SQM completó exitosas exploraciones de cobre y plata en el Distrito Taltal
MINERÍA. En 2021 la minera inició la revisión y descubrimiento de sectores con altas probabilidades de mineralización en un área de 8.000 hectáreas de superficie, para lo que aplicó inteligencia artificial.
Si bien a SQM se le relaciona a la explotación de nitratos como el litio, lo cierto es que también desarrolla importantes exploraciones metálicas para descubrir yacimientos de metales básicos o preciosos, con foco en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Zonas en las que posee cerca de un centenar de áreas de exploración en etapas prospectivas iniciales para cobre, oro, plata y otros metales básicos como zinc y plomo.
Es en este contexto, que la empresa identificó seis nuevos blancos de exploración (targets) con altas probabilidades de mineralización y confirmó otros tres que ya estaban identificados, proceso de exploración que comenzó a fines de 2021 y para el que aplicó inteligencia artificial en un área denominada Distrito Taltal ubicada al sureste de Antofagasta.
Mayor precisión
El trabajo de exploración en esta zona de Taltal, que considera una superficie de 8.000 hectáreas, fue realizado junto a la startup nacional Mineral Forecast, que utilizó inteligencia artificial en los datos del proyecto con el fin de tener mayor asertividad en el descubrimiento de potenciales sectores para luego realizar sondajes.
Uno de los socios de esta empresa emergente, Arturo Rochefort, explicó que "este trabajo ayudó a identificar nuevos targets de interesante potencial. Además, se confirman los targets Pampa Chango y Nitona como una zona de 8 x 4 kilómetros de alto interés".
El ejecutivo explicó además que en este proceso trabajaron con la neozelandesa Seequent, líderes en modelación y visualización de datos geológicos, facilitándoles el uso de su suite Leapfrog y Edge, que "nos permitió compartir y presentar los resultados de manera más atractiva, además de conectar muy bien con los modelos geológicos tradicionales que nuestros clientes ya tienen".
Estrategia de sqm
Respecto de las exploraciones metálicas, que solo en distintos puntos de la Región de Antofagasta serían más de 80, la empresa informa que "además de avanzar en la exploración de recursos de nitratos y yodo, SQM busca maximizar el valor de sus propiedades mediante la prospección e implementación de actividades de exploración iniciales, con el objetivo de descubrir yacimientos de metales básicos o preciosos".
"A través de una estrategia de exploración sistemática y científicamente fundamentada, SQM identifica áreas de alta prospectividad para depósitos de minerales metálico. A través de etapas de exploración, SQM puede continuar avanzando hacia el descubrimiento, o bien buscar el descubrimiento por medio de alianzas de exploración de terceros, mediante la celebración de una opción y un acuerdo de empresa conjunta (joint ventures)", complementa la minera sobre su estrategia.
99 prospectos en la zona norte
Entre los proyectos metálicos de SQM se contabilizan 99, 81 de ellos en distintas comunas de la Región de Antofagasta (entre muchos otros Pampa Negra, Sierra de la Cruz, Distrito El Inca, Claudia, Mancha 6, Cerro Carpa, Distrito Colupito, Cerro El Bote, Opache (Pulucktur), Antupampa); 16 entre las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá; y otros dos en la Región de Atacama (Toril y Fiel Rosita). Iniciativas en que los metales reconocidos son principalmente cobre, plata, oro, plomo y zinc.
8 mil hectáreas es la superficie del Distrito Taltal, que se ubica al sureste de la Región de Antofagasta.