Diputados votarán el lunes los dos proyectos de retiro de fondos
SALA. La presidenta del Banco Central dijo que la moción del Gobierno tampoco es buena, pues "jibariza el mercado de capitales en el largo plazo".
El próximo lunes 18 de abril será una jornada intensa en la Sala de la Cámara de Diputados, considerando que se tendrán que votar los dos proyectos de retiro de fondos de las AFP, tanto el que impulsó el diputado René Alinco como el de reemplazo que levantó el Gobierno el martes a última hora.
Según un acuerdo al que llegaron los comités parlamentarios, desde las 15.00 horas de ese día tendrán que discutirse ambas mociones, la que surgió de entre los mismos legisladores y la que propone el Ejecutivo, que es más acotada (solo para cubrir deudas, desde pensión de alimentos hasta vivienda) e ingresó a última hora el martes para evitar el descuelgue de legisladores oficialistas.
Cualquiera de las dos ideas debe alcanzar al menos 92 votos para avanzar en su trámite.
Si bien el impulsado por la Cámara fue rechazado por la comisión de Constitución, como tiene discusión inmediata está listo para ser revisado por el Pleno, aunque con informe negativo. En tanto, la comisión de Trabajo y de Hacienda aprobaron la iniciativa impulsada por el Ejecutivo.
Critican el "acotado"
Si bien sorteó el primer obstáculo, el proyecto del Ejecutivo fue duramente cuestionado por la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa.
En la exposición en el seminario "Escenario internacional y nacional, proyecciones económicas" realizado por la Asociación de Empresas de la V Región, dijo que "el nuevo proyecto del Gobierno tenemos que estudiarlo en profundidad", aunque en principio "el nuevo proyecto es un retiro de fondos de pensiones, más acotado, pero es un retiro. Y como tal, es un retiro que jibariza el mercado de capitales en el largo plazo".
La propuesta, dirigida a retiros entre 35 y 150 UF para saldar deudas por pensiones alimenticias y potencial pago de deudas en distintas entidades, también fue blanco de cuestionamientos por parte de economistas. Por ejemplo, el economista David Bravo sostuvo en Emol que "considero lamentable la iniciativa". "Se perdió la oportunidad (del Gobierno) de usar el capital político de las autoridades nuevas y el nuevo Gobierno para tomar las medidas correctas", sentenció.
En tanto, para Alejandro Guzmán, docente de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, "cualquier medida que implique retiro de fondos previsionales, independiente de su destino, tendrá efectos sobre las futuras pensiones e incluso de las actuales", dijo al portal web.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena, dijo a Ex-Ante que "conceptualmente esto es una mala señal y un error gigantesco, tal como lo fueron los retiros anteriores.
Lo entiendo solamente como una presión política de algunos sectores", agregando que "no quita que estén usando fondos de pensiones en otras cosas".
Mensaje de jadue
El ministro Segpres, Giorgio Jackson, defendió el proyecto ingresado a última hora y dijo que "es para las personas. (...) ;e imagino que a todas las personas les gustaría siempre tener en su bolsillo los recursos que pueden estar en una cuenta de ahorro", explicó a Mega, pero dijo que "en este momento estamos tratando de que la inflación no se escape".
El alcalde de Recoleta, el PC Daniel Jadue, escribió en Twitter que "dramas de la gente son del día a día, son el pedir fiado en el almacén de la esquina, el pedir prestado al vecino o al familiar. No bastan buenas intenciones, hay que escuchar a la calle y mirar una política robusta de soluciones reales y duraderas".