Patti Smith: nuevo documental destaca el espíritu libre de la madrina del punk
75 ANIVERSARIO. "Patti Smith: Electric poet" repasa su trayectoria, desde sus comienzos en la Nueva York de los 70 hasta hoy.
Agencias
Por el 75 aniversario de Patti Smith, nacida en Chicago en 1946, mañana se estrenará un nuevo documental que celebra el espíritu libre y activista de la madrina del punk, y que repasa su trayectoria artística desde sus comienzos en la vibrante escena neoyorquina de los 70 a la actualidad.
El trabajo, dirigido por las francesas Anne Cutaia y Sophie Peyrard, y llamado "Patti Smith: Electric poet" es un documental para televisión, de 52 minutos, que no descubrirá nada nuevo a los seguidores de la cantante y poeta estadounidense, pero les seducirá por su magnetismo y por el material de archivo que recopila, en parte inédito. Su estreno será en la plataforma de streaming de cine y documentales Filmin (Filmin.es).
La propia Smith ya había contado sus vivencias en varios libros de memorias como "Éramos unos niños" (2010), centrado en sus primeros años en Nueva York y en su relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe, y "M Train" (2015), sus recuerdos más adultos.
Cabe recordar que en 2008 se estrenó otro documental, "Dream of life" de Steven Sebring, fruto de un seguimiento de doce años, y en 2018 la segunda parte titulada "Horses", en honor a su disco de debut de 1975.
Búsqueda espiritual
"Patti Smith: Electric poet" sintetiza toda su trayectoria y hace hincapié en la autenticidad de la constante búsqueda creativa y espiritual de la cantante, poeta, fotógrafa y activista.
En lo concreto, el documental inicia con su llegada a Manhattan en 1967, con el poemario "Iluminaciones" del francés Arthur Rimbaud, bajo el brazo, unos lapiceros y un cuaderno de notas. No conocía a nadie y no tenía dinero pero estaba feliz y dispuesta a cumplir su sueño artístico, según cuenta ella misma. Los Rolling Stones y Bob Dylan eran sus referentes musicales.
De esta forma, Smith dejaba atrás una infancia marcada por largos periodos en cama por distintas enfermedades (escarlatina, paperas, neumonía), con la lectura como refugio, trabajos penosos en fábricas y un hijo no deseado que dio a luz con 18 años y entregó en adopción.
El Nueva York al que llega es el del Chelsea Hotel, donde se codeaba con Janis Joplin, Allen Gingsberg o Jimmy Hendrix, y el de la Factory de Warhol, que por aquellos años apadrinó a la agrupación Velvet Underground.
Smith y Mapplethorpe eran los "outsiders" que se codeaban con todos aquellos artistas en el Max's Kansas City en busca de inspiración.
Underground
La relación de Patti Smith con el dramaturgo y actor Sam Shepard introdujo a la artista en el mundo del teatro y el poeta 'beat' Gregory Corso la apadrinó en su primera lectura pública de poemas.
Fue así como recitó unos versos sobre un accidente de coche acompañada por una guitarra eléctrica, algo que nadie había hecho hasta entonces y mucho menos una mujer.
En otro local mítico de la época, el CBGB, dio sus primeros conciertos, el mismo escenario donde en esos días tocaban los Ramones, Blondie o Talking Heads. El productor Clive Davis, del sello Arista Records, le ofreció el primer contrato discográfico de su carrera, y que incluyó a John Cale como productor.
El resultado fue "Horses" (1975), un álbum que fue un éxito de ventas y de crítica. Asimismo, el trabajo aglutinaba la esencia del 'underground' y de la poesía 'beat' y la actitud punk.
Posteriormente, le siguieron "Radio Ethiopia" (1976), "Easter" (1978) , que incluía el mayor éxito comercial de su carrera, "Because the night", y "Wave" (1979), antes de que la artista decidiera retirarse del mundo de los escenarios, sobrepasada por todo lo que le estaba ocurriendo.
Maternidad
Tras una década alejada de todo, años que dedicó a la maternidad y a su matrimonio con Fred 'Sonic' Smith, volvió a editar un disco en 1988 y desapareció de nuevo hasta que a raíz de la muerte de su marido, en 1994, volvió a reunir a su banda.
A partir de ese momento Patti Smith comienza una nueva etapa de su intensa carrera y nace la fotógrafa y la escritora. Eso sí, esta vez sin dejar los escenarios.