Expectativas vs. realidad
En nota publicada el jueves, el gobernador Ricardo Díaz plantea la idea de avanzar en el desarrollo del corredor bioceánico.
Apoyamos este plan y trabajamos hace años para impulsarlo. Sin embargo, no vemos por qué la bodega RAEC deba ser moneda de cambio para avanzar en ello. Parte importante de la riqueza de Antofagasta es y será la minería y nuestro terminal ha adoptado las mejores tecnologías herméticas para que el manejo de concentrados sea seguro y perfectamente compatible con las cargas que podrían llegar a través del corredor bioceánico.
Plantear el corredor como un reemplazo a la actividad actual supone levantar una expectativa que está muy lejos de tener sustento y que pondría en riesgo la viabilidad del puerto. Para construir una mejor Antofagasta, como todos queremos, debemos avanzar con sentido de realidad.
Juan Pablo Santibáñez Gerente general Antofagasta Terminal Internacional
En defensa del puerto
Como trabajadores de Antofagasta Terminal Internacional queremos manifestar nuestra profunda preocupación por el planteamiento del gobernador Díaz, quien insiste en cerrar el RAEC. ¿Cuál es el interés real del señor gobernador?
El Puerto de Antofagasta ya es una alternativa concreta para el corredor bioceánico, pero no reemplaza las cargas mineras, que en nuestro terminal se transportan con la mejor tecnología disponible, el galpón y los contenedores de volteo.
¿No basta el Acuerdo de Producción Limpia ni los estudios que el mismo gobernador promovió? Es muy frustrante ver cómo se reflota un tema sin argumentos, que además le hace mucho daño a nuestra ciudad. Nosotros seguimos comprometidos con una gestión que resguarda el medioambiente y genera valor para todos los antofagastinos.
Sindicato de trabajadores de ATI
Sentido común
El actual Gobierno, es idea mía o está fundamentando sus dichos en el decontructivismo, esa corriente filosófica que desestructuró la estructura lingüística y que desconoce el principio de consenso, acuerdo, concordia en las significaciones. Y, por lo tanto, no hace énfasis en el sentido común.
Los 200 años de diálogo continuo entre gobernantes y gobernados están transitando por palabras que no solo significan o se refieren a tal ser, acción o cosa, sino que tienen una cualidad simbólica muy potente, capaz de desbordar lo lingüístico y hacer que los y las hablantes las usen como "emblemas", "caballitos de batalla", "banderas de lucha", incluso como "escudos", "corazas", en sus arengas y propagandas.
Juan Pablo Reyes Núñez
Positivas señales
Recientemente, las y los rectores de las 18 universidades agrupadas en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) nos reunimos con las autoridades del Ministerio de Educación de la nueva administración del Presidente Gabriel Boric. La reunión estuvo encabezada por su ministro, Marco Antonio Ávila, quien abrió la jornada de forma telemática, valorando el quehacer de las universidades estatales, recalcando su aporte en la generación de conocimiento y destacándose como puntales del desarrollo del país.
La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, de forma presencial, dio a conocer los principales lineamientos de la agenda gubernamental para avanzar en el fortalecimiento de un modelo de educación superior pública, gratuita, de calidad y vinculada con las necesidades territoriales del país.
Como rector de la Universidad de Antofagasta, institución estatal y regional, veo con mucha esperanza la mirada y las señales del nuevo Gobierno, que reconoce la necesidad de mejorar las condiciones de acceso de los jóvenes a la educación terciaria y, al mismo tiempo, acoge la sentida demanda de los rectores de mejorar las políticas de financiamiento que permitan el desarrollo sostenible de sus universidades.
Luis Alberto Loyola Rector Universidad de Antofagasta
El hincha Presidente
Al igual que el Presidente, soy fanático de Universidad Católica y no puedo ocultar mi amor por los colores ni mi admiración por los jugadores que han pasado y han tenido el honor de vestir la franja. Pese a lo anterior, me parece insólito y de muy mal gusto que el Sr. Boric, en su rol de Jefe de Estado y en visita oficial a Argentina, haya asistido a una reunión con Alberto "Beto" Acosta, Sergio "Charly" Vásquez, Néstor "Pipo" Gorosito y Jorge "Polo" Quinteros.
¿Dónde están las prioridades de Boric? ¿Qué habría hecho él si hubiese visto a Piñera hacer lo mismo? ¿Dónde están los asesores de Boric? Es de esperar que entienda que es el Jefe de Estado y no presidente de curso. De él depende el destino de los chilenos.
Francisco Lizana Aylwin