Fiscalía realizó nuevas solicitudes para dar con el paradero de Karen Rojo en la semana que "fijó" su regreso a Chile
DILIGENCIAS. Entre las peticiones estaba acceder a la geolocalización del teléfono de la exalcaldesa, lo que fue rechazado por el tribunal. Lo que sí permitió, fue el ingreso a la información de su cuenta bancaria.
La Fiscalía local realizó nuevas solicitudes para dar con el paradero de la exalcaldesa Karen Rojo, quien fijó para el hoy 10 de abril su posible retorno al país, según el boleto que compró en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, adquirido el mismo día que se fugó de la justicia con destino a Países Bajos. No obstante, por ahora continúa inubicable en el Viejo Continente, pese a la búsqueda de las policías europeas.
Desde el 23 de marzo que no hay señales de la exjefa comunal, fecha en la que la Corte Suprema rechazó los recursos de nulidad presentados por su defensa y ratificó la sentencia de 5 años y 1 día por el delito de fraude al fisco. En ese momento, Rojo -quien no contaba con la medida cautelar de arraigo nacional- habría comprado un pasaje con destino a Amsterdam por más de $950 mil.
Ahora, lo único que se conoce es que el origen del pasaje de retorno que adquirió es París; aunque lo cierto, es que Países Bajos solicita a los turistas que viajan desde Chile, tener un billete de ida y vuelta, por lo que nada asegura que la otrora alcaldesa pise territorio nacional este domingo.
Por otro lado, es importante recordar, que un día después de la fuga, se ingresó la orden de detención en el Juzgado de Garantía, y horas más tarde, la Policía de Investigaciones (PDI) informó que la Interpol había solicitado la Notificación Roja, por lo que continúa la búsqueda en los países miembros de la organización.
En este mismo hilo de acontecimientos, el Juzgado de Garantía acogió la solicitud de extradición presentada por la Fiscalía, la que fue ratificada unos días después en fallo unánime- por la Corte Suprema.
Nuevas solicitudes
Frente a la falta de nuevos antecedentes, la Fiscalía local solicitó al tribunal tomar otras medidas. Entre ellas, verificar las interacciones bancarias de Karen Rojo, para determinar si existió o no una planificación previa de su fuga del país y así poder identificar a las personas que pudieron tener alguna clase de intervención.
Desde el Ministerio Público indicaron que: "el viaje realizado por Rojo requirió previamente contar con elevadas sumas de dinero que debieron encontrarse disponibles con antelación en el tiempo. En subsidio, se solicita autorizar que la información solicitada sea entregada por el Banco BCI desde el 1 de marzo de 2022, mes en el que Rojo Venegas viajó fuera de territorio nacional".
Esta solicitud fue aceptada por el tribunal, quien ordenó al Banco BCI de Antofagasta, remitir todos los antecedentes bancarios de la exalcaldesa, desde enero de 2022 hasta el 7 de abril del este año.
No obstante, no prosperó la otra petición de Fiscalía, que pretendía que la compañía WOM, entregara el registro de llamadas de Rojo desde el 1 de marzo hasta el 7 de abril, con el fin de dar con la geolocalización de la exautoridad.
Al respecto, el tribunal calificó "no ha lugar" la solicitud, señalando que "las normas legales invocadas por el persecutor para fundar su solicitud de medida intrusiva resultan aplicables a la investigación (formalizada o desformalizada) de hechos constitutivos de delito, cuya etapa no es la se encuentra este proceso, dado que existe sentencia ejecutoriada y, por ende, se halla en etapa de ejecución".
Alternativas
Por otra parte, sobre la posibilidad de que Rojo solicite asilo político, Rolando Lorca, exabogado querellante del Caso Main, explicó que "los requisitos son acreditar el temor fundado de algún tipo de persecución en su contra por cualquier motivo. En este caso, lo veo difícil dado que ella fue condenada en un juicio legalmente tramitado y fue defendida por el mejor estudio jurídico de Chile en materia penal. Ella puede pedir esto, pero el resultado es incierto. Además, esto agravaría más su situación personal y obviamente requiere de grandes recursos económicos".
Además, consultado por el vencimiento de la visa de turista, que se dará a los 90 días de su entrada al país europeo, Lorca señaló que no tiene relevancia alguna, puesto que "ella hoy es prófuga de la justicia a nivel nacional e internacional, desde el 24 de marzo del año en curso, como consecuencia de la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Antofagasta y de la orden internacional de arresto que desde esa fecha se encuentra vigente en casi 200 países por la Interpol".
Por último, el abogado aclaró que un eventual retorno durante este domingo, no cambia en absoluto el panorama respecto a la condena de la otrora jefa comunal, quien deberá cumplir de manera efectiva 5 años y 1 día, al interior de un recinto penitenciario.
Por otro lado, el pasado viernes circuló la información de que Karen Rojo fue capturada; sin embargo, el fiscal nacional, Jorge Abbott, descartó los rumores. "No tenemos antecedentes y ninguna notificación por parte de Interpol. Tenemos un contacto estrecho y permanente con ellos y hasta el momento no tenemos más información", declaró ante los medios.
Hasta el cierre de la edición, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Policía de Investigaciones, no entregaron mayores antecedentes, puesto que trabajan con sigilo y hermetismo para lograr la captura de Rojo desde Países Bajos, para así evitar un nuevo escape.
"(la opción de solicitar asilo político) lo veo difícil dado que ella fue condenada en un juicio legalmente tramitado".
Rolando Lorca, Exabogado querellante