Docentes presentan hoy su petitorio y definen si extienden paro de 48 horas
EDUCACIÓN. Más de 15 mil estudiantes se mantienen sin clases y no se descarta que la cifra pueda aumentar. Colegio de Profesores se divide tras primeras reuniones con la Corporación.
"Siento que la corporación no ha sido bien administrada, tenemos muchas deficiencias en educación (…) el día viernes en el mismo concejo se nos dice que estaba todo bien con los colegios que no había paro, y hoy tenemos casi a todos los colegios en paro. No sé qué se arregló, pero esto está mal", indicaba al inicio de la jornada el concejal Ignacio Pozo.
El edil cuestionó las gestiones que ha realizado la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) durante los últimos días, respecto a generar acciones que permitan solucionar el conflicto que mantiene actualmente a 18 establecimientos educacionales públicos en paro y a más 15 mil estudiantes sin clases.
Deficiencias en infraestructura tras el retorno a la presencialidad, especialmente en casinos, acceso a internet y problemas sanitarios como plagas de aves, palomas y pulgas al interior de las salas de clases, son solo algunas de las razones más importantes por la que diversos establecimientos comenzaron con las paralizaciones a mediados de la semana anterior.
Así lo explicó la presidenta del sindicato de profesores de Antofagasta, Ivette Gareca, al manifestar que conforme fueron conociéndose las realidades de los planteles, estos fueron sumándose al paro, como una forma de poder ser escuchados por las autoridades.
"Son cerca de 18 establecimientos que estamos movilizados. Si bien hay demandas que son trasversales, hay otras de índole particular (…) cuando nos reunimos con el alcalde el día de ayer, partió la reunión diciendo que estuvo abierto a conversar con nosotros, pero nosotros les señalamos que eso no fue así. Dieron algunas indicaciones frente a las demandas de infraestructura, que habían presentado algunos proyectos, pero respecto de plazos definidos, nos dijeron que podrían resolverlos entre mayo y octubre, y eso no puede ser así, necesitamos ir concretando", precisó.
Acotó que, durante el día de hoy, se entregará el petitorio oficial a la Corporación Municipal de Desarrollo Social, a fin de que ésta pueda comenzar las gestiones para resolver las problemas más urgentes.
La dirigenta precisó que el curso que tomen las acciones dependerá de la respuesta que dé la Corporación al petitorio.
"El resultado no dependerá de nosotros. Nosotros vamos a transmitir la información. El resto verá si esto avanza a indefinido, se vuelve a "brazos caídos" o se retoman las funciones en estado de alerta".
Sobre el punto, Jonathan Galleguillos, delegado del Instituto Superior de Comercio Antofagasta (ISCA), uno de los primeros establecimientos en comenzar con el movimiento, manifestó que "no sabemos cuál va a ser la respuesta de CMDS ante esta situación, cuáles van a ser las soluciones. Solo sabemos que si volvemos a clases en estos momentos no habrá cambiado nada y las condiciones no están para hacerlo. Al final todo esto es un desmedro en la educación de los niños, porque las condiciones para que aprendan de manera óptima, no están dadas".
Galleguillos agregó que "dentro de los intereses en común que tenemos todos, está el tema de la infraestructura y medidas de seguridad. Han sucedido diversos hechos violentos al interior de otros establecimientos. Le pegaron a un profesor. En otro hubo una balacera afuera, en otro hay un profesor al que quieren lincha. Y más allá del problema en sí, porque son cosas que no sabemos los antecedentes, deberíamos tener un protocolo que responda a este tipo de situaciones. Aquí los directores, los equipos docentes, actúan en base a lo que ellos creen".
División gremial
Los diversos paros y denuncias, la falta de respuesta por parte de la CMDS, sin embargo, produjo una grieta al interior del gremio de los docentes.
Fue así como dirigentes y profesores de diversos establecimientos convocaron al paro apoyados por el Sindicato de Profesores, pero sin la venia del directorio del Colegio de Profesores.
Para el presidente regional del gremio, Miguel Rivas, las soluciones a los problemas actuales no pasan por presionar a la corporación o al municipio.
"Como colegio apoyamos al 100% las peticiones que están realizando los colegas, pero al mismo tiempo no podemos aceptar la manera en cómo se hicieron las cosas ya que pasaron a llevar los estatutos del Colegio, la legalidad, la forma de cómo afrontar los temas. Somos los primeros en decir que las escuelas deben ser las primeras en abrir y las ultimas en cerrar. Queremos clases presenciales, pero tal como lo dijimos en su comienzo, de forma lenta, pausada, midiendo los tiempos, precisamente para que no ocurriera esto", dijo.
El docente manifestó que, en conversaciones previas con la CMDS, se comprometió soluciones para algunos de los problemas más urgentes, pero al no haber respuesta, se derivaron las gestiones al director nacional del gremio, para que interviniera ante el ministerio, por cuanto los recursos necesarios provendrían del Mineduc y no del municipio.
"Todas estas situaciones las informamos al director nacional del colegio de profesores. Ellos están preocupados ya que esta no es la única comuna donde se han presentado estas problemáticas y están en conversaciones con el ministerio de educación para ir resolviendo estos temas. Lo que dice relación con el gasto de dinero para solventar cosas como la implementación de jabón gel, mascarillas, todas esas cosas. El gobierno actual prometió que iba a enviar recursos frescos, pero estos no han llegado. Las municipalidades solo administran esos recursos", dijo.
Sobre el punto, Patricia Romo, dirigente del colegio de profesores y miembro activa dentro de las movilizaciones, explicó que es necesario tomar acciones que vayan en el camino de lograr resultados a corto plazo y no a largo plazo, como sostienen sus colegas.
"Esto surgió de la movilización que comenzaron a hacer escuelas y liceos la semana pasada al no contar con el apoyo del presidente del colegio de profesores de Antofagasta. Se autoconvocaron a una reunión donde fueron docentes de todos los establecimientos y donde después se adhirió el sindicato. Y de esa asamblea se convoca el paro de 48 horas", precisó.
Concejo extraordinario
Por su parte el presidente de la comisión de educación del concejo comunal, Waldo Valderrama, expresó en el concejo celebrado ayer, que para hoy esperan celebrar un concejo extraordinario par analizar al menos tres puntos claves del conflicto educacional: proyectos de infraestructura, alimentación de estudiantes y sueldos impagos.
"Tenemos convocado un concejo extraordinario para hablar solo el tema de educación. El lunes la comisión ampliada resolverá los temas más atingentes como los proyectos de infraestructura", señaló Valderrama.
Cabe indicar que en la oportunidad el secretario municipal (S) Roberto Castro, indicó que los temas de debate no eran pertinentes de una sesión del pleno, y por tanto, no se podría celebrar.
Pese a las criticas recibidas, los concejales decidieron reformular la solicitud y se espera para hoy la realización de la reunión del cuerpo de concejales y representantes de la corporación.