Fondos previsionales
El proyecto de retiro de fondos previsionales "con criterio de seguridad social" es una contradicción por donde se mire. En primer lugar, porque sigue ocupando -y vaciando- los recursos que están destinados para las pensiones, sumando a nuevos ciudadanos al 34,5% de cotizantes que han vaciado sus fondos.
Otro punto importante es que el Gobierno parece olvidar -o no saber- que el dinero es un bien fungible. Y si las personas ya tienen presupuestos asignados para el pago de deudas, permitirles el acceso a sus ahorros previsionales provocaría una nueva y ampliada asignación de recursos, lo que potencialmente terminará en consumo y con ello agregando, en palabras del ministro Marcel, "leña a la hoguera de la inflación".
Es paradójico que un gobierno, cuya máxima sea la de apoyar al pueblo, solo esté poniendo mayor incertidumbre e inflación para todos. Quizás tengan que revisar la definición que tienen de "seguridad". Podría serviles para otros ámbitos de su gobierno.
Felipe Covarrubias Fundación para el Progreso
Octubrismo y Lista del Pueblo
Hay pocos sucesos históricos tan trascendentales como el de octubre de 2019. Y al hito le siguió el relato, y al relato un fanatismo cuasi religioso: el octubrismo, representado por un grupo que romantizó la violencia y lo más burdo de una política representada por mesías vestidos de Spiderman y Pikachu, respaldados por bandas armadas que llamaron "primera línea". Sin embargo, todo parece haber terminado.Uno hizo activismo con el cáncer y resultó mentiroso, otro defendió a las mujeres oprimidas y fue denunciado por acoso, y el representante puro que los llevaría a La Moneda resultó ser un tramposo. El octubrismo y la Lista del Pueblo se convirtieron así en el mayor engaño que ha observado el pueblo chileno.
Este martes renunció el último convencional que aún pertenecía a este grupo, un hombre que vestido de dinosaurio fue elegido para redactar la nueva Constitución. Con ello se da fin a la Lista del Pueblo, pero ¿se acabó también el octubrismo? ¿Se acabó la justificación de la violencia y la política de la estupidez? Por el bien de Chile, esperemos así sea.
Juan Pablo Caneo
Factor Venezuela
A Daniel Jadue lo único que le faltó decirle a Nicolás Maduro después de tantas muestras de admiración que le ha profesado, es que "si tuviera un hijo, le pondría Venezuela". ¿Y por qué no lo nombraron embajador en Venezuela, ya que, por lo visto, se siente "como pez en el agua" en tierras bolivarianas?
Luis Enrique Soler Milla
Mirada regional
En enero pasado, a días de asumir el nuevo gobierno, el ahora ya expresidente Piñera y su ministro de OO.PP. presentaron un "Plan Nacional de Infraestructura para la Movilidad 2020-2050".
El MOP, con un presupuesto de US$5.000 millones, es por lejos el de mayor envergadura e impacto económico y social. Sumemos que, vía concesiones, pretende licitar (2022) inversiones por US$5.880 millones. Estas cifras le otorgan gran presencia económica y política y también el aprecio de varios sectores ligados a la construcción.
El citado plan considera inversiones globales por US$49.755 millones e incluye 4 sectores principales: Vialidad (69% del total); Ferrocarriles (13%); Aeropuertos y Puertos Público. Se estima que la participación de privados, vía concesiones, alcanzaría los US$33.000 millones.
Se aprecia que la característica del plan es más autos, más carreteras y más negocios. Con 70% de inversiones en vialidad y llegando a construir más de 20.000 km de autopistas, se aleja de la movilidad sustentable que privilegia otros modos para el transporte de personas y mercancías, y que deja en último lugar a los autos y carreteras.
Pareciera razonable, por una parte, que la elaboración de un plan de esta envergadura integre la mirada regional, la vivienda, el transporte, organizaciones sociales y medioambientales y otras que le den la validez y utilidad necesaria. Y, por otra, redistribuir los esfuerzos del plan en otorgar una mayor presencia a aquellas obras ligadas a la movilidad sustentable de personas y con mayor consideración ambiental: veredas, ciclovías, teleféricos, tranvías, trenes, vías exclusivas para buses y también la logística. Hablamos, entonces, de nuevas miradas en las OO.PP.
Jaime Sáez Quiroz, diputado, presidente Comisión OO.PP. y Transportes; Jorge Inostroza Sánchez, expresidente Grupo EFE