Tras el fracaso, la Selección palpita el recambio y ya hay nombres para un nuevo DT
LA ROJA. Guerra de culpas tras quedar fuera de otro Mundial es matizada por ideas de la misma generación dorada para el futuro. Críticas a Milad, Rueda y Lasarte.
Matías Gatica Lindsay
Tras la amarga derrota frente a Uruguay que dejó a Chile por segunda vez consecutiva sin Mundial, las culpas cruzadas llovieron, así como las recriminaciones y un sentimiento de frustración general. Pero también hay conciencia de que ahora la Roja debe comenzar desde cero en un nuevo proceso, con una nueva generación de jugadores.
Pese a los largos años de trayectoria de la generación dorada en la Selección, algunos de ellos aseguran que estarán siempre disponibles para formar parte de la Roja y su reestructuración. Tal es el caso de Gary Medel.
No rendirse
El "Pitbull" comentó en su cuenta de Instagram que "no significa que se acaba la historia ni que vayamos a bajar los brazos o dejar de hacer lo que más nos gusta. Juntos debemos trabajar para encontrar un nuevo camino, una nueva generación y que nuestra selección vuelva a estar en el lugar que se merece. Lo único que no está permitido para los que seguimos nuestros sueños es rendirse".
A sus palabras se sumó Arturo Vidal, quien señaló en sus redes que "quiero dejar en claro, que, como siempre nos levantaremos y volveremos a luchar. Porqué en Chile sabemos que es nuestra única forma de vivir".
El "King" además se mostró crítico con el nivel del fútbol en Chile. "Creo que debe mejorar, sacar más jugadores a Europa. ¿Cómo se mejora? mejorando en los cadetes, en el campeonato nacional, que tiene un nivel muy bajo".
El técnico Martín Lasarte y Pablo Milad, presidente del fútbol chileno, apuntaron a la misma dirección. Este último aseguro que para renacer, "debe existir un trabajo entre todos para mejorar los niveles".
Críticas QUE MOLESTARON
Sin embargo, hubo dichos de Milad que no cayeron bien entre los histórico, pues apuntó sus críticas, además de a Reinaldo Rueda, a los jugadores. "Hemos exportado poco a Europa en los últimos cinco años y eso se traduce ahora. Cuando eran titulares en Europa, el nivel era más alto. Esto ratifica el bajo nivel del fútbol chileno a nivel de selección y en Copas internacionales", manifestó.
Las reacciones fueron instantáneas. El exseleccionado Mauricio Pinilla comentó a ESPN que "tenemos dos copas América, señor Milad, y usted trajo un entrenador incapacitado. Más, encima, se da el gusto, apenas terminada la eliminatoria del Mundial, de echarles la culpa a los jugadores. Señor Milad, usted es un fresco".
Candidato de Beausejour
Para levantarse, Chile ya piensa en un nuevo proceso y en una planificación con nuevos nombres, partiendo por el adiestrador. Apenas la eliminación quedó consumada, surgieron los primeros: desde Gustavo Quinteros hasta Sebastián Beccacece.
El contrato de Lasarte culmina en ocho días y todo indica que no continuará.
Se contempla incluso la opción de pedirle a Patricio Ormazábal, técnico de la sub 20, que se haga cargo de la Selección de forma interina.
Sería el encargado de los amistosos y del día a día hasta que concluya la cita de Qatar y se celebren las elecciones en la ANFP, previstas para final de año y en las que Milad buscaría la reelección.
Este lapso de tiempo también serviría para tratar de resolver el debate sobre el estilo de la futura Selección que se abrió después de la eliminatoria.
Jean Beausejour tiene claro que "mi candidato es Sebastián Beccacece. Ha tenido un proceso de evolución en su trabajo y está muy bien armado si lo vamos a buscar", indicó el exAmérica de México a ESPN, y valoró a Lasarte por "ser un entrenador que siempre dio la cara".
Pese a la eliminación, Chile sumó variantes. Jugadores como Ben Brereton, Joaquín Montecinos, Marcelino Núñez y Gabriel Suazo, ganaron en cancha su opción de formar parte del recambio. De hecho, Suazo expresó que "lucharemos por dejar a nuestra Selección donde tantas veces la dejaron estos guerreros (la generación dorada)".