Presidenta de la Convención en su semana más difícil: "Si se rechaza, será muy triste"
PLEBISCITO. Tras las encuestas que reprueban el trabajo del órgano y luego de los telefonazos de expresidentes a convencionales, ayer se realizó la primera marcha por el rechazo en Providencia. María Elisa Quinteros defiende que hay "diálogo y consenso".
La Convención Constitucional cumplió esta semana nueve meses de trabajo y su presidenta, María Elisa Quinteros, insiste en que "vamos a aprobar" porque "este proceso es el único democrático que hemos tenido", a pesar de que tres encuestas sostienen que la propuesta de nueva Constitución será rechazada, a pesar de que en la capital ayer se produjo la primera marcha por esta opción y además se conoció que el exPresidente Ricardo Lagos llamó a algunos convencionales para "reencauzar" la discusión.
La líder de la Convención realizó ayer una cuenta pública en la capital, donde, al ser consultada por una eventual respuesta negativa a la propuesta de Carta Magna, indicó que "siempre recuerdo a (Humberto) Maturana que decía 'el lenguaje crea realidad', entonces muy pocas veces respondo esta pregunta. Yo primero me paro de que vamos a aprobar, y no es de testaruda o porque tenga el ego muy alto, de ninguna manera, si no que pasa que este proceso es el único democrático que hemos tenido".
Quinteros argumentó que "la Constitución del 80 es ilegítima en su origen, entonces lo que estamos construyendo por sí es válido, porque lo estamos haciendo de una forma conjunta y democrática. Claro, si se rechaza es un escenario muy triste, porque va a quedar la Constitución del 80 y toda la posibilidad de mejoras que tenemos para el país, en términos de derechos sociales, sistema de Justicia y todo lo hemos visto, va a quedar estancada".
Sobre el borrador de la nueva Carta Magna, la presidenta del órgano destacó que "todas estas normas se han aprobado, en promedio, con 122 votos. (...) Eso es muy alto, porque recordemos que el mínimo para que se aprueben son 103. Esto quiere decir que estas 161 normas, para que fueran aprobadas, el 80% de los constituyentes votó a favor. Entonces, cuando hablamos de que no hay diálogo o no hay consenso, la verdad es que sí existe, porque estamos dialogando desde julio".
Manifestación en contra
Las encuestas Cadem, Pulso Ciudadano y Feedback Research proyectaron esta semana que ganará la opción rechazo en el plebiscito de salida, el 4 de septiembre y, en línea con ello, ayer alrededor de 200 personas se reunieron en Providencia contra el texto constitucional.
El diputado Johannes Kaiser asistió a la marcha, donde señaló a ADN Radio que "no nos vamos a someter a una (nueva) Constitución que sea violatoria de los derechos humanos", por lo que llamó a sus partidarios a ejercer una "resistencia civil, pacífica, en la resistencia que corresponde a gente libre que quiere conservar su libertad. (...) Es antidemocrático es pensar que una mayoría puede violar los DD.HH. a una minoría".
Esta preocupación se suma a la de ex mandatarios como Sebastián Piñera y Eduardo Frei, junto con que, durante las últimas horas del viernes, La Tercera publicó que el ex Presidente Ricardo Lagos llamó a los convencionales oficialistas Fuad Chahín, Felipe Harboe y Tomás Laibe, entre otros, para evidenciar su inquietud frente al acuerdo alcanzado para el informe de reemplazo de la comisión de Sistema Político, luego de ser rechazado el 97% de los artículos del primer informe en el pleno.
La instancia acordó la semana pasada proponer un bicameralismo asimétrico, el reemplazo del Senado por la Cámara de las Regiones y un Congreso de Diputados, lo que debería ser votado durante estos días.
"La Constitución del 80 es ilegítima en su origen, entonces lo que estamos construyendo por sí es válido".
María Elisa Quinteros, Presidenta C. Constitucional
"(Llamo a una) resistencia civil, pacífica, a la gente libre que quiere conservar su libertad".
Johannes Kaiser, Diputado
Isapres: afectaría calidad de atención
La aprobación en particular del Sistema universal de Salud, en la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, que será financiado por el Estado, hizo que ayer la Asociación de Isapres pidiera "tener en consideración las serias consecuencias que (esta medida) podría generar en la calidad y acceso de salud de todas las personas, tanto de Fonasa como de las Instituciones de Salud Previsional", porque, en opinión del gremio, "lo que se tiene que hacer es mejorar el sistema público de Salud, no eliminar el sistema privado, que funciona bien".