Pobladores de Antofagasta buscan visibilizar alto nivel de inseguridad
COMUNIDAD. Residentes de distintas poblaciones alistan encuentro para abordar alta frecuencia de incivilidades y delitos con el fin de plantear contingencia a autoridades.
La detención ciudadana de un desconocido, que habría participado momentos antes de un robo, evidencia la inseguridad y desconfianza que enfrentan a diario vecinos del sector Quebrada Uribe, en la denominada población Miramar Sureste en la ciudad de Antofagasta.
Según residentes del sector, esta realidad ha trastocado la vida diaria del lugar, con sujetos que acechan de manera permanente el barrio para cometer algún delito cada anochecer.
"La población se ha visto seriamente afectada, porque casi día por medio estamos sufriendo en la noche robos de vehículos y en domicilios. Sin ir más lejos, el martes hubo una detención ciudadana porque en las redes sociales que mantenemos se informó que dos individuos estaban robando cables. Luego llegó Carabineros, y logró la detención de uno de ellos. Es habitual el robo de cables acá, lo que empeora el servicio", afirma José Villar, delegado de la junta vecinal de la población Miramar Sureste.
"Durante la semana, a través de las redes sociales usadas por la población se está informando de personas que intentan forzar las puertas y los vehículos. Es un tema que nos preocupa, porque ya está volviendo recurrente. Sabemos que el resguardo policial no da abasto, porque muchas veces llamamos y nos dicen que están en procedimientos", agrega Villar, quien sostiene que el incremento en los niveles de seguridad afecta a sectores que abarcan a las intersecciones de Andrés Sabella y Padre Hurtado en el sector norte de la ciudad.
"Estamos alistando una reunión con directivas o representantes de poblaciones colindantes como la Miramar Norte y Vista Hermosa para adoptar un consenso sobre la problemática que estamos enfrentando, porque el tema ya inquieta. Quizás nuestros vecinos enfrenten problemas más graves y no lo sabemos. Nuestro objetivo sería invitar a algunas autoridades para que conozcan nuestra realidad. Acá enfrentamos permanente hechos delictuales", detalla el dirigente vecinal de la población Miramar Sureste.
Estadísticas
De acuerdo al Informe de Estadísticas Policiales del Instituto Nacional de Estadísticas 2020, sobre la base de reportes de Carabineros, en la región los casos de denuncias y detenciones por cada 100 mil habitantes registraban tasas de 5.454 y 4.141 para cada indicador. Ambos registros superan la tasa nacional de 5.294 en caso de denuncias y la tasa nacional de 2.272 en caso de detenciones.
Además, según el informe del INE, la tasa regional en Antofagasta para denuncias de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), por cada 100 mil habitantes, la encabezan los robos (1.045), seguida de lesiones (264), hurtos (245) y homicidios y violaciones (16).
Según comenta Yubytza Araya, presidenta de la junta vecinal de la población Vista Hermosa, la intranquilidad resulta permanente en el sector por la continua presencia de desconocidos que rondan el barrio. "Hay mucha delincuencia y droga, por lo mismo los vecinos se encierran temprano. Algunos, los que pueden, están instalando alarmas. Es gente que viene de otros lados de noche, porque el barrio de nosotros es tranquilo. Hay también robos en vehículos", sostiene.
"Sería ideal que las autoridades conozcan nuestra situación, para tener un poco más de seguridad y para que los vecinos tengan un buen vivir", expresa Araya.
Delincuencia sin control
Para Bernarda Ortega, vocera de los camioneros independientes de Antofagasta que participaron activamente en el paro del sector tras la muerte del conductor Byron Castillo el mes pasado, la inseguridad en la ciudad resulta permanente por la alta frecuencia de asaltos. "Yo vivo en el sector norte, en un sector relativamente nuevo. Por acá hay una especie de peladero al llegar a Pérez Canto. Ahí a las niñas a plena luz del día las asaltan, les quitan los celulares y además las golpean. Por la voz, dicen que el acento sería extranjero (de asaltantes). Antes solo te robaban, pero ahora hay mayor violencia. Hace unos días a una señora la apuñalaron por quitarle un perrito", comenta.
"Hoy está desatada la delincuencia en Antofagasta. Ya no se puede andar tranquilo. Cuando salgo con mi camioneta ando con los seguros puestos en todo momento", agrega Ortega, vecina del sector Sierra Nevada.