Vecinos acusan nula respuesta ante el hundimiento de casas en Baquedano
CASO. Vecinos denuncian a la sanitaria como responsable del problema. Aguas Antofagasta descarta responsabilidad y aducen que las construcciones están sobre terreno salino.
Una compleja situación es la que vive en la localidad Baquedano, la señora Elba Ledesma y su familia, cuya vivienda, según afirmó, está en proceso de hundimiento desde el año 2015. Detalló que no sólo la situación afecta a su inmueble, ubicado en calle Jaime Guzmán 365, sino que también al pasaje Tarapacá, donde también se reitera el problema. A esto también se suma el edificio de la municipalidad de Sierra Gorda.
Elsa Ledesma reconoció que ha denunciado en innumerables oportunidades la situación, sin embargo, no ha hallado una respuesta favorable.
"Aquí han venido muchas autoridades de todo tipo, dirigentes sociales y hasta del Senado, además de carabineros. Vino también el gerente general de Aguas Antofagasta, Carlos Méndez. Hasta el momento no he tenido ninguna solución, ni siquiera respuestas, para saber qué camino se va a tomar", aseveró.
Aclaró que la presencia de la sanitaria para explicar el origen del problema respondió al requerimientos de los vecinos.
"Cuando llegó la sanitaria, a finales de 2014, no hicieron ninguna inversión. Utilizaron todas las instalaciones fatigadas por los años, con la posibilidad de fugas de agua, y luego se pusieron a cobrar. No gastaron un peso en la comuna. En ese mismo tiempo en que se instalaron, comenzaron los problemas de filtraciones, pues parte de nuestra casa comenzó a hundirse. Por uno lado, nosotros hemos tratado de remediar esto, sin embargo es una lucha constante contra el hundimiento. Así hemos estado hasta ahora", sostuvo.
En ese lapso, Elba Ledesma dijo que la sanitaria realizó una inspección de fondo.
"Vinieron mínimo cuatro veces a inspeccionar. Cerca de mi casa encontraron un colector tapado. Cerca de ahí, había un poste que se hundió hasta la mitad, donde se hizo un socavón. En general en todo los alrededores hubo hundimientos. Nosotros creemos que la responsable acá es la sanitaria, porque no tenemos otra versión", aseveró.
"Una de las medidas que me han instado a hacer de manera personal es un estudio de suelo, pero no tengo los recursos para llevarlo a cabo, ni el tiempo. No tengo porque hacerlo ya a estas alturas. Cuando Serviu construyó acá, debió llevar a cabo un estudio, pero nunca han dicho nada de la calidad de los suelos. En el caso de la municipalidad se hizo un estudio donde se comprobó que habían sido problemas con el alcantarillado. Pero con la municipalidad se tomaron todas las medidas, en cambio con nosotros no", afirmó.
Sanitaria
En relación a los hundimientos que afectarían a la localidad de Baquedano, Aguas Antofagasta aclaró que dicha situación no es producto de las redes públicas responsabilidad de la compañía.
Desde la sanitaria indicaron que la infraestructura pública ha sido monitoreada permanentemente de forma preventiva. En este sentido, "se han realizado una serie de acciones, tales como detecciones de fugas en las redes de agua potable e inspecciones televisivas en el colector de la localidad, las que han concluido que no existen filtraciones o infiltraciones de agua desde nuestras redes que pudiesen provocar los asentamientos que afectan a las viviendas" explicó Manuel Aguilera, jefe departamento de Ingeniería y Optimización de la sanitaria.
Ante esta situación, señalaron que se hace necesario recordar que cada cierto tiempo, "lamentablemente somos testigos de noticias sobre filtraciones de agua y rotura de pisos en construcciones ubicadas sobre terrenos salinos, las que se producen por la disolución de las sales contenidas en este tipo de suelo".
No obstante, la empresa sanitaria aclaró que no es responsable de las filtraciones al interior de viviendas, ya que su cuidado y mantención es responsabilidad de cada cliente, sobre todo si se trata de construcciones erigidas sobre terreno con alta concentración salina, donde se hace necesario cumplir ciertos requisitos geotécnicos para las instalaciones sanitarias interiores.
Asimismo, desde la compañía indicaron que siempre estarán disponibles para contribuir a solucionar el problema, desde su quehacer, con el fin de ir mejorando su servicio.