La importancia del corredor bioceánico
La visita del Presidente Boric a Argentina y su apertura a avanzar en esta materia estratégica es una oportunidad que no debe dejar pasar la región. Contar con un corredor que abra a las zonas industriales del Atlántico una salida al Pacífico por los puertos de la zona es una oportunidad de negocios inmensa.
Al delinear las estrategias futuras para la Región de Antofagasta, el impulso y desarrollo del corredor bioceánico debiera ocupar una de las prioridades. Hasta el momento los esfuerzos, que por años ha desarrollado un equipo dedicado al tema, ha dependido mucho de la apertura del gobierno central, quienes han sido los encargados de liderar las conversaciones y de promover las políticas necesarias de complementariedad entre nuestro país y los involucrados como Argentina, Paraguay y Brasil.
No siempre se ha dado prioridad más allá de coincidir que es importante, pero los recursos para el desarrollo de la infraestructura necesaria no se han destinado para avanzar en lo interno y acelerar a los vecinos con sus compromisos, los que han ido avanzado vertiginosamente en los últimos años.
En el gobierno regional ya existe una visión clara y están apostando por gestionar lo que sea necesario, como la inversión portuaria, especialmente en Tocopilla, que se presenta como una alternativa concreta frente al posible flujo de carga.
Hay otras necesidades igual de importantes que debieran abordarse pero para ello se requiere el concurso de las autoridades comunales y regionales.
Contar con un corredor que abra a las zonas industriales del Atlántico una salida al Pacífico por los puertos de la zona es una oportunidad de negocios inmensa que todos debieran tomar en su real dimensión y no sólo de sus impulsores que se mantienen activos en una lucha contra los "molinos de viento".
El beneficio es para todas las comunas no sólo para las portuarias por la necesidad de contar con servicios en el recorrido hacia ellos. Calama y Tocopilla pueden tener su propio frente al igual que Antofagasta y Mejillones, si se opera con la sapiencia respecto al objetivo final que es generar un nuevo polo económico y de desarrollo para los habitantes de la región.
El nuevo gobierno central se ha destacado por entregar facultades a las regiones y por impulsar acuerdos y convenios con los países vecinos. Ese es un buen escenario para ponerse a tono uniendo los esfuerzos de autoridades, empresariado y la comunidad por un fin que claramente será positivo.