Contulmo: el Gobierno anuncia su primera querella en la Macrozona Sur
BIOBÍO. La Corte Suprema pospuso la revisión de los recursos de nulidad presentados a favor de acusados por el Caso Raiman. El ministro (S) del Interior dijo que llamaría a la ONU como interlocutor y la CAM se niega al diálogo.
La Moneda anunció pasado el mediodía de ayer su primera querella desde que Gabriel Boric llegó a la Presidencia: será contra quienes resulten responsables por la quema de 16 casas en Contulmo, Región del Biobío. Esta decisión se informó en paralelo a la suspensión de la revisión de los recursos de nulidad presentados a favor de comuneros mapuche en la Corte Suprema, por el Caso Raiman. Ayer se registraron diversas tomas en el marco del ultimátum lanzado por el grupo Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), que pide al Ejecutivo el retiro de su abogado en la causa.
"La delegación va a presentar querellas por lo sucedido en Contulmo", afirmó ayer la ministra vocera Camila Vallejo, en referencia a las 16 casas quemadas a orillas del Lago Lanalhue durante la noche del viernes, hecho que fue acompañado de un ultimátum -que venció en la madrugada de ayer- al Gobierno para detener el proceso contra comuneros mapuche en la Suprema. "De lo contrario se articularán nuevas movilizaciones en todos los territorios", señaló la RML.
La titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), en tanto, agregó que "lamentamos el atentado que hubo en los inmuebles durante estos últimos días, pero tan solo en diciembre de 2021 hubo atentados con estado de Excepción en 31 inmuebles, y no se presentaron interpelaciones ni nada por el estilo", aludiendo a la gestión del ex Presidente Sebastián Piñera.
"Llevamos tres semanas, estamos trabajando intensamente, pero en tres semanas no vamos a resolver los problemas que hemos tenido durante décadas y que no ha podido resolver ningún Gobierno con anterioridad, ningún Gobierno, aplicando las recetas que ya conocemos", sostuvo Vallejo.
Cam rechaza a monsalve
La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) emitió un comunicado en las últimas horas del domingo afirmando que "no vamos a dialogar con quienes tienen como fin último el aniquilamiento de nuestra gente, como (el ministro subrogante del Interior, Manuel) Monsalve y compañía", porque "vislumbramos que el diseño político y burocrático reciclado para abordar el conflicto con la nación mapuche está condenado al fracaso. Se insistirá en la teoría de las 'vías', la cual sirve para reforzar una institucionalidad opresora con un discurso que de antemano criminaliza a las expresiones de resistencia".
Monsalve respondió en ADN Radio que "el Gobierno va a anunciar un proceso de diálogo, es probable que éste proceso de diálogo tenga veedores internacionales, tal vez a Naciones Unidas (ONU), por eso queremos buscar garantes que ofrezcan garantías a todas las partes".
"No podemos obligar a dialogar y, por tanto, es una invitación a quienes quieran aceptarlo en las condiciones o los límites los marcó el Presidente, él dijo que estaba dispuesto a dialogar con todos quienes querían alcanzar la paz y puede que hayan organizaciones que no quieran dialogar y el Gobierno va a seguir", sostuvo la autoridad.
Al cierre de esta edición, el grupo RML fue desalojado de la toma la Municipalidad de Lebu, en Biobío, y durante la mañana se registró la ocupación de los estudios de TVN en Temuco, La Araucanía.
"No vamos a dialogar con quienes tienen como fin último el aniquilamiento de nuestra gente, como Monsalve".
Coordinadora Arauco Malleco
"En tres semanas (en La Moneda) no vamos a resolver los problemas que hemos tenido durante décadas".
Camila Vallejo, Ministra Segegob