Innovador proyecto busca diseñar, producir y reciclar baterías de litio en la Región
DESARROLLO. Desde la UCN, enfatizan en crear nuevos espacios para formar profesionales especializados en estos procesos.
Un inédito proyecto se ejecutará este año en la Región de Antofagasta, producto de la alianza estratégica entre la empresa SQM y la Universidad Católica del Norte (UCN). La iniciativa, propone avanzar en el diseño, producción y reciclaje de baterías de litio, además de trabajar en investigación y formación de profesionales.
Igualmente, pretende generar un valor económico, social y medioambiental en la zona, en un plan que se desarrollará desde el año 2022 hasta el 2030, bajo el nombre de "Creación de un polo de investigación y desarrollo en la cadena de valor de baterías de litio".
Proyecto
Ante el anuncio, el vicepresidente senior de Servicios Corporativos SQM, José Miguel Berguño, destacó que el proyecto continúa la línea histórica de la compañía, la cual, arrastra una longeva trayectoria en la producción de la materia prima, por lo que espera "contribuir en el desarrollo y calidad de vida de la región".
A lo anterior, Berguño agregó que "este acuerdo que firmamos hoy con la UCN viene a materializar el compromiso de SQM con el desarrollo de capital humano en la región. Es un acuerdo que implica un aporte de $1 millón de dólares -por año- hasta el 2030 y con este fondo, esperamos financiar un centro de investigación de baterías y desarrollo de capital humano. Es un buen acuerdo, desde nuestra perspectiva, por los aportes que puede significar para nuestra región y sobre todo por el compromiso tanto del sector privado, como SQM, e instituciones tan destacadas, como la UCN".
En lo que respecta a la gestión de los acuerdos, Osvaldo Yáñez, gerente de innovación y desarrollo de SQM, aseguró que "ha sido una relación bastante fructífera con la universidad. He visto bastante interés nuestro y de ellos, para poder trabajar en conjunto en pos de un mismo objetivo, que es aprender y generar conocimiento respecto al litio, pensando en tener componentes de la batería o la misma batería".
Formación
En tanto, desde la UCN, sostuvieron que el proyecto se implementará a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, teniendo en cuenta la dotación del equipo científico y tecnológico, además del desarrollo del capital humano.
Por su lado, el rector de la UCN, Rodrigo Alda, comentó que "la relación que tenemos con SQM es de larga data. Nos colabora en distintos programas de diversa naturaleza y en ese marco de colaboración y alianza estratégica, surgió esta iniciativa de ver cómo se podía constituir un grupo de investigación para el litio, las baterías, el reciclaje y la electromovilidad. Se concretó este convenio, que nos permitirá fortalecer capacidades y generar capital humano en estas necesidades emergentes para nuestra región".
Sobre esta misma línea, Hernán Cáceres, decano de la Facultad de Ciencias Geológicas, sostuvo que "el proyecto está muy en línea con lo que necesita el país en este momento, que es la preocupación de poder agregarle valor a la producción de litio que tenemos hoy día. (...) Esto viene a articular las iniciativas que van a permitir a la región generar un polo de investigación, que vaya a hacerse cargo de la cadena de valor de las baterías de litio".
Así también, añadió el foco del plan de inversiones que facilitará la adquisición de equipamiento para las investigaciones y sobre todo, Cáceres enfatizó en generar espacios para la formación de profesionales.
"En ese sentido, queremos generar esta ruta formativa que se articule con la educación técnica y con nuestro doctorado en Ingeniería Sustentable, que tiene la preocupación por la sostenibilidad de todos los procesos que llevamos a cabo en la región".
Desarrollo
Finalmente, Rubén Moraga, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona norte, remarcó que "la ciencia es fundamental para el desarrollo de los países. El problema es que nunca se valora y reconoce, pero cambia con las políticas que se están impulsando por parte del presidente Boric, que tiene que ver cómo la ciencia se involucra en el desarrollo del territorio, generando el valor agregado en materias como el litio".
"Más que importar la materia prima, la idea es que podamos generar algunos insumos manufacturados que generen mayor retorno de divisas y desarrollo económico. Ahí tenemos que ponernos al servicio de descentralización y desarrollo de la región", señaló.