Beckham y su cruzada por el "buen uso" de las redes sociales
ACTUALIDAD. El mediático exfutbolista compartió en el Foro de Doha su experiencia como internauta con más de 150 millones de seguidores.
Agencias / Redacción
Líderes políticos y sociales de todo el mundo se congregaron durante este fin de semana en la capital de Catar, en la vigésima edición de Foro de Doha -tras una obligada pausa a raíz de la pandemia-, en una actividad que bajo el lema "Diplomacia, Diálogo, Diversidad" buscó reflexionar sobre temas de actualidad como la crisis medioambiental y los desafíos económicos post covid-19.
Esta instancia es una plataforma de discusión y diálogo que reúne a líderes de todo el mundo, promoviendo el intercambio de ideas para alcanzar recomendaciones sobre acciones y políticas concretas. Y, pese a que no figuraba como un tema específico en el programa, el conflicto de Ucrania y la necesidad de lograr la paz entre ese país y Rusia, terminó siendo uno de los grandes temas del encuentro.
En la actividad que se llevó a cabo el sábado y ayer domingo llegaron presidentes, ministros de Exteriores, dirigentes políticos y responsables de los principales organismos multilaterales, ente ellos Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otros.
PAZ Y FAKE NEWS
La agenda del Foro de Doha se vio tomada por la invasión de Ucrania, la necesidad en Europa de encontrar nuevos proveedores de energía -a raíz del conflicto iniciado por el Kremlin-, la lucha por la desinformación y la inestabilidad geopolítica.
Uno de los puntos centrales fue el foro que inicialmente se llamaría "Desinformación y radicalización en línea", que fue posteriormente denominado como "Desinformación y la guerra por la verdad", en el cual participó como panelista la viceprimera ministra ucraniana y experiodista Emine Dzhaparova.
En la instancia, la autoridad abordó la importancia de las 'fake news' en una lucha en la que, aseguró, Rusia está mucho más preparada que Europa o Estados Unidos, en cuanto a la manipulación informativa como una apuesta por inclinar a su favor el desenlace de la guerra.
También participó, de forma telemática y sorpresiva, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien reiteró sus llamados a la comunidad internacional a que ponga en marcha mecanismos para evitar la invasión y la amenaza nuclear.
REDES SOCIALES
Una actividad destacada en el encuentro fue la participación del mediático exfutbolista inglés David Beckham, quien recordó su iniciativa de ceder el control de su cuenta de Instagram a una doctora ucraniana de la ciudad de Járkov con el objetivo de contar al resto del mundo las condiciones en las que trabajaba en un hospital infantil en medio de la invasión rusa. "Nadie hubiera podido saber qué pasaba allí", aseguró.
El otrora seleccionado británico y hoy empresario tiene más de 150 millones de seguidores en sus distintas redes sociales, y desde esa experiencia en la comunicación digital llamó a educar a los niños de todo el mundo sobre su buen uso y sobre el tiempo que dedican a navegar por internet.
"Tener un número de seguidores en las redes sociales de ese nivel, es una responsabilidad y de ello te das cuenta cuando tienes hijos", dijo. Por eso, aseguró, trata de "marcar la diferencia", inspirado en sus hijos que "lo son todo para mí y para Victoria", añadió el también embajador de UNICEF desde 2005.
Beckham dijo que trata de "usar los canales correctos" y educar a sus hijos sobre el tema, y mencionó el caso de su hija Harper, que con solo once años lleva ya varios en las redes sociales. "Estando en casa en esta pandemia que hemos tenido, me he dado cuenta del tiempo que uno pasa en las redes sociales y online, y trato de proteger a mis niños y también a los niños de todo el mundo como embajador de UNICEF, y trato de educar sobre eso", aseguró el "Spiceboy", llamando a "siempre intentar darle un buen uso a las redes sociales".
2001 fue la primera edición del Foro de Doha, instancia que en 2020 y 2021 debió ser suspendida a raíz de la crisis sanitaria.
150 millones de seguidores en sus redes tiene Beckham, quien hace poco "prestó" su Instagram a una doctora ucraniana.