El requerido traspaso de las instalaciones de las exintendencias a los gobiernos regionales, una medida adoptada por el Ministerio del Interior como muestra del proceso de descentralización en marcha, enfrenta como principal dificultad para lograr este objetivo la permanencia de ambas entidades en un mismo inmueble en gran parte del país. Un panorama que solo implicaría cambio de oficinas en las mismas dependencias.
Según registros de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de los Gobiernos Regionales, hasta hoy en 13 de las 16 regiones del país el Gobierno Regional (GORE) comparte las mismas dependencias con el representante de la Delegación Presidencial Regional (DPR).
Para abordar esta convivencia de espacios, un oficio del 22 de marzo pasado el Ministerio del Interior informó de la necesaria cesión de los espacios compartidos con los Gobiernos Regionales. "Uno de los compromisos adoptados por nuestro Presidente de la República S.E. Don Gabriel Boric Font, relacionados al proceso de descentralización, consiste en la entrega y traspaso a los Gobernadores Regionales de las dependencias que los ex intendentes utilizaban en cada Región", dice el texto.
"Es por ello que, en primera instancia, nuestras autoridades (DPR) junto con su Jefe de Gabinete deben trasladarse de las oficinas que se encuentren en dicha situación a la oficina del Gobernador Regional, lo cual debe materializarse el 31 de marzo del presente", agrega el documento, que detalla que se otorgará un procedimiento de reasignación y regularización de los respectivos inmuebles.
Desde algunas DPR comentaron que el traspaso resultaría simbólico, en caso de entidades que comparten el mismo edificio, por lo que se ha optado por postergar los traslados de oficinas.
Postergación
En la Región en tanto, el gobernador regional, Ricardo Díaz, valoró que el presidente Boric haya optado por ceder las dependencias de las exintendencias al GORE. No obstante, afirmó que esta medida debe considerar, entre otros aspectos, la definición del lugar al que se trasladará la DPR.
"Estaba la intención de hacer este traspaso, pero en realidad lo que había comentado la DPR, era solamente un cambio de oficina: entre mi oficina y la oficina de la Delegada. Lo que nosotros hemos planteado como Gobierno Regional, son las mejores disposiciones para los trabajadores del Gobierno Regional. Hoy nosotros estamos trabajando en un piso y medio; son 120 funcionarios, y por metros no alcanza para todos. Hay muchos que permanecen en modalidad de teletrabajo, porque no están las condiciones para trabajar con ellos", sostuvo el gobernador regional.
"Entonces, lo que yo he pedido a la delegación presidencial, es que este traspaso se haga bien, pensando en el bienestar de todos los trabajadores, y también en los trabajadores de la delegación, para que podamos en el fondo diseñar un plan para que la DPR pueda ir a un lugar que cuente con la dignidad de su cargo, y también que hagamos todas las reparaciones que necesita el edificio. El edificio del Gobierno Regional es un inmueble que no posee normalización eléctrica, el ascensor no cumple con los estándares de inclusividad y hay problemas además en los temas sanitarios. Yo preferiría hacer bien esto, mediante un sistema de conservación del edificio, y una vez que esté todo eso, instalarnos como corresponde. Creo que es bueno que el Gobierno Regional se quede en el edificio, pero hay que hacerlo adecuadamente (…) He pedido al nivel central la postergación del traslado para hacer las reparaciones que correspondan y también dar certezas a los mismos funcionarios de la Delegación Presidencial, sobre donde van a estar y donde se van a ubicar", agrega Díaz, sobre un traslado en que la entidad que encabeza podría aportar con recursos para las futuras instalaciones de la DPR.
Según datos del GORE, hoy la Delegación Presidencial cuenta con 40 funcionarios que se distribuyen en los pisos 1º, 2º y 3º, mientras que en el 4º piso opera la seremi de Educación. En cambio, 120 funcionarios del Gobierno Regional se distribuyen en el 5º piso y parte del 6º piso. "Hoy el Gobierno Regional tiene que arrendar oficinas para otras divisiones (…) cerca del centro, en calle Prat", detalla Díaz.
Desde la DPR, en tanto, expresaron su voluntad de trasladarse desde las actuales instalaciones. "Incluso antes del oficio del Ministerio del Interior, como Delegada Presidencial le expresé al Gobernador Regional, Ricardo Díaz, mi voluntad de que sea la autoridad electa por el pueblo la que ocupe este edificio histórico que simboliza la historia republicana de la región", comentó la delegada presidencial regional, Karen Behrens.
"Respecto de este oficio el Gobernador optó por no trasladarse a la oficina de la DPR aún y en conjunto estamos trabajando para un cambio definitivo que debería implicar el traslado nuestro a otras dependencias", añadió.
Cuestionamientos
Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de los Gobiernos Regionales, entidad que ha cuestionado la permanencia de las funciones de la DPR y el GORE en un mismo inmueble, comentaron que ya en 2020 habían advertido a las autoridades del gobierno del expresidente Sebastián Piñera sobre las dificultades que surgirían por compartir ambas entidades las mismas dependencias.
Una posición que planteaban en un comunicado en marzo de 2021. "Se ha podido detectar en diversos Gobiernos Regionales, que las autoridades han comenzado con procesos licitatorios para efectuar remodelaciones al interior de los edificios institucionales, lo que incidirá en menores espacios de trabajo para los funcionarios; como también se están gestionando arriendos de oficinas o inmuebles para el traslado de personal en otros sectores".
"En este contexto, es nuestro deber informar y advertir que las decisiones que se están tomando sobre los espacios de trabajo al interior de los Gobiernos Regionales no son pertinentes a las actuales y futuras necesidades, en cuanto a la dotación de personal (por la instalación de 3 nuevas divisiones), como tampoco para el Gobernador Regional y su equipo de trabajo; además de hacer creer a los funcionarios sobre cierta compatibilidad en las labores a desarrollar, tanto por el Delegado Presidencial Regional como por la nueva autoridad, lo que permitiría desarrollar sus respectivas funciones en un mismo edificio, sin mayores contratiempos o dificultades", sostenía el comunicado.