Desaladoras
A través de diversos artículos he leído opiniones sobre la necesidad de contar con plantas desaladoras para paliar la falta de agua. Salvo un error u omisión de mi parte, no he encontrado una opinión que afirme, categóricamente, cuál sería la ubicación de éstas y, lo más importante, cuál sería su tiempo de construcción y puesta en marcha.
Francisco Fuenzalida López
Piñata
Frente a la piñata con el rostro del convencional Renato Garín en un cumpleaños celebrado en la casa del también convencional Fernando Atria, el exdiputado se preguntó: "¿Qué ocurriría si fuera una de mis parientes y el rostro fuera el de Atria?".
Disculpas más, disculpas menos, la situación es de muy mal gusto y más cuando el constituyente Atria está ni más ni menos que redactando la nueva Constitución, que se supone velará por la buena convivencia entre los chilenos y el respeto de sus derechos.
¿Tendrá el constituyente Atria pensado incluir deberes en la nueva Constitución?
Luis Enrique Soler Milla
Plebiscito de salida
Recientemente, una seguidilla de encuestas de opinión pública dieron a conocer que, de cara al plebiscito de salida de la nueva Constitución, la opción del "Rechazo" ha ido ganando terreno en desmedro del "Apruebo". Lo anterior ha sido recibido por la derecha con bombos y platillos, generando una sobreexcitación desmesurada, sin entender que esto es un maratón.
Porque, aun cuando el trabajo de la Convención ha sido paupérrimo, lo cierto es que las expectativas ciudadanas por tener una nueva Carta Fundamental se mantienen y la izquierda instalará, sin lugar a dudas, el ethos de acabar "con la Constitución de Guzmán y Pinochet". Si más encima, como ha trascendido, el plebiscito de salida se realiza el domingo 11 de septiembre de 2022, tendrá una épica sin parangón.
Por eso la derecha, más que celebrar los resultados de un futuro incierto, debe trabajar y volcar su acción al presente, trabajando con las comunidades, desplegándose en los territorios y evitando errores no forzados, especialmente desde Republicanos. Solo así podrán, eventualmente, ser algo más competitivos ante una arremetida voraz en los últimos cien metros por parte de la izquierda que, a diferencia de la derecha, sí sabe cómo ganar elecciones.
Rodrigo Durán Guzmán
Preocupación
Nuestra patria está viviendo horas dramáticas. No solo la nación chilena -una nación mestiza que hemos construido entre todos a lo largo de cinco siglos de historia- está en vías de desintegrarse, sino que también la democracia, la economía y la paz social. Si no adoptamos urgentes medidas rectificatorias, fatalmente caeremos en una cruenta dictadura totalitaria o en la horrenda desgracia de una lucha fratricida. No repitamos la historia.
Adolfo Paúl Latorre
Incertidumbre
Los últimos acontecimientos que han afectado al centro de Santiago en el marco de manifestaciones sociales y/o políticas, vienen a reafirmar distintos fenómenos urbanos que se han ido acentuando en los últimos tiempos.
Es sabido que diversas empresas han optado por trasladar sus dependencias al sector oriente de la capital. Los índices de vacancia de espacios de oficina en Providencia y Las Condes y por consecuencia el ajuste a la baja en sus precios de arriendo, permite que pymes y empresas puedan alquilar oficinas que hasta hace un par de años eran inaccesibles.
La incertidumbre se traslada entonces a esos espacios que las empresas están dejando atrás. ¿Qué expectativas hay para esos inmuebles?
En los últimos meses hemos observado con optimismo como algunos inversores están adquiriendo propiedades comerciales para reconvertirlas en unidades habitacionales. Si bien aún lo consideramos como una etapa exploratoria y varios de estos casos de traducen en ejercicios de mediana escala, como por ejemplo edificios completos de 4 a 6 pisos, perfectamente se podría replicar en proyectos de mayor envergadura.
La invitación a inversionistas e inmobiliarios es a estar atentos. Si las autoridades apuestan por transmitir positivas señales económicas y ejecutar potentes planes de reconversión podríamos estar frente a un interesante nicho de negocio, que no requiere demoler.
Felipe Weil Socio Director Engel & Völkers Commercial