Controles fronterizos mantienen dotación de personal con Decreto 265
MEDIDA. Según dijo el coronel Paulo Verdejo Lagos, quien cumplió labor de Jefe de Defensa Nacional en la Provincia de El Loa. El oficial sostiene que debe mantenerse apoyo tecnológico en frontera.
La desolación de una vasta frontera y un clima extremo han surgido como uno de los principales retos para las caravanas de migrantes que intentan ingresar al país por pasos clandestinos en la provincia de El Loa, como también para la patrullas de control fronterizo que se alistan para continuar su labor ahora mediante el Decreto 265.
El empleo de este dictamen lo dio a conocer hace unos días el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras cumplirse el fin de semana la última prórroga del estado de excepción que comenzó a regir en cuatro provincias de la Macro Zona Norte el 15 de febrero pasado. El Decreto 265 autoriza la colaboración de la Fuerzas Armadas con las autoridades civiles y policiales para combatir el tráfico ilícito de migrantes, narcotráfico y crimen organizado transnacional.
El coronel de Ejército Paulo Verdejo Lagos, quien cumplió la labor de Jefe de la Defensa Nacional en la provincia de El Loa durante el estado de excepción, afirma que ahora en su rol de comandante de la Brigada de Calama aportará con personal de su dotación para continuar con la labor de patrullajes mediante la aplicación del Decreto 265. Según el oficial de Ejército se mantendrán los 173 efectivos destinados a labores de vigilancia empleados durante el estado de excepción.
"La cantidad de personal desplegada en la Jefatura de la Defensa se mantiene, no hay una reducción. Por lo tanto, a partir del 16 de abril se implementa la ejecución del patrullaje por Decreto 265, pero con la misma cantidad de personal que ya estaba desplegado", anticipaba Verdejo Lagos el fin de semana.
"La condición climática podría ser uno de los aspectos más complejos en la frontera, pero eso no afecta el desarrollo de las operaciones de las patrullas que van a operar bajo el Decreto 265. Van con el equipamiento apropiado para el clima de la zona, que nos presenta un escenario más hostil, aunque el personal lleva años operando en el lugar (…) Si comparamos Colchane con nuestra zona, ese poblado tiene una ciudad boliviana muy cerca de la frontera (Pisiga). En la provincia de El Loa no ocurre eso; tenemos una frontera demasiado extensa (560 km), a lo que se agrega el mal de altura y el clima. Entonces, esa condición para quien intenta ingresar por un paso clandestino presenta un escenario muy complejo", dijo.
El estado de excepción había surgido como una medida activada por el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, luego del paro de camioneros iniciado en Antofagasta por demanda de mayor seguridad en las distintas rutas del país, tras la agudización de la crisis migratoria. El bloqueo de rutas se originó tras la muerte del joven camionero Byron Castillo (25) el 10 de febrero pasado en la ruta B-400, que une Antofagasta-Mejillones. Una investigación en la que la fiscalía local imputa la participación de tres migrantes venezolanos en condición migratoria irregular.
Durante el estado de excepción, en tanto, se implementó el proceso de reconducción que considera la nueva Ley de Migraciones y Extranjería. Esta medida consiste en reconducir al país de procedencia al migrante que haya ingresado por un paso no habilitado. El subsecretario del Interior durante su visita la semana pasada a Antofagasta, como parte de una comitiva que recorrió la Macro Zona Norte, calificó como un fracaso la aplicación de las reconducciones debido al rechazo de Bolivia de aceptar el reingreso de migrantes venezolanos. Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, la tasa de rechazo de reconducciones ha sobrepasado el 80%.
Una limitante para este procedimiento que reconoció el coronel Verdejo Lagos. "Tiene toda la razón el Subsecretario (de Interior). Acá en la provincia de El Loa ha sido el mínimo (rechazo de reconducciones), pero han ocurrido. En la Aduana de Avaroa (Bolivia) el problema ha sido que ellos no reciben a los reconducidos no bolivianos. Es decir, en el caso de esa persona que está irregular en Chile y no pudo ser reconducida por la frontera, la PDI lo obliga y hace el acto físico de la autodenuncia para regularizar su situación en Chile", explica. Según datos aportados por el Ministerio del Interior, que registran como fuente la Policía de Investigaciones (PDI), entre el 13 de febrero y 11 de abril pasado, el control fronterizo Ollagüe-Avaroa en la Región de Antofagasta registró 48 reconducciones materializadas y 15 rechazadas. Estos últimos casos correspondieron en su mayoría a venezolanos (10), seguidos de colombianos (4) y ecuatoriano (1).
"Creo que por mi experiencia se debería seguir potenciando todo el equipamiento tecnológico para labores de apoyo, porque en esta geografía, por la inmensidad de la frontera, el empleo de cámaras térmica o drones han sido de gran utilidad", agrega el coronel Verdejo Lagos.
Aporte de controles
Para el alcalde de Ollagüe, Humberto Flores (Ind) el control fronterizo ha contribuido a una mayor seguridad del poblado (279 hab) debido al continuo flujo de migrantes previo al inicio del estado de excepción. "Según nos señaló el Subsecretario del Interior en su visita a la región, luego del término del estado de excepción, se aplicará el Decreto 265 (…) Por lo menos hasta junio podrían mantenerse las Fuerzas Armadas en el sector, resguardando las zonas fronterizas. También se evalúan algunas instancias para habilitar un albergue para los migrantes que pudieran llegar. Además se hará un catastro biométrico de todas las personas que están ingresando y mantener un control, para saber dónde están y por qué sectores de mueven", dijo.
"El control de fronteras nos ha otorgado una mayor sensación de seguridad. También ha contribuido a fiscalizar el tráfico, como la salida de vehículos robados, ingreso de armamentos, ingreso de drogas, también de alimentos. Ha sido una gran ayuda, porque nuestra dotación policial es baja", añade Flores.