Salud realiza positivo balance en primer fin de semana largo con nuevo "Paso a Paso"
SALUD. Nuevas normativas, como la flexibilización de la mascarilla, entraron en vigencia días antes a la Semana Santa.
El nuevo plan Paso a Paso del Ministerio de Salud (Minsal) tuvo su estreno en una fecha clave: Semana Santa, el primer fin de semana largo del 2022 y en donde, luego de dos años con la emergencia sanitaria del covid-19, la comunidad tuvo libertad de movilización y también flexibilizaciones en el uso de la mascarilla en espacios abiertos y con distancia social mayor a un metro.
Por lo mismo, y en conjunto con las fiscalizaciones respectivas a restaurantes y locales de comida (ver nota secundaria), durante este fin de semana la Seremi de Salud se desplegó para controlar el buen uso de la mascarilla y la vigencia del pase de movilidad.
"Junto a nuestras cuadrillas sanitarias estuvimos recorriendo distintos puntos de alta afluencia de público como el Paseo Prat, Terminal Pesquero y Caleta Coloso en Antofagasta, y las calles céntricas de ciudades como Calama y Tocopilla", señaló la seremi de Salud, Jéssica Bravo. Resaltó que "en general, la comunidad ha entendido que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en lugares cerrados y espacios abiertos donde no hay un metro de distanciamiento entre personas".
En la misma línea, Bravo detalló que el personal de las aduanas sanitarias hizo 1.788 controles al porte y vigencia del pase de movilidad y al uso del tapabocas. De estos, solo se gestionaron tres sumarios, dirigidas a personas que no tenían su pase.
Leve aumento
Tanto en la región como en el país se ha visto un sostenido descenso en los casos nuevos de covid-19, además de los otros indicadores que miden el avance de la pandemia. Ayer el Minsal reportó solo 25 contagios en la zona (ver recuadro).
Y aunque los especialistas consultados sostienen que ante esta flexibilización de la mascarilla podría existir un aumento de los casos, esto sería muy leve a lo visto anteriormente.
El doctor Sebastián Reyes, investigador del Centro de Genómica y Bioinformática de la U. Mayor, indica que la posibilidad de un aumento en los contagios puede darse en cualquier situación, más allá de un fin de semana largo.
Sostiene que "el uso de mascarillas, como lo entendemos, ha sido muy eficiente en controlar que surjan nuevos brotes. Esta mascarilla, siendo bien utilizada, actúa firmemente como una buena barrera para evitar la salida o el ingreso de estas partículas que pueden contener el virus". Añade que "con las actuales medidas que se han tomado en esta modificación del plan Paso a Paso, se entiende que en una población que está en un alto porcentaje vacunada, se pueda dejar de lado las mascarillas en espacios abiertos. Y aquí no hay que perder el foco. En espacios abiertos, pero manteniendo una cierta distancia del resto de las personas".
En tanto, el doctor Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la U. de Chile, señala que un nuevo aumento de casos "podría ser, pero los datos no muestran eso". Argumenta que actualmente "hay una contracción pandémica tremendamente fuerte. Hoy día (ayer) hubo un R efectivo nacional del orden de 0,65. O sea, una reducción de la pandemia del 65%. Nada es descartable, pero yo lo veo poco probable (un aumento de contagios)".
El doctor Reyes, además, resalta la importancia de la cobertura de inoculación que hay en el país, que llega a un 79,3% de la población con dosis de refuerzo, mientras que en la región es de un 76,9%.
"La vacunación en sí lo que hace es entrenar a nuestro sistema inmune, que se fortalece con las vacunas, y cuando nos vemos realmente enfrentados al virus, podemos responder rápidamente, y esa rapidez de respuesta lleva a que, incluso, podamos ni siquiera darnos cuenta de que nos infectamos. La infección puede cursar mucho más rápido, y muchas veces sin presencia de síntomas", comenta.
Por lo anterior, Reyes manifiesta que "en una población que está altamente vacunada, la posibilidad de que se transmita el virus es menor que en una población que no está lo suficientemente vacunada, que es la diferencia con las olas anteriores, que aún no alcanzábamos un buen porcentaje".
De todas formas, ambos especialistas explican en qué momentos se debe usar la mascarilla y cuando se puede flexibilizar.
"Hay que decir bien qué es un ambiente al aire libre, qué es un ambiente seguro. Porque si estás solo en una plaza, y tu prójimo está a 10 metros tuyo, por supuesto que no tiene ningún sentido que uses la mascarilla", precisa Cavada.
En el mismo sentido, Reyes profundiza que, "de momento, seguimos en esta contingencia de pandemia, porque siguen existiendo estos casos. Y hay que entender que, si uno está en un espacio abierto, como en la feria, en el que tiene personas cerca que no son de nuestro núcleo familiar, y están cerca, como una fila, estamos expuestos a poder contagiarnos".
"La comunidad ha entendido que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en lugares cerrados y espacios abiertos donde no hay un metro de distanciamiento".
Jéssica Bravo, Seremi de Salud.
1.788 controles realizaron las aduanas sanitarias de la Seremi de Salud el fin de semana pasado, arrojando 3 sumarios.