Con casi todas las seremis con sus respectivos titulares - descartando el traspié que significó Educación y la salida abrupta de Matilde Báez - la administración regional todavía tiene movimientos que realizar para terminar de instalarse en el ejecutivo.
Y uno de estos pasos es buscar a los nuevos directores de los servicios.
Pese a que ayer se cumplió un mes desde que asumió el nuevo gobierno del Presidente Gabriel Boric, a nivel local todavía hay personeros de la administración anterior a cargo del engranaje más técnico del aparataje estatal. Algunos militantes de partidos de Chile Vamos, y con pasado de candidaturas a cargos de elección popular por la misma coalición.
Tal es el caso del director regional de Conaf, Cristián Salas, militante de Renovación Nacional (RN) y que en las elecciones municipales del año pasado postuló al cargo de concejal por dicho partido. De acuerdo con el sitio oficial de la institución, Salas se mantiene este cargo.
Sobre su situación, el directivo comentó, "al menos en las direcciones de Conaf, que no son de alta dirección pública, lo usual es que se solicite la salida del cargo, y el gobierno de turno designa a un director o directora de sus filas. Eso es lo que se usa".
Por lo anterior, afirma que "estoy aun a la espera a que se designe a la nueva persona que va a tomar la cabeza de Conaf Antofagasta, y luego de ello, como yo soy trabajador de la planta, vuelvo al que era mi puesto original, que es el abogado del servicio".
Otro servicio cuya dirección está un personero de la ahora oposición es Fosis, cuyo director regional es el concejal Luis Aguilera (RN). Al respecto, el edil aclaró que "estoy realizando un trabajo técnico en el Fosis. Tengo contrato hasta diciembre 2022, y voy a trabajar hasta que mi director nacional así lo estime, conforme al contrato que tengo vigente", y acotó que ya se encuentra trabajando con la seremi de Desarrollo Social.
Otro caso es Sernatur, que actualmente es dirigido a nivel regional por Irina Salgado, exmilitante de Evópoli.
Salgado declinó emitir comentarios para esta nota.
También hay servicios sensibles que hasta ahora están a cargo de subrogantes, como Sename, cuyo director actualmente es Robinson Alcayaga, y el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), a cargo de Mario Rojas.
Como sea, el gobierno a nivel central el 30 de marzo presentó a los primeros directores de los servicios a nivel nacional. Y según han deslizado desde el oficialismo, el plazo fatal propuesto para gestionar la instalación de la administración es el 20 de abril.
En tantos desde la delegación presindencial regional indicaron que gran parte de los cargos en servicios son definidos por concurso de Alta Dirección Pública y por tanto, están a la espera de los distintos resultados.
Renunciar por ética
Y si bien el proceso de instalación todavía no termina, el presidente regional de la Anef, Freddy González, enfatiza que los actuales directores en los servicios públicos del gobierno anterior deberían dar un paso al costado en la dirección de sus respectivos servicios.
"Esperamos que los directores que siguen presenten su renuncia, o sean removidos de su cargo, porque realmente ya están fuera de sintonía. Ya terminó el mandato de su gobierno y deberían, por ética, abandonar el servicio que dirigen. Hay servicios donde se necesita realmente un recambio total de la dirección y en la forma de hacer política respecto a la función pública que se merece en algunas reparticiones", argumenta González.
Precisa que la demora que ha tenido el gobierno de nombrar a los nuevos encargados de los distintos servicios públicos no es inconveniente.
Par el dirigente los futuros directivos deberían responder a una selección rigurosa.
"Para nosotros lo más importante es que haya una revisión total de los currículums y que las personas cumplan técnicamente y también con habilidades blandas para poder tratar a los funcionarios y puedan liderar estas entidades gubernamentales".
El analista político Cristian Zamorano explica que esta situación "en teoría no debería plantear ningún problema. Porque si están ahí, se supone que es por sus capacidades". Menciona, sin embargo, que "el problema es que muchas veces son puestos designados políticamente por el gobierno de turno. El inconveniente reside en el hecho de que la nueva administración, si no es del mismo color que la administración pasada, se encuentra con gente que no son de su propia vereda".
"Tenemos dos problemas. Uno, que hay personeros políticos que están en modo sobrevivencia desde el momento que perdieron, entonces van a buscar todas las estrategias para quedarse ahí. Así que la preocupación primera no va a ser de trabajar para la gente, sino que proteger el cargo que tienen", sostiene Zamorano.