Ciudad Gótica
"Lo sucedido con KR puede ser un aporte, pero solamente si se quiere que realmente lo sea".
La fuga de Karen Rojo (KR) ha conmocionado el país y la ciudad. La buena noticia de todo esto es que hemos visto como una (ex) autoridad declarada culpable, por malversaciones de fondos públicos, puede ir a la cárcel. La misma ofuscación que se ha manifestado aquí, debería aplicarse entonces por el caso de las "empresas exprés", por lo cual existe una querella vigente, ya que persisten serias dudas en torno al otorgamiento a privados de contratos por más de 10 millones de dólares.
Por otro lado, si nos felicitamos del castigo por el mal uso de 27 millones de fondos públicos, en el caso KR, habría que seguir con la misma tónica cuando Contraloría también apuntó a los 3.000 millones que costaron la implementación del nuevo hospital clínico, y donde también eran fondos públicos. No es una cifra menor, y podemos ver que inclusive ad portas de una elección interna a la universidad, el interés de aclarar ese tema no existe, y eso que muchas figuras de la ex Nueva Mayoría, hoy aún vigentes, promocionaron ese proyecto. Hoy, ¿el resultado está a la altura de la inversión realizada?
¿Y que decir de la municipalidad? En la reciente demanda de su ex director jurídico, se hace referencia a dos personajes de la fauna local y al eventual pago de una indemnización, que podría concernir a la demanda del "Cabaret Black", que una vez más perdió la municipalidad frente al mismo abogado de siempre. Lo llamativo es que ese mismo abogado hace parte del Tribunal Electoral Regional, del cual también hacen parte ministras de la Corte de Antofagasta. El aludido también es dueño de una prestigiosa escuela donde toda la jet set antofagastina, o los que quieren aparecer como tal, se pelean para tener sus hijos/as inscritos. Los nombres de estos mismos personajes aparecen en el caso de las "empresas exprés" citado más arriba. La sorpresa suplementaria que nos enseña la demanda del ex director jurídico es que el dueño del Cabaret Black… sería un familiar del alcalde Jonathan Velásquez. Definitivamente, el mundo sería muy chico en Antofagasta… confinando con lo malsano.
Lo sucedido con KR puede ser un aporte, pero solamente si se quiere que realmente lo sea. Objetivamente, la trayectoria de la ex seremi de Salud no podía terminar de peor manera. Ella solía decir que su único partido era Antofagasta. Podríamos pensar que hay mucho de Antofagasta en su trayectoria, como también hay en la del ex "Plan 9". Después de D. Adaro, es la segunda autoridad electa, "al hilo", que es condenada por fraude al fisco. Y hoy, la nueva administración municipal, que no cumple ni un año, está hundida en polémicas y controversias. Muchos están esperando que esto siga así para poder ser el "amigo/a" circunstancial que puede ayudar, pero no para que se mejore la administración y el servicio a la ciudadanía, sino más bien solo por un asunto de poder y, otras veces, de negocios. En lo absoluto, en todo caso, esos tres ejes podrían ser perfectamente compatibles. Pero la buena noticia, es que a pesar de que todos estos circuitos no hayan experimentado, en el fondo, grandes cambios en estos últimos años, por lo menos hoy se sabe más de aquello que anteriormente. Lo trágico es que no estamos seguro de que la ciudadanía local haga mejor uso de la información divulgada. ¿Habría algo de podrido en la ciudad de Antofagasta? El fatalismo solo pertenece a los que se resignan.
Cristian Zamorano
Cientista político