Beto Cuevas en The Voice: "Me gusta la idea de trabajar para nuevos talentos"
TELEVISIÓN. El cantante será coach de uno de los equipos en el programa de Chilevisión, junto a Yuri, Gente de Zona y Cami.
Amelia Carvallo
Este domingo 24, a las 22:30 horas, se estrena por Chilevisión el programa de talentos musicales The Voice, esta vez conducido por Julián Elfenbein. Los coaches son Yuri, el dueto cubano Gente de Zona y los chilenos Cami y Beto Cuevas.
Este último estuvo en la versión de The Voice México con Miguel Bosé y Paulina Rubio en 2012 y acaba de finalizar el programa "The Covers" en Mega, una competencia de destrezas musicales enfocada en la imitación. A The Voice llega con ese bagaje y supone que fue ese buen desempeño el que lo trae de vuelta a la pantalla chica.
-Estuviste con Paulina Rubio y Miguel Bosé en México, ¿cómo era estar con ellos en competencia?
-Fue muy bueno, también estuvo Yenny Rivera, que lamentablemente falleció dos programas antes de que terminara en un accidente aéreo. Fue un buen programa, nos llevábamos bien, cada quien daba su opinión, había mucho respeto, a veces nos reíamos mucho, fue interesante hacerlo y también conocerlos a ellos un poco más.
-¿Y qué te parecen ahora tus nuevos compañeros?
-Me encantan, nos llevamos súper bien y procuramos reírnos bastante. Cuando empezamos las grabaciones, en la mañana, estamos todos un poquito más dormidos, entonces estamos más serios, pero después de que comemos algo, cuando se acerca la hora de almuerzo, empezamos a revivir y por supuesto salen cosas que nos dan risa, las compartimos. Es bien lindo.
-No conocías a Cami ni a Gente de Zona.
-No, no los conocía y los respeto mucho, creo que son personas muy talentosas en lo que hacen. Se puede producir una instancia en la que yo pueda aprender de ellos y viceversa.
-A Yuri la conociste en México.
-Sí, a Yuri yo le digo La Güera, la conozco desde México y siempre hemos tenido muy buena onda. Es que Yuri es una persona muy querible, tiene un sentido del humor maravilloso, es como una payasita, ella misma lo dice, no es un calificativo que lo esté dando yo, y la pasamos bien, ella hace parodias y cosas así, es lindo verla ser ella.
Talentos
Cuevas cuenta que en al principio le gustó la idea de participar y aprender, y que ganar era algo secundario, pero eso cambió. "Ahora que tengo mi equipo un poco más armado, todavía me quedan nueve de los 30, te diría que sí me interesaría ganar, pero no por mí, sino por ellos, que sean parte del equipo ganador. Me gusta la idea de trabajar para nuevos talentos", dice.
-¿A la caza de qué tipo de talentos vas en este The Voice?
-Estoy buscando, particularmente, voces que sean originales. Deseché a un cantante que se llevó la Cami, por cierto un muy buen cantante, pero que cantaba muy parecido a un artista ya famoso. Yo creo que acá no estamos buscando a alguien que cante como una voz que ya existe, queremos que las personas encuentren su propia voz y de esa manera puedan eventualmente también tener la oportunidad de ellos abrirse un espacio en el mundo de la música para que puedan tener una carrera, como fue el caso de la Cami.
-¿Cómo se encuentran voces originales?, ¿atendiendo a la técnica, a la emoción?
-Puedes tener excelente técnica, pero si no le pones corazón, si no cantas con sentimiento y con verdad, no traspasas, no le llegas a la gente. Hay cantantes que técnicamente no son tan buenos, pero tienen muchísimo sentimiento y eso es lo que finalmente termina llegándole al corazón a la gente. Hay casos de grandes cantantes en la historia de la música que no han sido grandes voces, pero que han tenido tanto sentimiento que han terminado adquiriendo mucha fama y popularidad. Yo creo que es una mezcla de las dos cosas, si técnicamente puedes llevar tu voz a nuevas alturas, y además lo mezclas con tu corazón, con tu propia historia, con tu propia verdad, ahí ya tenemos a una potencial estrella.
-De quienes ya están en tu equipo, ¿qué puedes adelantar?
-Tengo a una chica que canta tipo Amy Winehouse y que voy a tratar de sacárselo, porque tiene una técnica maravillosa; hay otros que son autodidactas y que son buenísimos, me encantan ellos porque son los que más fácilmente se conectan con el corazón, no cantan con la técnica en la cabeza, sino como les sale, y tienen una impostación natural. Eso es muy interesante para ver y para tratar de guiarlos. Quiero sacarlos de su zona de confort y hacerlos probar otras cosas y ver qué sucede. Tengo varios que cantan en inglés y me gustaría hacerlos cantar en español, a ver si realmente son un aporte o los dejamos en el anglo. Está muy interesante de verdad el equipo.