Recolectores denuncian "organización" tras quemas ilegales en exvertedero
CIUDAD. Trabajadores apuntan a grupos que preparan el terreno y el material que luego incineran.
Desde el último gran incendio ocurrido el 19 de febrero, los recolectores de base han fortalecido la vigilancia al exterior e interior del exvertedero La Chimba. Desde dentro -en algunos rucos instalados estratégicamente-, los trabajadores se mantienen en alerta ante eventuales movimientos sospechosos, debido a que acusan, una notoria intencionalidad en las recientes quemas.
En el ingreso por Héroes de la Concepción y Jesús Nazareno, se posiciona el equipo que integra Braulio Durán, un reciclador con larga trayectoria en el exrelleno sanitario. El hombre, remarca que su principal preocupación es el estado de la zona producto de las quemas ilegales y su objetivo, profesionalizar el oficio.
Vigilancia
Respecto al anterior incendio, Durán explica que hay claras señales de que fue intencional, porque hubo focos de incendios en distintos lugares. "Intentaron que fuera lo más trágico posible. Acá prendieron el fuego por debajo de la tierra, cosa de que se mantenga por dentro. Esto es un horno, si no se trata puede generar otro gran incendio", cuenta, mientras apunta a una zona en la que continúa saliendo humo.
Así, con solo cinco minutos de caminata, se ven varios focos que pasan casi desapercibidos hasta que uno se acerca. "En este momento esto sigue creciendo, se está prendiendo abajo. Tenía entendido que quieren áreas verdes por acá, pero yo lo veo difícil (...) Está ardiendo hasta adentro y no van a poder terminar, no es factible", afirma.
"Hay distintos puntos con fuego. Nosotros hacemos el trabajo de vigilancia, evitando que se prenda el fuego y cuidando la fuente de empleo", agrega. Por ello, lamenta que personas en redes sociales culpen a los recolectores de provocar estos incendios.
Sobre la vigilancia, muestra que hay distintos puntos en el exvertedero donde hay rucos. Durán, comenta que alguno de ellos cumplen el rol de guardia, por lo que avisan a los demás recolectores si hay personas desconocidas con actitudes sospechosas.
Métodos
En cuanto a los métodos para apagar el fuego, Carlos Rementería, un recolector con más de 25 años de experiencia, manifiesta que "cuando hay quemas hacemos lo posible para evitarlas. La última vez, la empresa externa que vino a apagar no sabía cómo hacerlo, así que nosotros les indicamos, porque hemos vivido muchas quemas".
En ese momento, entre 15 recicladores intentaron contener el incendio lanzando baldes con tierra, hasta que llegó la empresa. Ahí, se pudo controlar con la maquinaria, pero Rementería asegura que esto trae un problema mayor. "Ninguna empresa ha apagado el fuego, lo han tapado con tierra. El día que abran los cerros, va a salir un olor peor del que sale, porque hay lugares donde tú pones algo y se quema, incluso personas y perros", fundamenta.
Por otra parte, sobre la forma en la que operan las personas que irían a quemar, sostiene que es a través de neumáticos y colchones, los cuales, los posicionan en una hilera, debido a que no existe necesidad de echarle combustibles para prenderlos. Esto se vio en distintos focos la última vez.
Ayuda
Así también, otra trabajadora que lleva más de 27 años en la zona, solicita apoyo de las autoridades. "Buscamos que nos ayuden. Nos dejaron de lado desde que se cerró el vertedero y todos necesitamos comer. Yo vengo por mis cachureos, para ir a venderlos a la feria. Prometieron tantas cosas y ahora de nuevo estamos acá", lamenta.
Lo mismo concluye Durán, quien manifiesta "un reciclador de base es un oficio, no es solo la persona que saca cosas de la basura. Tratamos el material. Tenemos que cambiar eso de botar basura, ahora hay que tratarla, porque acá en Antofagasta estamos viviendo una crisis medioambiental y social".
Sobre la crisis medioambiental, desde la ONG Raíces Endémicas, apuntan a una mala gestión de las autoridades y aseveran que "frente a las distintas condiciones de los residuos (reactividad e inflamabilidad) y las condiciones climáticas del sector como la alta radiación solar y temperatura puede provocar la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), la combustión de distintos sectores y la proliferación vectores que pone en riesgo la salud de la población y del medio ambiente".
"Intentaron que fuera lo más trágico posible. Acá prendieron el fuego por debajo de la tierra, cosa de que se mantenga por dentro".
Braulio Durán, Reciclador