Quiebre entre Wimbledon y la ATP por histórico veto a los tenistas rusos en Reino Unido
TENIS. Desde la asociación tildaron de discriminatoria la decisión, que también afecta a los jugadores bielorrusos y solo una vez se había tomado antes, en la II Guerra Mundial.
Wimbledon, el torneo más elitista de todos, el más tradicional y exclusivo, es también el más unilateral. Así acusó la ATP cuando luego de conocerse ayer la decisión del certamen británico de apartar a los tenistas rusos y bielorrusos de la disputa del tercer Grand Slam de la temporada como represalia por la guerra iniciada hace 57 días por Moscú en Ucrania.
Wimbledon tomó la iniciativa sin tener en cuenta la opinión de la ATP y apoyado, únicamente, en el Gobierno británico y en la federación británica (LTA, por sus siglas en inglés). Esta última tampoco preguntó a la ATP ni a la WTA a la hora de secundar la decisión de Wimbledon, provocando un quiebre inédito en el deporte blanco.
Nottingham, Birmingham, Queen's y Eastbourne, torneos organizados en conjunto por la ATP y la LTA, no contarán con tenistas rusos ni bielorrusos.
Será la primera vez que Wimbledon prohíba la participación de tenistas por su nacionalidad en este conflicto, como ya hizo tras la Segunda Guerra Mundial.
La ATP criticó por "discriminatoria" e "injusta" y que viola el acuerdo que la asociación tiene con Wimbledon. Ahora, la organización se reunirá para decidir los siguientes pasos.
Rusia, por su parte, calificó de "inadmisible" la exclusión de sus tenistas de Wimbledon, que arranca el próximo 27 de junio, en castigo por su "operación militar especial" en Ucrania.
"Es inadmisible convertir una vez más a los deportistas en rehenes de intrigas y prejuicios políticos, de acciones hostiles hacia nuestro país", dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
Los vetados
Wimbledon borró de su cuadro a cuatro top 30 en el cuadro masculino, con un potencial ganador como Daniil Medvedev, Andrey Rublev, número ocho del mundo, y Karen Khachanov y Aslan Karatsev.
Tampoco podrán estar en Londres Anastasia Pavluychenkova, Daria Kasatkina ni las bielorrusas Aryna Sabalenka, cuarta raqueta del ránking y semifinalista el año pasado, ni Victoria Azarenka, ex número uno y ganadora de dos Grand Slams.
La exclusión sí alegra a los tenistas ucranianos, que ayer lanzaron un movimiento para que los rusos y bielorrusos tomen partido respecto al conflicto.
A diferencia de Londres, la presencia de los tenistas rusos y bielorrusos no peligra para el próximo Masters de Roma, aunque el Gobierno italiano aseguró que estará "siempre al lado de los atletas ucranianos" y que afrontará la situación "de la mejor manera posible".