Macrozona sur: Suprema exige medidas por violencia y critica actuar "arbitrario" del gobierno
QUEMAS. La noche del martes se registraron cuatro nuevos atentados, incluyendo la quema de camiones, cabañas y un ataque a un cuartel policial.
Redacción
Una nueva jornada de violencia se vivió la noche del martes en distintos puntos de la macrozona sur, resultando quemados varios vehículos y propiedades particulares.
En uno de los hechos más graves, un centro turístico ubicado en la ruta entre Victoria y Curacautín, Región de La Araucanía, fue atacado por un grupo de al menos cinco encapuchados. Luego de intimidar a la dueña del recinto con armas largas, incendiaron cinco cabañas que se encontraban desocupadas, además de un camión y un vehículo de menor tamaño. En el lugar se encontraron panfletos alusivos al conflicto mapuche.
El delegado presidencial en la región, Raúl Allard, condenó el hecho calificándolo como "inaceptable". La autoridad afirmó que "vamos a hacernos parte" a través de una querella.
En la Curanilahue, Región del Biobío, desconocidos a rostro cubierto llegaron hasta un predio, amenazaron a los trabajadores y utilizaron acelerantes para quemar dos camiones, una camioneta y una garita.
En la misma comuna, otro predio forestal fue atacado por sujetos que prendieron fuego a una grúa y robaron dos camionetas con las que luego bloquearon la ruta para impedir la llegada de vehículos de emergencia.
En tanto, en Tirúa un grupo de hombres armados que se movilizaba en dos camionetas dispararon contra un retén de Carabineros en Quidico, siendo repelidos por personal policial sin que se registraran heridos.
"buenos resultados"
El seremi de gobierno del Biobío, Eduardo Vivanco, aseguró que se están estudiando los antecedentes para definir acciones judiciales. Pese a la seguidilla de atentados, la autoridad destacó la estrategia implementada por el Ejecutivo. "En términos de tener un mes de gobierno, son buenos resultados", dijo.
Horas después, la Corte Suprema emitió un fallo que cuestiona el actuar del gobierno frente a los sucesivos hechos de violencia en la macrozona sur.
El máximo tribunal acogió un recurso de protección presentado por empresarios y gremios de la Región del Biobío, en el que ordena a la delegada presidencial, Daniela Dresdner, y al delegado provincial de Arauco, Javier Ponce, "implementar un plan de medidas que procure la protección eficiente e integral de las personas o grupos sociales que han visto amagados sus derechos, con miras a evitar el acaecimiento de este tipo de sucesos en su contra".
El dictamen sostiene que "la conducta de los órganos recurridos resulta ser arbitraria", ya que las acciones adoptadas por el gobierno hasta ahora no han dado los resultados esperados. "Los hechos develados en la presente acción de cautela de derechos, demuestran la insuficiencia de las medidas puestas en práctica, toda vez que un grupo considerable de la población continúa viéndose privada o al menos limitada de ejercer las actividades sociales y económicas desarrolladas hasta ese entonces", agrega.