Contra la OMS: Minsal recomienda portar mascarilla en la muñeca cuando no se usa
COVID-19. Frente a la nueva normativa, la ministra dijo que se hará una campaña.
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, afirmó que en la nueva fase de la campaña contra el covid-19, según la cual todo el país está en condiciones de no usar mascarilla en lugares abiertos o al aire libre, el Gobierno llamará a portar estos implementos en la muñeca para poder ponérsela cuando cada persona estime que enfrenta una situación de riesgo, ya sea porque ingresa a un lugar cerrado o se encuentra con un grupo grande de gente.
La secretaria de Estado, en Canal 13, contó que había visitado una feria libre donde "efectivamente es al aire libre, pero hay personas aglomeradas. La comprensión de las personas es fantástica. Vienen caminando algunas con la mascarilla puesta y otras no, pero al llegar a la feria todos se la ponen, porque entienden el mayor riesgo, y las personas que atienden la feria no se la quitan".
Acerca de la forma de portar la mascarilla mientras no se usa para cubrir, afirmó que "nosotros estamos planteando, y vamos a hacer una campaña, nos parece simpático, es que uno la use (la mascarilla) en la muñeca, de forma tal que sea simple instalarla y no dejarla en el cuello, porque con la humedad se arruga y se van echando a perder.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre las recomendaciones que ha entregado a lo largo de la pandemia justamente desaconseja lo propuesto por Yarza y establece que cuando no se usa la mascarilla se debe "desechar o colocarla en una bolsa de plástico resellable limpia donde se guarde hasta que se pueda lavar y limpiar. No guarde la mascarilla alrededor del brazo o la muñeca ni la tire hacia abajo para que descanse alrededor de la barbilla o el cuello".
Las cifras de covid-19 entregadas ayer revelaron que hubo 1.424 nuevos contagios y 32 fallecidos en el país. La positividad alcanzó el 4,28% y los casos activos son 10.724.