Diputados rechazaron los dos proyectos de retiro: piden renuncias y llaman a sexto 10%
FONDOS PREVISIONALES. Cámara sesionó en forma maratónica y no prosperó ni el proyecto de "quinto retiro" ni la propuesta del Gobierno. Bancadas tildaron de "fracaso" la maniobra de La Moneda. "Es una derrota de la gente", coincidió la oposición.
Ayer se vivió una jornada de discusiones extensas, de negociaciones de último minuto y discursos de todo tipo: la Cámara de Diputados enfrentó dos votaciones de retiros de fondos previsionales y el ambiente estuvo crispado desde el inicio de la sesión, a las 15:00 horas, hasta el cierre de los debates y la decisión final, cuando faltaban ocho minutos para las 23.00 horas.
El primer proyecto, de "retiro universal" o "quinto retiro", que involucraba una reforma constitucional para extraer 10% de fondos de pensiones desde las cuentas de las AFP, requería 93 votos a favor para avanzar en su trámite. Por 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones, la idea surgida en la Cámara, que consistía en varios proyectos refundidos, quedó rechazada.
Aunque el Gobierno se la jugó para que se aprobara su proyecto alternativo, presentado la semana pasada a última hora para intentar frenar el "universal", finalmente los diputados también desestimaron legislar la propuesta "acotada", que solo serviría para pagar distintos tipos de deuda a quienes lo pidieran.
Por 68 votos a favor, 83 en contra y una abstención, la Cámara rechazó el mensaje del Presidente Gabriel Boric que establecía la alternativa al retiro universal de fondos previsionales y que facilitaba el acceso al seguro de desempleo. Quedó bastante lejos de la aprobación, pues se requerían 78 apoyos para aprobarlo.
Duras críticas
Las reacciones no se hicieron esperar y desde la oposición y la Democracia Cristiana hubo críticas transversales al manejo del Ejecutivo.
La bancada RN, encabezada por Jorge Durán, estimó que "este gobierno se tiene que hacer responsable de lo que pasó hoy, porque de manera mañosa, de la noche a la mañana, presentaron un proyecto que ni siquiera su coalición tenía idea de qué se trataba".
Durán agregó que "con esto el ministro (Giorgio) Jackson y el de Hacienda (Mario Marcel) deben dar un paso al costado y el gobierno en conjunto con los parlamentarios deben promover el sexto retiro para apoyar a la ciudadanía".
Desde el Partido de la Gente, el diputado Gaspar Rivas indicó que "esta derrota se atribuye al egoísmo del gobierno, y la derrota es de la gente, de nadie más, fue solo por arrogancia y por la soberbia del gobierno".
Para Joanna Pérez, vocera de la bancada DC, "las alternativas paralelas dividieron, porque además el tema de fondo es la desconfianza al sistema de AFP, El retiro del gobierno era un mal retiro, era una forma solapada de decir que las personas no iban a tener los recursos que quieren".
Desde la misma bancada llamaron a "buscar las ayudas a las personas y a las pymes", porque "hoy no pierde el gobierno ni el Parlamento, pierde la ciudadanía. Estábamos a favor del quinto retiro universal, pero faltó diálogo e incluir a las bancadas para un acuerdo".
La UDI, que votó en contra los dos retiros, señaló que también se trata de una "derrota de las personas", la Cámara dijo "no a aquellos que quieren utilizar recursos previsionales de lo trabajadores para afrontar las consecuencias de la pandemia".
René Alinco, promotor del "retiro universal", dijo que "hay que dialogar, conversar en pos del beneficio de los trabajadores. Estamos dispuestos a llegar a acuerdos, no se olvide nuestro Gobierno que la Cámara de Diputados es un ente autónomo e independiente. Esperamos propuestas para avanzar en un sexto retiro".
El ministro Jackson reconoció que "el programa del Presidente Boric no contemplaba dentro de su agenda incorporar un nuevo retiro de fondos de pensiones", mientras que Marcel calificó las votaciones como "elocuentes" y admitió que la prioridad es "empujar las reformas estructurales".