Caleta Coloso alista celebraciones y festividades de Semana Santa
CIUDAD. La tradicional localidad prevé que la oferta de pescados y mariscos de la zona no experimentará un alza significativa de precios en los próximos días.
Siempre es especial la festividad cristiana de Semana Santa, en la caleta Coloso. Lo primero es la misma efeméride religiosa, que se conmemorará en el lugar con un Vía Crucis que recorre la caleta. Y lo segundo, quizás lo que más interesa a la comunidad, es la disposición y variedad de los productos del mar. Para palear la demanda, los mariscadores, pescadores y comerciantes del sector, ya se preparan con un stock especial de mariscos frescos, extraídos principalmente al sur de Antofagasta, y pescados de la zona, como el Congrio y el Dorado.
La dirigente vecinal de Coloso, Marta García, explicó que a partir de este fin de semana los locales de la caleta estarán bien abastecidos para soportar las ventas que se viene. "Tenemos todo fresco; por que acá, los botes traen el marisco del día. Si bien llega reineta -que se vende entera- de otras partes del país, tendremos a disposición pescados extraídos en la zona como el Congrio, Dorado y Bonito. Todos estos últimos son recursos de la región que estarán frescos a disposición de los clientes", aseveró.
Agregó que los locales de expendio de pescados y mariscos, y comercio en general del sector, abren a las 9 horas y cierran a alrededor de las 21 horas.
En este sentido, Marta García sostuvo que esperan el arribo de una importante cantidad de público, que revierta la baja de los últimos años en este fecha por efecto de la pandemia, con la consiguiente repercusión en las economías familiares de la caleta.
"Este año nos estamos preparando con todo para recibir a las personas. Los precios no subirán tanto durante la Semana Santa. Trataremos de mantener los valores, o sea no habrá un alza ni de 10% o 30% como han anunciado otros lugares donde se venden pescados y mariscos en la ciudad. A modo de ejemplo, dijo que el kilo de congrio en Coloso, está a alrededor de diez mil pesos, valor que a su juicio responde a complicaciones en la pesca. Valores como ése, se mantendrán", indicó.
Mariscos
Aseveró que si se trata de cuidar el bolsillo, sugirió que lo ideal son los mariscos. "Hay más variedad en los negocios. Y resultan más económicos. Por ejemplo, un kilo de lapas, cuesta entre tres mil y tres mil 500 pesos. Lo más económico son las lapas, los choritos, los choritos maltones, las almejas y el piure. Aquí, además, se vende mucho pulpo, jaibas y erizos. Los locos también tendrán un valor asequible", precisó.
Aclaró que los mariscos son extraídos en una zona ubicada a alrededor de tres horas en bote al sur de Antofagasta. "Por lo anterior los mariscos no tienen ningún tipo de contaminación. Nosotros evitamos extraer mariscos de la caleta. Los botes siempre sacan la mercadería al sur de playa Escondida. Es agua y fondos limpios", dijo.
Por consiguiente Marta García recomendó las empanadas de Coloso, que son hechas con esos mismos mariscos frescos.
Campaña
Dentro de las actividades que está desarrollando la comunidad en el marco de la Semana Santa, sobresale la campaña de huevitos de pascua para los niños de los campamentos. Marta García afirmó que son alrededor de 70 niños de los asentamientos, a los cuales se le pretende alcanzar a todos, "porque no se sabe la situación de cada hogar, más aún ahora con lo que acontecido en este tiempo. La idea es darle el domingo, en la Pascua de Resurrección, un momento de felicidad. Las personas se pueden contactar conmigo a través del Whatsapp (9 4225 5295) para hacer sus donaciones".
En cuanto a la actividad religiosa de Semana Santa en Coloso, ésta consistirá en el tradicional Vía Crucis, que se llevará a cabo el viernes 15 de abril. El acto incluye catorce estaciones dentro de la caleta.