Data influye: votantes del Norte Grande son más "escépticos" del trabajo realizado por la CC
PROCESO. Descontento ante la clase política y las instituciones de este sector del país también se está reflejando en opiniones frente a la labor que ha desarrollado el órgano constituyente.
Con el reloj corriendo, la Convención Constitucional entra en semanas claves antes de llegar al 28 de abril, fecha límite para terminar de revisar normas en el pleno, y que la comisión de Armonización inicie sus labores para darle orden al texto.
Y mientras todo eso avanza, las encuestas siguen presentando resultados de cómo están actualmente los ánimos ante el plebiscito de salida, que se realizará el 4 de septiembre y será obligatorio. La fotografía que estarían mostrando es un aumento del apoyo al Rechazo, frente al Apruebo.
Uno de los últimos sondeos en presentar sus conclusiones fue Data Influye de marzo, realizado por Tuinfluyes.com, y cuyo estudio corresponde a uno cuantitativo no probabilístico, y que se realiza a través de encuestas cerradas, autoadministrada y de manera online.
Asimismo, según se explica en el documento "respondieron un total de 1.774 entrevistas, hombres y mujeres de 18 o más años, de un total 12.002 envíos preconfigurados del panel, con un porcentaje de respuestas efectivas de 14,8% en el plazo definido, con un total de 1671 entrevistas exitosas (103 abandonos)".
En general, de acuerdo a Data Influye, el Apruebo tendría un 39% de preferencia, bajando 6 puntos respecto a la entrega de febrero. Mientras que el Rechazo estaría por debajo con apenas un 38%, pero subiendo siete puntos que la edición previa.
Zona norte
El sondeo también arroja resultados de las tres zonas del país.
En el caso del Norte, solo un 4% de los encuestados manifiesta que el trabajo de la Convención ha estado "muy por encima de mis expectativas", frente a un 31% que arroja el otro ítem al extremo que califica el trabajo del órgano como "muy por debajo de mis expectativas" (ver gráfica).
Axel Callis, director de Tuinfluyes.com, señala que "en términos de tendencia, diría que los mayores apoyos están siempre en Santiago. Siempre. Y sobre todo porque Santiago -en términos no solo demográficos, sino también en edad-, son los jóvenes los que más apoyan a la Convención. Eso siempre es así. Luego, los más refractarios son siempre las personas del Sur, que son más moderados o derecha".
En el caso del Norte, Callis detalla que existen dos tendencias en esta zona. El primero corresponde al sector "desde Arica a Antofagasta, que es mucho más escéptico de la Convención; y un norte que es desde Atacama a Coquimbo, mucho más pro Convención".
Afirma, sin embargo, que este comportamiento del norte se arrastra de otras elecciones, "como un distanciamiento bastante grande y de incredulidad con el sistema, a partir de la alta tasa de migración, delincuencia, y crimen organizado. Hay un sentimiento de abandono por parte del Estado, y por eso es que tienden a tener comportamientos electorales un poco distinto al resto del país. Por eso es que a (Franco) Parisi le va tan bien. Eso se transfiere a la Convención Constitucional. Pero estamos hablando de los mayores de 55 años son los más escépticos en el norte".
En cuanto a la confianza o desconfianza en que la Convención logre redactar un texto que sea aprobada por la mayoría de los votantes, los resultados extremos muestran lo mencionado previamente. Mientras que en "Mucha confianza" la Zona Centro lidera con un 22% de preferencias, la Zona Norte tuvo un 18%, y la Zona Sur un 16%. Estos resultados se invierten en "Ninguna confianza".
Aún con esto, Callis recalca que, "en general, los números son bajos. En 'Mucha confianza' bajó 4 puntos, y lo pone en una zona peligrosa, y tiene que ver con el Apruebo y el Rechazo".
Solución
¿Cómo mejorar estos resultados? Jerson Valencia, profesor de Derecho Constitucional de la U. de Antofagasta, menciona que "podemos evidenciar que, comunicacionalmente hablando, la Convención Constitucional ha tenido dificultades para dar a conocer el trabajo normativo-constitucional que se ha ido desarrollando. Lo anterior se puede deber, tanto a problemas financieros y de contratación de personal que ha sufrido el órgano constituyente; a la existencia de grupos de presión y de poder importantes que utilizan medios nacionales de comunicación; como, finalmente, a la existencia de eventos o situaciones que han desviado la atención respecto del trabajo concreto de la Convención Constitucional: lo ocurrido con Rojas Vade o los conflictos artificiales que ciertos convencionales han efectuado públicamente, contribuyen a perder el foco de lo importante, que es el nuevo texto constitucional".
Valencia añade que el órgano constitucional debe "mejorar y adelantarse a las salidas comunicacionales respecto a las normas aprobadas en el pleno. Que dicha comunicación sea institucional, periódica y no exclusivamente individual por parte de los convencionales constituyentes. Y, lo más importante, que los convencionales constituyentes puedan comunicar en terreno, durante las semanas distritales, los avances normativos y los artículos aprobados en el pleno de la Convención Constitucional".
"Hay un sentimiento de abandono por parte del Estado, y por eso es que tienden a tener comportamientos electorales un poco distinto al resto del país".
Axel Callis, Director de Tuinfluyes.com
"Podemos evidenciar que, comunicacionalmente hablando, la Convención Constitucional ha tenido dificultades para dar a conocer el trabajo".
Jerson Valencia, Profesor de Derecho
Constitucional de la UA