Con cámaras trampa rastrean presencia de probable puma en cerros del sector sur
BÚSQUEDA. Carlos Guerra, director del Centro de Rescate de la UA, aseguró que se trata de un gato grande y amarillo. Evidencia científica muestra escasa presencia de grandes felinos en la zona.
En la década del 50, del siglo pasado, hay registros de un puma acechando el ganado que llegaba a Antofagasta, en tren, para su consumo. Mauricio González, presidente de la corporación Caminantes del Desierto, citó un titular de época de este medio, para recordar la caza de este puma, por parte de la comunidad que se vio amenazada. "Personas salieron con perros y escopetas para cazar al felino. Eran otros tiempos", afirmó.
Claudio Tapia Canihuante está convencido que hace un semana grabó un puma, conocido como león americano, en los alrededores de la Coviefi. El video se viralizó. "Se le ha bajado el perfil al tema, pero mi perro de 40 kilos es grande. Y el animal que grabé es el doble. Y claramente es un puma. Yo confío en mi ojo. Un amigo tomó fotos de huellas detrás de un cerro, en la Coviefi, y son bastante grandes y no pertenecen a un gato. Sé que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) instaló cámaras trampa. En todo caso, no creo que el puma viva arriba de mi casa, si no que circula por el sector. Ellos caminan bastante", sostuvo.
En cuanto a la posibilidad que arriben un felino de tal envergadura la Cordillera de la Costa, Mauricio González aseveró que hubo indicios de un felino en el sector de Morro Moreno, hace alrededor de dos años. "En esa oportunidad estuvimos atentos a un lugar conocido como playa La Herradura. Hallamos huellas de un animal grande. En nuestras caminatas hemos llegado a quebradas bastante profundas, donde hemos encontrado huellas e indicios de que andaba un puma. No lo vimos. Otros sectores donde también hubo señales de la presencia de estos carnívoros fue al sur de Coloso y en la quebrada El Toro. Se han visto también guanacos. Sin embargo, en este caso, no sabemos si lo del video es un puma", aseveró.
Ollagüe
En 2007, en los alrededores de la localidad cordillerana de Ollagüe, una persona halló con vida a una pareja de pumas de tres meses. Parecían gatitos. Un familiar le advirtió a este persona de que no se trataba de gatos comunes. El riesgo era que la puma madre los rechazara por el contacto con los humanos. Así, esta persona buscó qué hacer con los felinos. De esta manera, los pumas arribaron a Antofagasta, siendo el único antecedente concreto de pumas en la zona.
El académico de la Universidad de Antofagasta (UA) y director del Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fauna Silvestre, Carlos Guerra, aclaró que esos dos felinos son una excepción en la región. "En el Centro de Rescate recuperamos a los pumas y lo hicimos crecer hasta adultos. En medio, realizamos muchos estudios sobre ellos. Luego fueron a parar al Zoológico Metropolitano. No pudieron liberarlos porque resultaban complicadas las medidas a adoptar, ya que se había acostumbrado a los humanos", afirmó.
Explicó que los pumas, en general, habitan en sectores donde hay alimento permanente y agua. "Es un felino que necesita agua y comer. En consecuencia es muy poco probable que un puma pueda atravesar todo el desierto, desde la alta cordillera; sin haber comido algo, y que llegue por acá. En Morro Moreno no hay presas para los pumas. Especular sobre la presencia de un puma acá es no conocerlos", puntualizó.
Gato
Respecto a la alarma por el felino en la Coviefi, Guerra sostuvo que revisó el video, y para él, siempre se trató de un gato. "De todas maneras había que hacer algo. Entramos en comunicación con el SAG. Hicimos un análisis de la información científica que existe de los pumas. Primero se aclaró que en la zona existen pumas, pero están reducidos en la alta cordillera. Es muy difícil hallar uno en la Cordillera de la Costa, y ya se entraría al terreno de la especulación", aseveró.
Sostuvo que varias veces se ha hablado sobre huellas, y "nosotros hemos hecho las comparaciones. Tenemos recogidos moldes de huella, a través de los pumas que se criaron en el Centro de Rescate. Entonces, sabemos bastante bien cuáles son huellas de pumas. Una vez dijeron que habían huellas cerca de La Portada. Tras la revisiones, determinamos que eran perros grandes. De esta manera, todas esas suposiciones han sido descartadas científicamente".
Guerra precisó que los datos que mantienen como Centro de Rescate sobre pumas fueron planteados al SAG. "Ellos dispusieron cámaras trampa. A la vez, ellos buscaron las huellas para compararlas con las de nuestro archivo de pumas reales. Eso se ha hecho. Las huellas no corresponden a la de un puma. Y la fotografía que tomó el aparato reveló la presencia de un gato medio amarillento. Ahí terminó la historia. El SAG bajó la alerta roja. No hay tal puma", clarificó.
Hasta el cierre de esta edición el SAG, no se había referido al tema, tras la consulta de este medio.