Exasesor jurídico presenta nueva demanda laboral contra alcalde Jonathan Velásquez
JUSTICIA. El exfuncionario denuncia amenazas y malos tratos por parte del edil. Esta semana, los concejales solicitarán a Contraloría que inicie una investigación.
El exdirector de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Antofagasta, Marco Ascencio, interpuso una nueva demanda contra la casa edilicia en el Juzgado de Letras del Trabajo, esta vez, mediante un procedimiento de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales, hechos, que acontecieron bajo la gestión del alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez.
Es importante mencionar que esta no es la primera vez que el asunto llega a los tribunales, de hecho -en enero- Ascencio presentó un recurso de protección que buscaba dejar sin efecto el decreto alcaldicio que permitió desvincularlo de sus funciones. No obstante, éste fue rechazado por la Corte de Apelaciones, debido a que el cargo que ejercía el exfuncionario, es de exclusiva confianza del alcalde, por lo tanto, está entre sus facultades remover y designar a los encargados del puesto.
Actos vulneratorios
De acuerdo a los antecedentes presentados en el recurso legal al cuál este Diario tuvo acceso, en el documento se da cuenta de una serie de actos de vulneración de los que habría sido víctima el exdirectro de jurídica por parte de la autoridad comunal, así como también se mencionan irregularidades supuestamente cometidas por la actual administración.
Es así como se señala en el escrito que en el primer mes de gestión, Ascencio sostuvo una reunión con un abogado -quien atendería al primo del alcalde-, sin llegar a acuerdos. Tras esto, el familiar del edil habría llegado a las oficinas del exdirector jurídico, con amenazas como: "me estás echando a perder los negocios", conducta que tampoco dio frutos, por lo que -según el relato-, el hombre volvió acompañado de guardaespaldas armados, quienes continuaron amedrentando.
A su vez, el texto señala que "durante los meses en el cargo, se empieza a vislumbrar el comportamiento del alcalde, Jonathan Velásquez, partiendo por lo burlesco y humillante en una serie de acciones que acomete, partiendo por mi representado, quien en salidas a terreno era grabado en video por parte del edil, para luego editar dichos videos y subirlos a la aplicación Whatsapp del grupo del equipo del alcalde con el afán de mofarse".
Por otra parte, en la demanda se cuestiona el rol del jefe de gabinete, Diego Yañez, quien administraría cuentas falsas en redes sociales, con el fin de "funar" a las personas que están en contra del jefe comunal. Además, aseguran que envió una nota a los medios de comunicación de la región, titulada "La verdad de las denuncias laborales de Marco Acencio y Yamile Guzmán", la cual, tendría el propósito de denostar al exfuncionario y a la actual directora de Servicios Traspasados.
Así también, la demanda explica que: "otra de las situaciones puntuales que son indicadas al alcalde y desata su ira, fue representarle que no debía viajar con la secretaria de alcaldía y actual pareja, a la ciudad de Santiago, mucho menos utilizando fondos públicos. Se le recomienda que la señorita Yesenia Collao, sea incorporada como parte del equipo de gabinete, en calidad de asesora, de manera de poder justificar gastos que de otra manera son absoluta y completamente ilegales".
De la misma manera, indican que Velásquez habría continuado viajando con su equipo cercano, en particular, hacia una actividad en la Municipalidad de Lo Barnechea -a la que no habrían asistido- desviando su rumbo hasta el Casino Monticello.
Posterior a esto, apuntan que el alcalde habría tenido intenciones de golpear al exdirector de Jurídica. "Doy gracias que estaba Rodrigo Silva y me atajo, sino le iba a romper la cara en los ventanales a Ascencio", habría dicho el edil según los denunciantes.
El texto legal concluye que también se intimidó a la exadministradora municipal, Yamile Guzmán, a quien se le habría dicho que sería desvinculada si Ascencio demandaba. Al igual, dicen que intentaron que el demandante no volviera a su cargo académico en la UCN, y que su esposa, quien trabaja en la Municipalidad de Mejillones, fuera despedida.
Con todo estos argumentos, Ascencio solicita que el municipio pague una indemnización sobre $56 millones -equivalente a 11 remuneraciones mensuales-, más otros $20 millones por daño moral.
Finalmente, la audiencia preparatoria se fijó para el 30 de mayo de 2022, a las 8.30 horas, vía Zoom. De este modo, el municipio deberá contestar la demanda por escrito, hasta con cinco días hábiles de antelación a la fecha mencionada.
Investigaciones
Sobre la demanda, el concejal Luis Aguilera, afirmó que "he tomado conocimiento de una nueva tutela laboral, donde se deja entrever serias acusaciones que podrían bordear potencialmente delitos… como concejal solicitaré (a Contraloría) que se investigue como corresponde, para que se clarifique a la ciudadanía".
En la misma línea, el edil Ignacio Pozo comentó que "hay evidencias sobre situaciones bastante graves y voy a solicitar un informe -que estoy preparando junto a un abogado- tanto por la vía interna como por Contraloría, para que investigue, por ejemplo, la función de la secretaria del alcalde, que viaja con él, cuando yo tengo entendido que es un cargo administrativo, no de terreno".
"Además encuentro muy grave que el director fue amenazado con matones, para favorecer a algunas empresas, lo que está con evidencias (...) Y para qué hablar de las páginas que "funan". Yo llegué a la municipalidad, y en el concejo, cuando hablaba algo contra el alcalde, en la noche ya salía funado", agregó.
Hasta el cierre de esta edicicón, la Municipalidad de Antofagasta, no se refirió a las consultas realizadas por este medio respecto a la demanda.