Región registró el año pasado el mayor número de incendios desde el 2018
SINIESTROS. Un tipo de emergencia en que incidiría la alta cifra de campamentos emplazados en esta zona del país, según el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.
Los sucesivos incendios que afectaron a campamentos de Antofagasta en 2021, en medio del aumento de familias en este tipo de asentamientos en los últimos años, se han posicionado como un factor central en el incremento de siniestros ocurridos en la ciudad.
De acuerdo a datos de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), en 2021 la entidad registra 54 incendios en la región. La mayoría de estos siniestros ocurrieron en la comuna de Antofagasta (80%). La cifra reportada el año pasado representa el mayor incremento en este tipo de emergencias en la región desde 2018 (66 casos), considerando los menores episodios de esta índole informados en 2020 (37) y 2019 (43).
Para Daniel Bugueño, comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, el alza progresiva de viviendas en asentamientos irregulares, como las frecuentes conexiones informales en distintos tipos de inmuebles, incide en el incremento de desastres causados por incendios. "Este aumento se debe a dos factores: primero por la cantidad de campamentos. Un tipo de emergencias que se refleja en nuestras estadísticas, porque al año enfrentamos varios procedimientos en este tipo de asentamientos. En estos lugares, los incendios ocurren generalmente por desperfectos eléctricos y debido a los materiales ligeros con los que se levantan estas viviendas. Es complejo operar en campamentos, porque también enfrentamos problemas de acceso porque no hay urbanización en estos lugares", dice Bugueño, quien agrega que algunas hipótesis sostienen que determinados incendios en campamentos se habrían originado en el contexto de riñas entre algunos habitantes de estos sitios.
Según han sostenido representantes del Cuerpo de Bomberos en Antofagasta, como también de la Onemi regional, además de las dificultades para acceder a los escarpados terrenos donde se ubican los campamentos, en el borde cerro de la ciudad, también se presenta la escasez de agua debido a la inexistencia de redes de suministro. "Los campamentos son sectores complejos en caso de emergencias por la falta de urbanización, que también se extiende a la falta de grifos", agrega el comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, quien sostiene que habitualmente la empresa Aguas Antofagasta colabora con camiones aljibes para proveer de este insumo a las distintas compañías que acuden a controlar incendios en estos asentamientos.
A fines del año pasado, dos incendios en campamentos en la capital regional, revelaron la vulnerabilidad de estos asentamientos. En víspera de Año Nuevo, el 30 de diciembre pasado, el siniestro que afectó al campamento Israel consumió cuatro viviendas y terminó con 11 adultos y cinco menores de edad damnificados. Mientras que en el caso del incendio del 29 de noviembre pasado, en el Mirador de La Portada, la cifra de afectados se elevó a 131 personas, 58 de estas menores de edad, luego de que las llamas destruyeron 28 viviendas.
De acuerdo al Catastro Nacional 2020-2021 de Techo Chile, la Región de Antofagasta registra 7.298 familias en campamentos y 89 asentamientos de este tipo. Del total de habitantes, el 98% carece de acceso formal a agua potable. Ricardo Munizaga, director de la Onemi regional, coincidía en que la irregularidad habitacional de los campamentos surge como un factor que determina el alto número de incendios. "Está primero la materialidad con la que se construyen los campamentos: material ligero y altamente inflamable, también una gran cantidad de conexiones irregulares que no obedecen a la normativa, especialmente en el tema eléctrico; también hay canalizaciones para el suministro de gas. Además, es importante considerar, que los accesos, espacios, posición y ubicación de estos sitios en su mayoría no cumple con los requisitos mínimos para la acción adecuada de Organismos de Respuesta (ABC) y por ende se reducen capacidades y aumentan las consecuencias en caso de eventos no deseados. Los campamentos o asentamientos temporales, en su mayoría son irregulares, por ende, se utilizan instalaciones que no están certificadas y que tampoco están bajo los estándares propios de las empresas de servicios". Según la Onemi, en los últimos siete años la mayor cantidad de incendios en la Región de Antofagasta ocurrió en 2015 (84 casos).
AMPLIACIones
De acuerdo a los datos de la Onemi, en 2021 casi la totalidad de los incendios ocurridos en la región corresponden a los de tipo estructural residencial. Entre estos figuran emergencias en asentamientos irregulares, residencias, casas habitaciones con arriendos de piezas, domicilios de dos pisos, entre otros. A nivel país, en tanto, del total de incendios reportados por esta entidad en 2021 (1.747), en el 99,5% de los casos se identificó un origen antrópico. "Otro aspecto que incide en el aumento de incendios es que siguen habiendo viviendas, en distintos sectores de la ciudad, donde se continúa con ampliaciones sin cumplir con la normativa eléctrica. También porque muchas de estas ampliaciones son de material ligero y no de un tipo de estructura que tenga una menor carga abrasiva. En muchos de estos casos no se cumple tampoco con la normativa de construcción, no se usan los cables correspondientes (para conexiones eléctricas) y se usa cableado de menos milímetros. Esto generalmente ocasiona sobrecargas eléctricas. Todos estos trabajos deberían hacerse con los permisos de construcción municipales", agrega Bugueño.
"Los campamentos son sectores complejos en caso de emergencias por la falta de urbanización, que también se extiende a la falta de grifos".
Daniel Bugueño, Comandante de Bomberos