que se activen los convenios de colaboración internacional, con policiales extranjeras para que pueda ser dispuesta por los tribunales y que ella cumpla la condenada a la que se ha visto expuesta".
Araya manifestó que, "espero que pueda recapacitar en lo que ha hecho para no agravar su situación procesal".
El concejal de Antofagasta, Luis Aguilera, afirmó que, "me parece preocupante e inaceptable lo que ha ocurrido con la señora Rojo y su salida del país, habiendo sido condenada por fraude al Fisco. Pienso que sería prudente y pertinente establecer para este y otros delitos, la medida cautelar de arraigo nacional, de manera de evitar eventualidades que entorpezcan los procesos".
Por su parte, el exconcejal y querellante en la causa en contra de la químico farmacéutico, Eduardo Parraguez, lamentó la situación "toda vez que fue un juicio que se extendió por casi cinco años, y que involucró sin duda una gran inversión de recursos por parte de del Estado, e incluyó el desgaste propio de lo que involucra un juicio de este tipo para todos los intervinientes. Esto denota que en ningún momento la exalcaldesa estuvo dispuesta a reconocer sus errores y menos asumir sus responsabilidades, como primera autoridad comunal en este delito tan grave como es el fraude al Fisco", manifestó el periodista.
Rolando Lorca, exabogado querellante que acompañó a Parraguez, recalcó que "es una confirmación que la conducta de la señora de Karen Rojo se asemeja a la de un delincuente común y corriente. Un delincuente que huye para evitar enfrentar la situación de cumplir una condena dictada por un tribunal de la República conforme al derecho".
Añadió que "esta conducta dista mucho y contrasta con la que siguió el señor Daniel Adaro, que en paz descanse. Porque él, en el año 2010, fue condenado también por el mismo delito. Y como consecuencia de ello, también fue privado de derechos, como políticos, o de ocupar cargos públicos. El señor Daniel Adaro enfrentó la situación. Recibió una condena, y la enfrentó. Aceptó cumplir la pena, asumió su rol de ciudadano".