Sigue el pase de movilidad y habrán 3 fases: las claves del nuevo Paso a Paso
SALUD. Las personas podrán no ocupar mascarilla, siempre y cuando estén en espacios abiertos, con distanciamiento social, y que la comuna no se encuentre en "Alto impacto sanitario".
El próximo 14 de abril se marcará otro hito en la pandemia. El Ministerio de Salud (Minsal) presentó un nuevo plan para contrarrestar la circulación del Covid-19 y, tal vez lo más llamativo, es que finalmente se autorizó no usar mascarillas en espacios abiertos. Aunque con ciertos criterios.
"No es que se liberaliza el uso de la mascarilla (...), sino que se permitirá no usarla en espacios al aire libre, donde exista distanciamiento físico entre las personas", recalca la doctora Vivienne Bachelet, epidemióloga y académica de la Escuela de Medicina de la Usach.
Nuevo plan
En efecto, según informaron esta semana las autoridades de la cartera de Salud, esta nueva norma se enmarca en la nueva gobernanza de la pandemia del coronavirus, titulado "Seguimos cuidándonos, Paso a paso".
Las medidas fueron acordadas previamente por la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, integrada por técnicos del Minsal y el ISP, más el consejo asesor externo.
Este nuevo plan contempla tres fases, diferenciadas con los colores de un semáforo: Bajo impacto sanitario (verde); Medio impacto sanitario (amarillo); y Alto impacto sanitario (rojo). Solo en esta última el uso de la mascarilla volverá a ser obligatorio (Ver gráfica).
Sobre esto, la doctora Bachelet explica que "estamos hablando que las personas podrían no ocupar la mascarilla cuando están por ejemplo en un parque, con debida distancia respecto a otras personas. Pero si están en ese mismo parque en un evento cultural, que produce un estrecho contacto entre las personas - es decir, menos de un metro de distancia de separación-, va a haber que usar mascarillas".
Asimismo, la nueva gobernanza señala que habrá dos fases ubicadas a ambos extremos. El primero corresponde al "Escenario de Restricción" que, según se explica desde el Minsal, "es la de mayor gravedad y responde a un escenario mundial con presencia de una nueva variante mucho más contagiosa, letal o con gran evasión inmunológica. Aquí la autoridad podrá ordenar cuarentenas".
El otro caso es el "Escenario de Apertura", que según se menciona desde la cartera de Estado es "un escenario optimista donde a nivel mundial las futuras variantes son significativamente menos severas y la protección inmunológica se mantiene sin necesidad de constantes refuerzos de la vacuna. Además, deja de existir una emergencia sanitaria".
Bajo riesgo
Las especialistas consultadas coinciden en que la situación epidemiológica actual permite una medida como el permitir no usar mascarillas en espacios abiertos y con distanciamiento social, y valoran la simplificación de las fases.
La doctora Jessica Troncoso, secretaria regional del Colegio Médico, menciona que "todas estas indicaciones fueron elaboradas por un consejo asesor. Nosotros como comunidad debemos respaldar todo este tipo de indicaciones, ya que son fundamentadas en el conocimiento científico". Añadió que, "en momentos de pandemia, todo este tipo de indicaciones tienen que ser flexibles y evaluables a través del tiempo" y reiteró el llamado a continuar con la vacunación y mantener el autocuidado.
"Hemos visto que el riesgo de contagio en espacios abiertos, que son muy bien ventilados, es muy bajo", plantea la doctora Marcela Garrido, urgencióloga de la Clínica Universidad de los Andes y jefa del Departamento Epidemiología de la misma casa de estudios. Y añade que "el riesgo que tenemos hoy en día es mucho menor al que teníamos el año pasado, o en la primera ola".
Sobre la llegada del invierno y los virus estacionales, la doctora Garrido argumenta que "la principal razón por la que no estamos en este minuto levantando la restricción del uso de mascarillas en espacios cerrados es por esto. Estamos ad-portas del invierno, y hemos visto que, a pesar de que es otoño, tenemos un adelanto de la circulación de otros virus respiratorios como la influenza".
En tanto, la doctora Bachelet ve de forma positiva la simplificación de los pasos del plan: "Hay que ir simplificando. Hay que hacer una buena comunicación de riesgo".
Aun así, la epidemióloga enfatiza que para evitar rebrotes o que las personas dejen de ocupar la mascarillas donde es obligatorio, es necesario "explicar y educar". Las personas tienen que saber por qué estamos usando mascarillas en esta pandemia. Esto no tiene nada que ver con libertades, como dijeron en el hemisferio norte. Tiene todo que ver con un sentido de comunidad y responsabilidad colectiva, y de protegernos y proteger a los otros".