Diputados de la Región divididos en día clave para los proyectos de quinto retiro
CONGRESO. A las 15:00 horas está agendado que comience la discusión de los retiros de fondos previsionales en lo que se presenta como el primer reto del nuevo gobierno.
Hoy se pronostica una tarde álgida al interior de la Cámara de Diputadas y Diputados. Desde las 15:00 y hasta las 23:00 horas se tiene en tabla la discusión de los dos proyectos de retiro de pensiones, en lo que se convertirá en la primera prueba de fuego del gobierno del presidente Gabriel Boric en el parlamento.
La primera iniciativa que se revisará corresponde al refundido de siete proyectos presentados por un grupo transversal de diputados, y que busca realizar una modificación a la carta fundamental para un nuevo retiro 10% de las AFP.
En la comisión de constitución, sin embargo, el documento logró solamente cinco votos a favor, cuatro en contra -uno de ellos de la diputada Catalina Pérez (RD)-, y una abstención, siendo rechazado por la instancia y pasando a la Cámara con informe negativo.
En paralelo, el gobierno presentó una alternativa a esta iniciativa.
Se trata de un proyecto que permitiría el retiro de fondos, pero para el pago específico de ciertas deudas, como de servicios básicos, créditos hipotecarios y de consumo, entre otros.
Además, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, precisó que este proyecto cuenta con una norma de carácter permanente que extrae automáticamente recursos a los fondos previsionales de deudores de pensión alimenticia, para saldar lo adeudado.
División del oficialismo
Las dos almas del oficialismo -conformado por Apruebo Dignidad y tiendas de la ex Concertación-, han mostrado diferencias frente a esta contingencia en el Congreso.
Y entre estos parlamentarios que patrocinaron un nuevo retiro está Jaime Araya (independiente, bancada del PPD).
"Estoy a todo evento apoyando el quinto retiro parlamentario", afirma Araya, a horas previas de la votación. "Creo que es la solución adecuada para las familias de clase media de nuestro país. Y esperamos que muchos diputados y diputadas, durante estos días que han tenido más contacto en el territorio, hayan podido reflexionar de lo importante que es para las familias contar con una ayuda de esta naturaleza".
Sobre el proyecto presentado por el gobierno, aclara que "es más complejo, toda vez que en realidad es un apoyo directo a la banca, donde la gente no va a ver ni un peso. Y tiene muchas complejidades técnicas".
Aun así, señala que "me parece que sería importante que ese proyecto tuviese un poco más de estudio y mayor nivel de indicaciones por parte del parlamento, a objeto de mejorarlo. Por de pronto, que se puedan incluir deudas de arriendo; deudas de colegios particulares y subvencionados, universidades particulares; y creo que tiene hacerse cargo del pago de deudas de terceros, de aquellas personas que, pudiendo hacer retiro de sus 10%, lo pongan a disposición de sus familias que están en situaciones más complejas, como lo que ha ocurrido frecuentemente en la Región de Antofagasta".
Por otro lado, su par Sebastián Videla (independiente, bancada del Partido Liberal), indica que aún no define su postura de cara a ambos proyectos. "Votaremos a favor de lo que la ciudadanía necesita. Sin embargo, vamos a analizar las propuestas y veremos cómo se va desarrollando cada una de las votaciones".
"Siempre hemos puesto a nuestra gente primero y es algo que hemos dejado claro desde el minuto uno, y tenemos conciencia que en el norte los habitantes lo han pasado mal", agrega.
La diputada Catalina Pérez fue contactada para participar de este artículo, pero no se obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición. No obstante, durante la semana pasada, la parlamentaria sostuvo en CNN Chile que la norma propuesta por el gobierno "se hace cargo de todas las deudas que tienen hasta el cuello a las familias en Chile".
"Somos consecuentes"
Y mientras el oficialismo define una postura en sintonía con la de su gobierno, desde el PDG reiteran su respaldo al nuevo proyecto de retiro. Así al menos lo manifestó la diputada Yovana Ahumada.
"Como todo el mundo sabe, nosotros vamos a apoyar el quinto retiro sí o sí. Nosotros no cambiamos de opinión. Hemos sido siempre consecuentes y vamos a mantener nuestro apoyo con el quinto retiro", indicó.
Sobre el proyecto del gobierno, la parlamentaria menciona que no contarán con el apoyo de su bancada, criticando que solo pueda ser utilizado en determinadas situaciones.
"No lo vamos a apoyar porque consideramos que es sumamente restrictivo, y la verdad es que no representa lo que la gente necesita. La mayoría de los chilenos clase media o personas que tienen aún bajos ingresos, no necesariamente le deben al retail, o deben un hipotecario. Tienen otro tipo de deudas, que no necesariamente se ven reflejadas en este proyecto", opina la parlamentaria.
"Es una falacia"
En cuanto a la oposición, el diputado José Miguel Castro (RN) calificó al proyecto del gobierno como una "falacia" y sostuvo que fue presentado con la única intención de darles la posibilidad a sus diputados de votar en contra del proyecto surgido desde la Cámara.
"Hay que distinguir en lo que es un retiro real y esto que ha mostrado el gobierno, que la verdad es que simplemente es un Servipag modificado. No se le entrega casi ninguna posibilidad a la persona de qué hacer con su plata. Es simplemente un proyecto que se tiró para poder darle la posibilidad de votar en contra al quinto de retiro a sus diputados, que la verdad que, por consecuencia, no tenían cómo votar en contra, porque siempre han votado a favor", subraya.
Por lo pronto, Castro adelanta que "me inclinaría a votar en contra" por ambas normas. Aun así, añade que "estamos analizando esto, porque nosotros, para no respaldar este retiro (levantado por parlamentarios), le hemos puesto como condición al gobierno una reforma de tipo constitucional, en cuanto a la propiedad y heredabilidad de los fondos de pensiones. Para mí, lo más importante es asegurar que esa plata, que es de los chilenos trabajadores, no sean tomados por un manotazo por este gobierno ni por las ideologías hoy en día reinantes", precisó.
"Estoy apoyando el quinto retiro. Creo que es la solución adecuada para las familias de clase media".
Jaime Araya, Diputado (Ind-PPD)
"Vamos a analizar las propuestas y veremos cómo se va desarrollando cada una de las votaciones ".
Sebastián Videla, Diputado (Ind-PL).
"Es un proyecto que se tiró para poder darle la posibilidad de votar en contra al quinto de retiro a sus diputados".
José Miguel Castro
Diputado (RN).
"El proyecto del gobierno es sumamente restrictivo y la verdad es que no representa lo que la gente necesita ".
Yovana Ahumada, Diputada (PDG).