Convención aprueba declarar el agua bien común 'inapropiable'
CONSTITUCIÓN. En el borrador quedaron detallados qué recursos naturales deberá proteger el Estado. Los privados podrán hacer "uso y goce" de ellos bajo ciertas reglas.
Redacción
El pleno de la Convención Constitucional aprobó este lunes nuevas normas que quedaron incorporadas al borrador de nueva Constitución, tras votar favorablemente una parte del informe de reemplazo que presentó la Comisión de Medioambiente.
La propuesta de la instancia constaba de 7 artículos sobre los bienes naturales comunes y el acceso responsable a la naturaleza. De ellos, 4 fueron aprobados íntegramente y 1 de manera parcial.
Entre los artículos aprobados destaca el que detalla dichos bienes, mencionando explícitamente al "mar territorial y su fondo marino; las playas; las aguas, glaciares y humedales; los campos geotérmicos; el aire y la atmósfera; la alta montaña, las áreas protegidas y los bosques nativos; el subsuelo, y los demás que declaren la Constitución y la ley".
Respecto del agua, la norma que quedó en el borrador dice: "Entre estos bienes son inapropiables el agua en todos sus estados y el aire; los reconocidos por el derecho internacional; y los que la Constitución o las leyes declaren como tales".
Sin embargo, el pleno también aprobó otras disposiciones que reconocen el uso de estos recursos naturales por parte de privados, entregando al Estado el deber de velar por su correcta regulación.
"Respecto de aquellos bienes comunes naturales que se encuentren en el dominio privado, el deber de custodia del Estado implica la facultad de regular su uso y goce", señala parte del articulado visado por los convencionales.
En cuanto a aquellos recursos considerados "inapropiables" como el agua, uno de los artículos aprobados establece que "el Estado podrá otorgar autorizaciones administrativas para el uso de los bienes comunes naturales inapropiables, conforme a la ley, de manera temporal, sujeto a causales de caducidad, extinción y revocación, con obligaciones específicas de conservación, justificadas en el interés público, la protección de la naturaleza y el beneficio colectivo".
Principios
En lo referido al acceso a la naturaleza, el pleno dio luz verde a la norma que "reconoce a todas las personas el derecho de acceso responsable y universal a las montañas, riberas de ríos, mar, playas, lagos, lagunas y humedales". Asimismo, el texto indica que "la ley regulará el ejercicio de este derecho, las obligaciones de los propietarios aledaños y el régimen de responsabilidad aplicable".
Al cierre de esta edición, el pleno de la Convención votaba el tercer informe de la Comisión sobre Principios Constitucionales, que incluye normas sobre violencia de género, derecho a la identidad y derechos de la infancia, entre otras materias.