Asociación Comunal de Apoderados exige medidas a la CMDS ante la pérdida de clases
EDUCACIÓN. Sahira Aguirre, presidenta de la Asociación de Padres, explicó que la pérdida de clases mantiene en alerta a los apoderados que se han manifestado contrarios a las movilizaciones.
Ante la prolongación de la paralización docente que hoy supera las dos semanas, y la perdida que clases que afecta a cerca de 27 mil alumnos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), la Asociación Comunal de Padres y Apoderados de Antofagasta exigió -mediante un comunicado dirigido a la CMDS, al municipio y a los gremios docentes movilizados- certeza respecto al cumplimiento del calendario escolar, a fin de no perjudicar a los estudiantes.
"Exigimos una profunda reflexión de parte de la CMDS, profesores y asistentes de la educación respecto de la situación académica y escolar de los niños y jóvenes que no han recibido ninguna explicación sólida que les asegure la continuidad de los conocimientos que en cada nivel deben adquirir", expresó la agrupación.
Sobre el punto, la presidenta de la Asociación, Sahira Aguirre, explicó que la mayoría de los padres son contrarios al movimiento.
"Nos dicen que no quieren seguir con la paralización, que, si bien entienden la necesidad de los profesores, también la de los estudiantes, han perdido muchas clases. Nosotros en vez de ver avances, vemos retrocesos. Eso es lo que nos tiene muy preocupados como padres".
Reunión
Al respecto, la presidenta del sindicato de profesores, Ivette Garecca, explicó que, si bien es entendible la preocupación de los apoderados, la solución al conflicto no pasa por las decisiones que puedan tomar los docentes, sino la Corporación. Asimismo, adelantó que mañana tendrá lugar una nueva reunión, esta vez, con el Consejo Regional.
"La pelota la tiene la Corporación, son ellos quienes deben entregar fechas establecidas y reales, pero sin exagerar en los plazos, y eso es lo que tiene que responder en la reunión del lunes. De eso dependemos y hasta el momento han sido muy ambiguos con las respuestas. Esperamos que con las reuniones que han tenido, tengan algo más planificado y organizado como respuesta, mediante un documento y no un correo", precisó.
Acotó que "La Corporación ha sido desorganizada y no le ha tomado el peso a esta movilización y lo que necesitamos para la comunidad".
Experiencia
El apoderado y presidente del centro de padres del Liceo La Chimba, Roberto Onetto, relató lo complejo que fue para su hijo, una vez que egresó del liceo el año 2021, poder nivelarse con los contenidos académicos en la universidad.
"No apoyo la paralización de los profesores generalizada. Sé que hay colegios y liceos que tienen infraestructura pésima, lo he visto en diversas fotografías, y comprendo esa situación. También sé que hay colegios que, teniendo los artículos de protección personal, no se los dan a los niños. El Liceo La Chimba, en general, no tiene problemas, aquí lo único que están haciendo es perjudicar a los niños, sobre todo aquellos de cuarto medio, con la pérdida de contenido. Vienen de estar más de dos años sin clases, con el estallido social y la pandemia. Y ya empezamos el año con problemas nuevamente", dijo.
Agregó que "tengo la experiencia personal. Mi hijo salió de cuarto en plena pandemia y cuando fue a la universidad lloró todo el primer semestre porque los contenidos no los tenía y eso que se conectó siempre a sus clases online, pero no es lo mismo. Porque no existe retroalimentación con el profesor. El profesor no puede explicarles siempre lo mismo a todos los alumnos, uno que otro lo hará, pero no todos. Tuve que pagarle un profesor particular para que lo nivelara para sus clases en la universidad lo que logró con mucho esfuerzo. Y ese es el tema. Para qué perjudicar a los niños de cuarto medio, les va a pasar lo mismo que le pasó a mi hijo, no van a tener los contenidos".
Fiscalización
En tanto desde la Superintendencia de Educación indicaron que en lo que va del año, han recibido 24 denuncias de establecimientos pertenecientes a la Corporación, de las cuales 15 se encuentran en proceso investigativo y cinco han sido derivadas a fiscalización por temas de deficiencias de infraestructura, incumplimiento de obligaciones previsionales y/o pago de remuneraciones e irregularidades en el procedimiento de higiene y desinfección del establecimiento.
Asimismo, explicaron que entre los años 2018 y 2022, ha ejecutado 395 actos de fiscalización al sostenedor municipal, correspondientes a programas de normativa y uso de recursos públicos.
"En relación a las normativas, hasta el momento en el 20% (66 de 328) de las fiscalizaciones a la Corporación, se iniciaron procesos administrativos que resultaron con sanciones de amonestación, privación de la subvención y multas", indicaron.