Carlos Pinto: "Todos nosotros tenemos, siempre, nuestros propios fantasmas"
TELEVISIÓN. Esta semana vuelve el clásico "El día menos pensado", esta vez con historias compartidas en redes sociales.
Amelia Carvallo
Este jueves, en horario estelar después del noticiero, TVN estrenará la nueva temporada de "El día menos pensado", el programa de historias paranormales que retorna a pantalla tras una década, conducido por Carlos Pinto. Acorde a los tiempos, esta temporada está centrada en los aportes de sus seguidores en redes sociales.
El periodista y escritor, reconocido por su trayectoria en este tipo de programas, contó que el mes pasado pudo tomar unas pequeñas vacaciones en un pueblito "bien rústico" de la Riviera Maya, en México, tiempo que le sirvió para afinar contactos editoriales, ya que sus libros empezarán a salir en el mercado azteca, así como en el argentino y el español.
Asiduo lector, en el velador de Pinto compartieron protagonismo la "Suite francesa" de Irene Némirovski, junto a los tomos de Constantin Stanislavski y Jerzy Grotowski, que siempre lo acompañan cuando está abocado a los guiones de sus programas televisivos.
-¿Cómo va el proceso de escritura de esta nueva temporada de "El día menos pensado"?
-Muy interesante porque, sin pedirlo, una enorme cantidad de seguidores que tenemos en las redes sociales manifestaron su inquietud de mandarme historias de ellos, entonces me he nutrido gratamente de situaciones que son muy novedosas, muchas de ellas descartables, pero las no descartables han sido como el paradigma de esta temporada de mi quehacer. Las he considerado y eso me va a dar pie para poner nombre y apellido a la inspiración.
Con un número estimado entre diez a 12 capítulos, el equipo que encabeza Pinto ya tiene grabados la mitad y consideró una nueva visualidad, mayor nitidez en las tomas y el uso de última tecnología para filmar. Hablando sobre su punto de vista frente a los supranatural, el periodista dijo que no pretende hacer análisis científico de los sucesos: "Queremos subrayar el valor de la historia y la magia que puede haber en ella. Yo no estoy bajo el prisma de querer que la gente crea esto o lo otro, queremos que se planteen dudas".
EL NOMBRE
"El día menos pensado" como nombre se le ocurrió a Pinto en medio de una reunión y haciéndose un café. La expresión encierra ese pensamiento de que las cosas increíbles ocurren intempestivamente.
¿Por qué crees que gustan estas historias?
-Porque intentan dar un paso más allá del presente, y de romper una barrera. La gente no se conforma con lo que somos, quiere adelantarse al futuro, traspasar el tiempo y pensar que existen otras vidas y que la muerte es vida, en fin... Todo eso a mí me parece tremendamente entretenido, es cautivante pensar que uno podría conversar con alguien que dejó de existir, yo nunca he tenido esa experiencia, pero hay gente que dice que contacta, interpreta: todo eso me parece fantástico, por eso digo que todos nosotros, siempre, tenemos nuestros propios fantasmas.
-Da un poco de miedo.
-Sí, y a la vez no queremos creer que la vida termina cuando uno muere, y si bien no conocemos lo que sucede a partir de ahí, queremos pensar que sí hay cosas y entonces se suele revivir la memoria de los muertos, y queremos encontrarnos con ellos, sembramos nuestros propios fantasmas. Hay personas que me han dicho que hablaron con un fantasma durante días, que por semanas se encontraron en un rincón de la casa a conversar, y uno dice pero esto es una locura pero... ¿Quién sabe?
-¿Cuál es tu postura como realizador ante estos fenómenos?
-Me gusta pensar, tengo esa aspiración, no nos conformamos con que hemos nacido del modo que nacemos y vamos a morir del modo que sabemos que se muere, y lloramos por eso, porque no sabemos qué pasa, no obstante queremos perdurar en esa posibilidad de vida para algún sentido más trascendental a la existencia. A mí me encantaría, probablemente, pero no me consta, no lo sé. Y además están todos los que estafan con estas cosas, lo he vivido, aquellos que te venden una pomada, aquellos que creen que es la mente, aquellos escépticos, en fin, "El día menos pensado" es el alimento para generar esa teatralidad mental y dar vida a tus propios fantasmas.
-¿Cuál es tu invitación para los televidentes?
-"El día menos pensado" es de una potencia imaginaria que a algunos los lleva realmente a un mundo extraterrenal. Vamos a ser fieles a las convicciones que tenemos como programa, entendiendo que abandonamos la pantalla sin redes sociales y hoy sí las tenemos. Un elemento interesante que tiene esta vuelta, es que vamos a abrir con un caso donde para entender la experiencia debimos recurrir a un caso de "Mea culpa".