Docentes entregan petitorio y resuelven mantener la paralización hasta el martes
ASAMBLEA. Ya son 30 los establecimientos educacionales adheridos al movimiento docente. Poco más de 25 mil alumnos están sin clases. El lunes los profesores se reunirían con autoridades.
Fue recién cerca de las 20 horas de ayer, cuando diversos delegados, representantes de establecimientos reunidos en las dependencias del Instituto Superior de Comercio, decidieron continuar con el paro de funciones que algunos establecimientos comenzaron la semana pasada tras denunciar diversas deficiencias en sus colegios.
Así lo expuso la presidenta del sindicato de profesores de Antofagasta, Ivette Carecca, al manifestar que tras la entrega de petitorios tanto a la CMDS como al municipio se procedió a realizar una asamblea entre los profesores y representantes de las escuelas, con el fin de evaluar los pasos a seguir, sobre todo considerando que el día de ayer el número de establecimientos adheridos se incrementó.
"Ya son 30 las escuelas y liceos que están paralizados. Lo que nos deja bastante conformes ya que la idea es ir avanzando en conjunto con las otras unidades educativas. Partimos con cerca de 12 escuelas la semana pasada, cuando comenzaron solo los liceos con este movimiento y hoy se duplicó la adhesión (…) por lo mismo, y porque el día lunes vamos a estar llenos de reuniones con las autoridades y necesitamos tener tiempo para hacer la bajada a las bases, es que decidimos extender el paro hasta el martes, para que sean ellas quienes analicen y resuelvan qué vamos a hacer a futuro", precisó.
Extensión del paro
Acotó que el próximo lunes, tras la celebración del concejo municipal, a eso de las 15 horas, se llevará a cabo la mesa de trabajo con la Corporación y el municipio, instancia donde esperan, las autoridades lleguen con algunas propuestas.
"Hasta el momento no tenemos nada, pero esperamos salir lo más pronto de esto, con soluciones concretas. Entendemos que hay soluciones que son más a largo plazo, pero hay situaciones que pueden resolverse pronto,. Como la limpieza, sanitización, la entrega de insumos y el empleo de auxiliares de aseo. Esas son cosas que se pueden hacer rápidamente".
Sobre el punto, Jonathan Galleguillos, delegado sindical del Instituto Superior de Comercio (ISCA), explicó que "gran parte de las unidades educativas de la votación que se realizó hoy (ayer), votaron por continuar con este paro, por lo que entendemos que el descontento que existe es generalizado y no solo de algunas unidades educativas".
Adhesión
La educadora de párvulos, Liliana Muñoz, dirigente gremial y sindical de la Escuela F-122, explicó que decidieron adherirse al movimiento, después de tener que lidiar con la falta de insumos, recursos y de un protocolo de contención para las profesionales, ante lascada vez más regulares agresiones por parte de los niños más pequeños.
"Comenzamos recién ayer, pero igualmente hemos estado apoyando las demandas que entendemos no tienen que ver con el gobierno, como decía el presidente del colegio de profesores, sino más bien con los insumos tanto en la municipalidad como en la Corporación. El hecho de no haber respetado el ingreso gradual de nuestros niños, sabiendo que habían estado años en pandemia sin una sociabilización con otros niños pequeños, empeoró las cosas", dijo y agregó que "uno pensaría que en una escuela de párvulos no vas a recibir agresiones, porque son niños pequeños, pero si las hay (…) tenemos colegas que han sido agredidas, golpeadas, mordidas y eso influye mucho en el estado emocional. ¿Cómo te enfrentas a ese trabajo diario, cuando no hay ningún tipo de contención por parte de la CMDS?".
Acotó que "no están los insumos que necesitamos, ni las mascarillas suficientes para los niños, casi no hay internet y cuando hay es muy bajo. Trabajamos con un libro digital por el cual tenemos que utilizar nuestro internet, nuestros recursos, para poder hacer las clases".
Debate educativo
Para Waldo Valderrama, concejal y presidente de la comisión de educación, fue enfático en evidenciar que, si bien hay falencias en los establecimientos resulta fundamental poder garantizar soluciones en el corto plazo, que sean efectivas a fin de no seguir perjudicando a los estudiantes.
"Es bastante lamentable lo que está pasando con las escuelas y liceos de la CMDS, pero lo más lamentable fue la primera reacción que tuvo el alcalde al respecto, que fue negar la situación que estaban viviendo los establecimientos. Me atrevería a decir que si el tratamiento de estas problemáticas hubiese sido distinto por parte del alcalde, no tendríamos este paro en las escuelas. Es una situación bastante compleja. Hay errores del pasado, sí, pero esta administración ya lleva nueve meses y perfectamente pudo haber implementado un programa de limpieza y adecuación de los establecimientos, haberlos dejado en buenas condiciones para lo que venía", precisó.
Asimismo, manifestó que tras la suspensión del concejo extraordinario el día de ayer, en el que se suponía se debatirían aspectos relacionados con el paro de docentes y sus posibles soluciones, se logró fijar la reunión para el lunes, instancia donde se discutirán las denuncias realizadas.
"Será después del concejo, cuando nos sentaremos a discutir lo que pasa en educación. Lo importante es que de las reuniones que hemos tenido con los delegados y docentes, se logró identificar cuáles son las necesidades más urgentes y cuáles serán a mediano y a largo plazo. No todas las soluciones se podrán tener ahora, sobre todo aquellas que tienen que ver con solucionar problemas de infraestructura, pero definitivamente si hay situaciones que se pueden resolver ahora, con acciones que tomemos hoy", indicó.
Hasta el cierre de esta edición, este medio intentó contactar a representantes de la CMDS y el municipio, pero ambas decidieron no hacer declaraciones.