Por otro camino
Dos instancias han tenido las personas para participar en el debate constitucional: la primera en la elección de los constituyentes y la segunda en las iniciativas populares de norma.Lamentablemente, la iniciativa ciudadana "Con mi plata no" -la más votada, con 60.850 patrocinios- fue rechazada en la Comisión de Derechos Fundamentales, la cual sí aprobó la iniciativa de la Coordinadora No+AFP, que obtuvo solo 24.110 apoyos.
Claramente, el trabajo constitucional no está construyendo "la casa de todos" y va en el sentido contrario del clamor popular en lo referente a nuestro modelo previsional, que con mayoría indiscutible apoyó la propiedad sobre los ahorros previsionales y la heredabilidad de los mismos.
Desde que se rechazó la iniciativa "Con mi plata no", el Rechazo superó al Apruebo en las encuestas.
Eduardo Jerez Sanhueza
Propuesta
Ante los últimos estudios de opinión, que revelan que una mayoría ciudadana se estaría pronunciando por el Rechazo en el plebiscito de salida, han ido surgiendo diferentes propuestas tendientes a evitar que en tal caso se ratifique la Constitución de 1980 que se busca cambiar.
Al respecto, vengo en sugerir la siguiente propuesta: sustituir el inciso final del artículo 142 de la Carta Magna vigente -que establece: "Si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución"- por el que sigue: "Si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, será tenida por nueva Constitución el texto del proyecto de reforma constitucional propuesto por la presidente Bachelet en marzo de 2018 (en su mensaje ingresado al Senado el 6 de marzo de 2018, boletín Nº 11.617-07)".
Esta propuesta reflejaría mejor al electorado, no lo dejaría constreñido a dos alternativas extremas, descomprimiría la polarización y reduciría el nivel de tensión e inquietud que se ha ido generando en diversos sectores políticos, económicos, sociales y culturales del país.
Así, en caso que el Rechazo resultare ganador, el nuevo texto correspondería al de una Constitución redactada en democracia y con una amplia participación ciudadana. Existiendo voluntad política de los congresistas, la tramitación de la reforma constitucional correspondiente sería muy rápida y fácil, puesto que no requeriría de nuevos estudios o discusiones.
Adolfo Paúl Latorre
Comercio ambulante
Ya no es sorpresa encontrarse con una cuadra completa de comerciantes ambulantes. Lo que antes llamaba la atención y demostraba un acto de necesidad -como los puestos de verduras, frituras, etcétera-, hoy dan a entender un hecho que raya en lo mafioso. Hace algunas semanas fue asesinado Rodolfo Aguilera, conocido como el "Porteño", quien formaba parte del monopolio en Estación Central, arrendando sectores para que los vendedores ambulantes se pudiesen instalar.
Lo terrible es que ya las personas no pueden transitar en Santiago, Valparaíso, Valdivia, etcétera, o ser víctimas de la delincuencia en esos sectores. Llegaron hasta tal punto de ser un verdadero centro comercial en las estaciones de Metro. Por lo tanto, hay que distinguir a las personas que efectúan el comercio ilegal por necesidad y ganas de surgir, con las personas que solo están para aprovecharse de los ciudadanos y crear verdaderas mafias.
Daniel Soto Fundación Para el Progreso
Día Mundial de la Salud
El Día Mundial de la Salud 2022 nos insta a mostrar las acciones de protección de nuestro planeta para aportar a la salud. Desde la cosmovisión de la salud que los pueblos originarios declaran, podemos significar de forma profunda la relevancia del ambiente para el logro de un mejor estado de salud de cada uno de nosotros. La naturaleza es parte de lo que somos como ser humano, no existimos sin ella, nuestras emociones se construyen a partir de ella.
Es inconcebible un buen estado de salud si el entorno está dañado, ya que ello afecta de forma directa e indirecta nuestro desarrollo a corto, mediano y largo plazo.
Se nos invita entonces no solo a observar el entorno, sino a actuar en pro de aportes concretos al medioambiente, preservar la naturaleza, evitar la contaminación, establecer el manejo de residuos adecuados y educar en todo el ciclo vital en materias de impactos al entorno. No es una opción, es una necesidad urgente y prioritaria para contribuir de forma directa en la salud de cada uno.
Chile ha asumido esta necesidad a través de políticas públicas de protección al entorno físico, mental y social. En esta conmemoración nos resta integrar en cada aspecto de nuestro día a día acciones conscientes de manejo del ambiente, para desde allí construir una mejor salud individual, familiar y comunitaria.
Sonia Godoy Aliaga Jefa de carrera Enfermería UST Viña del Mar