Agencias
Rusia entregó ayer a Ucrania una propuesta de acuerdo en las conversaciones de paz que llevan a cabo Moscú y Kiev, el mismo día en que realizó un lanzamiento de prueba con su nuevo misil balístico intercontinental Sarmat.
"A fecha de hoy (ayer) le entregamos a la parte ucraniana nuestro proyecto de documento que incluye formulaciones absolutamente claras y desarrolladas. La pelota está en su campo, esperamos una respuesta", sostuvo el representante de la Presidencia rusa Dmitri Peskov.
El vocero no especificó ningún plazo para esta respuesta y se limitó a decir que "eso depende de la parte ucraniana", y agregó que "reitero una vez más, y lo hemos dicho en varias ocasiones, que la dinámica del trabajo de la parte ucraniana deja mucho que desear, los ucranianos no muestran una gran tendencia a intensificar el proceso de conversaciones".
Asimismo, Peskov recordó las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, quien señaló que Kiev constantemente cambia los acuerdos anteriormente discutidos y se aparta de sus propias propuestas. "Naturalmente, esto tiene muy malas consecuencias desde el punto de vista de la efectividad de las conversaciones", dijo.
En esa misma línea, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova, afirmó que "hace mucho que no hay confianza en estas personas", en referencia al equipo negociador ucraniano.
Zelenski responde
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que está dispuesto a dialogar "hasta el final de la guerra" con la Federación rusa y Putin.
"Estamos dispuestos a cualquier formato de diálogo. Lo quiera o no, estoy dispuesto a dialogar. Lo estuve durante los últimos tres años y sigo estando dispuesto", dijo Zelenski en una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que se encontraba ayer de visita en su país.
Además, se mostró dispuesto a reunirse con Putin "si la guerra cesa", porque con "cada Bucha que pasa, cada Mariúpol que vivimos, la fe en el diálogo disminuye".
"Rusia solo tiene que poner la fecha y el lugar de la reunión", sentenció Zelenski, que aseguró estar dispuesto a hablar de todos los asuntos, pero que recordó que la integridad territorial de su país incluye Crimea y el Donbás, territorio sobre el cual Rusia lanzó su ofensiva más intensa el lunes.
Misil sarmat
Mientras, desde el cosmódromo de Plesetsk Rusia realizó un lanzamiento de prueba con el misil balístico intercontinental Sarmat, alcanzando su destino a 6.000 kilómetros de distancia en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka.
El lanzamiento de ensayo fue transmitido por la televisión pública y presidido por el Putin, quien aprovechó para lanzar una advertencia a los que "intentan amenazar" a su país.
Según el líder del Kremlin, el Sarmat "garantiza de manera fiable la seguridad de Rusia de las amenazas externas y hará que se lo piensen dos veces aquellos que en la desenfrenada vorágine de la retórica agresiva intenten amenazar a nuestro país", en alusión a la guerra en Ucrania y a las sanciones aplicadas por Occidente.
Putin destacó que el Sarmat "es capaz de superar todos los medios modernos de defensa antimisiles. No tiene análogos en el mundo y no los tendrá durante mucho tiempo. Efectivamente, es un arma única que reforzará el potencial militar de nuestras Fuerzas Armadas".
El Sarmat entrará en servicio en las fuerzas estratégicas rusas en la región siberiana de Krasnoyarsk una vez concluya los ensayos, en sustitución del misil de emplazamiento en silo más potente del mundo, el RS-20B Voevoda, clasificado por la OTAN como SS-18 o Satán.
"El misil Sarmat es el misil más potente con el mayor alcance del mundo", subrayó el ministerio de Defensa.
El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, dijo que "este tipo de test es rutinario y no fue una sorpresa", pues Moscú había notificado adecuadamente por anticipado. "No consideramos la prueba una amenaza para EE.UU. y los aliados", indicó.