Rusia denuncia el cese de envíos de litio desde Chile y Argentina, y advierte graves consecuencias
GUERRA. Autoridad reconoció que "el problema con el litio ya es gigantesco" y que "la única posibilidad de recibir el mineral es de Bolivia". Canciller chilena dijo que el tema "no está en conversaciones".
Agencias
El vicejefe del departamento de Metalurgia del ministerio de Industria y Comercio ruso, Vladislav Demidov, reconoció ayer que la suspensión de los suministros de litio por parte de Chile y Argentina puede traer muy graves consecuencias para Rusia, algo que el Gobierno chileno señaló que el tema no se ha conversado ni está en agenda.
"En condiciones en las que el suministro de Chile y Argentina ha sido suspendido, la única posibilidad de recibir mineral (de litio) es de Bolivia", señaló en el Senado ruso, según reportó la agencia Efe.
Demidov añadió que "en Rusia no hay extracción de mineral de litio. El mineral lo recibimos en forma de carbonato de litio de Chile, Argentina, China y Bolivia".
La autoridad rusa destacó que "el problema con el litio ya es gigantesco, ya que, en caso de que se produzca una negativa a suministrar mineral por parte de Bolivia, no tendríamos ningún lugar de donde sacarlo".
Rusia tiene la capacidad de procesamiento de litio, según Demidov, en lugares como las regiones siberianas de Krasnoyarsk y Novosibirsk, y la de Tula, en la parte europea del país.
Advirtió de que si no llegan las importaciones de litio, "puede surgir un gran problema para satisfacer las necesidades de las baterías de ion de litio".
Bolivia
Demidov sostuvo que compañías rusas se están preparando para extraer mineral de litio, aunque aún están a la espera de obtener las licencias gubernamentales.
En los últimos años, Rusia ha mostrado interés en la exploración de los yacimientos de litio bolivianos, lo que quedó de manifiesto en 2019 durante la visita a este país del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales.
No obstante, en octubre pasado, Bolivia, que cuenta con una de las reservas mundiales más grandes de litio en los salares de Uyuni, Potosí y Coipasa en Oruro, negó haber alcanzado un acuerdo con Rusia para explotar esos yacimientos.
Hasta ayer, ni Chile ni Argentina habían oficializado sanciones contra Rusia a causa de la guerra en Ucrania.
EL donbás
Cuatro días antes de iniciarse la invasión, una investigación del New York Times estimó en 500.000 toneladas las reservas de litio sin explotar en Ucrania.
Analistas denunciaron que Moscú estaría interesada en controlar esas reservas, el grueso de las cuales se hallaría en el Donbás, cuya "liberación" es uno de los objetivos principales de la actual campaña militar de Putin.
El litio es una materia prima clave para la industria aeroespacial y para producir baterías, sobre todo las más pequeñas, utilizadas en teléfonos celulares, tablets y autos eléctricos, entre otros dispositivos.
El mayor consumidor de litio en el mundo es China y las mayores reservas las tiene Bolivia. Australia es actualmente el mayor productor y Chile el segundo. Luego vienen China y Argentina, y este último país es el segundo con más reservas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Ucrania estaba en camino a unirse al grupo de mayores proveedores.
Respuesta de chile
La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, fue consultada por esta denuncia que hizo el personero ruso. Escuetamente indicó que "la verdad que no ha habido ninguna conversación sobre eso, más allá de los trascendido de prensa. Por lo tanto, no está en agenda ni en conversaciones. En estos momentos no hay ninguna información oficial.
Aunque Demidov no especificó el volumen de carbonato de litio que estaría dejando de recibir de Chile, hasta el año pasado no estaba entre los principales productos exportados a Rusia.
Hace una semana, la minera canadiense Alpha Lithium dejó fuera de un proyecto de litio en Salta, Argentina, a la estatal rusa Uranium One, a raíz por la guerra en Ucrania, a pesar de que había un acuerdo firmado en diciembre.