Dilema
Actualmente, la inflación en Chile muestra un aumento del 9,4% anual, uno de los más altos en más de 13 años y como consecuencia de esto, el Banco Central ha aumentado la tasa de política monetaria para poder controlar el consumo de las personas y así poder lograr una disminución en la inflación. ¿Qué se busca con esta medida? Desincentivar el consumo de las personas y sacar liquidez de la economía. En el lado opuesto se encuentran las nuevas propuestas de retiro de fondos de las AFP, medidas que traerán como consecuencia una mayor liquidez en el mercado y una mayor inflación, la que es estimada por el Banco Central de un 15% a mitad de año si se aprueban dichos retiros.
Las autoridades deben trabajar en propuestas más focalizadas y que permitan enfrentar las necesidades que se tienen en la actualidad y no buscar medidas generales que son bien vistas, pero que en su totalidad generan graves consecuencias en la economía. Por otro lado, las personas deben planificar sus compras realizando un presupuesto mensual y priorizar sus gastos en función del mismo.
Dr. Danilo Leal Director de Ing. Civil industrial y Ing. Industrial UNAB, Sede Viña del Mar
Senado
La reciente decisión de la Convención Constitucional de eliminar el Senado es una muestra de la desilusión que la mayoría de los ciudadanos en Chile sentimos por el desempeño de los políticos en nuestro país durante los años recientes. Sin embargo, me recuerda el conocido chiste en el que don Otto vende el sillón en el cual su esposa lo engañaba con su mejor amigo. La solución para tener buenos políticos no es eliminar el Senado, sino que establecer un método para asegurarnos que al senado, y a cualquier organismo del Estado, lleguen personas capaces. Lamentablemente, la mayoría de quienes integran la Convención Constitucional nos están demostrando a diario que no son capaces de encontrar este tipo de soluciones y lo paradójico es que don Otto desea eliminar a los mismos que lo eligieron.
Enrique Alvayay Castro
Cambalache
Resulta indispensable que antes del plebiscito de salida se dé una instancia que permita a cada constituyente manifestar su acuerdo o desacuerdo con el texto constitucional que se propone, considerado como un todo. Así, cada cual tendrá la posibilidad de "salvar o afirmar" su responsabilidad histórica frente a la propuesta.
Esta instancia debiera ser una votación final al interior de la Convención que requiera de 2/3 para la aprobación del texto completo ya redactado. La votación de cada uno será su propia y personal responsabilidad frente a Chile y a la historia. De no darse esa votación, porque la impidan los indigenistas y la extrema izquierda, una vez más aliados al interior del órgano constituyente, debiera darse, entonces, la posibilidad que cada uno de los 155 constituyentes avalaran con su firma el texto redactado; quienes no estén de acuerdo, obviamente, no firmarán, dejando así constancia ante el país y las futuras generaciones de su desacuerdo con "la nueva Constitución" que se nos propondrá.
Estas alternativas permitirían separar aguas y evitar, como reza el tango, que todos queden "Revolcados en un merengue/y en un mismo lodo todos manoseados", o que el día del plebiscito de salida alguien se acerque a su local de votación canturreando: "Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor/ ignorante, sabio o chorro/ generoso, estafador/ Todo es igual, nada es mejor/lo mismo un burro, que un gran profesor".
Lo dejo planteado.
Francisco Bartolucci Johnston
Convención
Surgen los valientes, surgen los que se atreven. Surge la Convención Constitucional. Hablan claro, hablan sin timidez. Están trabajando por el futuro de nuestro país. Lo propuesto por la Convención será aprobado en un plebiscito. De ahí saldrá una nueva Constitución de nuestro país. Muchos senadores están asustados de su futuro porque han escuchado que el Senado será abolido. En todo caso, ya no hay pie atrás. El pueblo decidirá en libertad, lo propuesto por la Convención Constitucional.
Renato Norero V.
Complejo escenario
Chilenos pidiendo a su gobierno que legisle con prontitud una ley en que se comprometa a no robarle sus recursos. Una nueva generación de chilenos que escribe un borrador de nueva Constitución espuria, en la cual declaran que se puede asesinar a los que están por nacer de la próxima generación.
Solo el uso de la fuerza contra la delincuencia, el terrorismo y el narcotráfico, más la educación y la capacitación, junto a la inversión en nuevos empleos y en I+D nos sacará de este hoyo negro provocado por ideologismos obsoletos que están siendo proscritos en muchos países del mundo.
Es mucho más lo que nos une como chilenos.
Jorge Porter Taschkewitz