Docentes movilizados votan paro indefinido ante nulo avance de negociaciones con CMDS
EDUCACIÓN. Son cerca de 30 establecimientos de la Corporación, los que se mantienen movilizados. Gobernador Ricardo Díaz, explicó que hay recursos para solucionar demandas del petitorio.
"La asamblea resolvió avanzar hacia el paro indefinido. Lamentablemente y tras una larga reunión con la Corporación el día de ayer, no obtuvimos las soluciones que queríamos (…) nos parece vergonzoso el papel que ha jugado el alcalde en todo esto, quien, en vez de resolver nuestras demandas, se ha dedicado a denostar al profesorado en redes sociales", manifestó Ivette Garecca, presidente del sindicato de profesores.
Así, la dirigente gremial manifestó su molestia ante el poco avance que han tenido las negociaciones entre la Corporación Municipal de Desarrollo Social, el alcalde Jonathan Velásquez (en su rol de presidente del directorio de la CMDS) y los docentes movilizados que si bien hoy completan nueves días de paralización oficial, algunos establecimientos ya cumplieron tres semanas de movilizaciones.
Según explicó Garecca, el conflicto, que se ha visto trabado principalmente, debido a la falta de voluntad de la autoridad comunal de sentarse a conversar con los docentes movilizados a fin de encontrar las soluciones que permitan retomar el proceso curricular.
"Hay un oficio de petitorio, deberían focalizarse en dar respuesta. Desde la última reunión (lunes), hemos visto la misma respuesta, nada. Creemos que ni la Corporación, ni el alcalde quieren que los niños vuelvan clases. El alcalde no está interesado en solucionar el problema porque no está interesado en conversar con los profesores. Se juntó solo el primer día con nosotros, cuando nos estábamos manifestando afuera del municipio, y después nada más", dijo.
Masivo
Iris Nuñez, profesora de Lenguaje de la Escuela General Manuel Baquedano, relató que, tras dos semanas de suspensión de clases, debido a que en su establecimiento los docentes se acogieron al decreto 184 bis, del Código del Trabajo (que permite al trabajador suspender sus funciones si su salud estuviese en riesgo), la Corporación realizó algunas mejoras necesarias como la limpieza de los nidos de palomas en los zócalos de las puertas de las salas, pero no resolvió aspectos como la contratación de auxiliares de aseo y la habilitación de espacios más propicios para los estudiantes con necesidades educativas especiales.
"Pese a que se realizaron algunas mejoras, los apoderados tomaron las riendas del movimiento y dejaron de mandar a los niños, pues la paralización tomó otro rumbo, más masivo. Nos dimos cuenta que la problemática que teníamos, la falta de higiene y medidas sanitarias, las tenían muchas escuelas, pero nos sigue faltando infraestructura y el recurso humano, como auxiliares de aseo. Tenemos solo una persona", precisó.
Acotó que este año aumento la matrícula de niños con necesidades educativas especiales (nee), en las salas de clases, lo que ha generado un nuevo escenario, pues los establecimientos no cuentan en su mayoría, con los profesionales necesarios.
"Hay problemas con algunos niños del Programa de Integración Escolar ya que tenemos 4 a 5 niños con NEE por curso. Algo que antes no se veía a esta escala y eso es trabajo de los PIE, pero tampoco se contrata suficiente personal. Resulta que si tenemos a un niño dentro de la sala de clases con síndrome de Down, con ceguera o dentro del espectro autista, deberían estar acompañados por monitores, pero como no hay, es el profesor o asistente de aula quienes tienen que hacerse cargo de esa situación. Hay casos en los niveles inferiores, de primer año, donde algunos niños llegan con pañales y son los profesores quienes deben ver esa situación y comprenderá que tras dos años de ausencia, donde esos pequeños no tuvieron transición, ni mayor, ni menor y donde además no desarrollaron esos hábitos en la casa, lo complejo que es para un profesor que no está capacitado, hacerse cargo", dijo.
Encontrar soluciones
Sobre el punto, el concejal y presidente de la comisión de Educación, Waldo Valderrama, sostuvo que, si la autoridad comunal no mejora la voluntad para encontrar soluciones en este problema, es bastante complejo que los alumnos vuelvan a clases.
"Todos queremos el retorno a clases, pero este debe ser seguro para nuestros niños y si bien tengo la esperanza de que haya clases prontamente, para eso se necesita una buena voluntad por parte de la administración municipal y eso no se ha encontrado hasta el momento. Se nota una despreocupación grande por parte de la alcaldía y sin miedo a equivocarme, esa es la razón principal por la que hoy los profesores han tomado esta decisión de prolongar la paralización, porque no han encontrado las soluciones a sus demandas con esta autoridad", dijo.
Agregó que "el lunes convocó una reunión con apoderados, donde no hubo nadie más. Ni siquiera a un concejal. Y ahí en esa reunión, se dedicó en su mayoría a denostar al profesorado, poniendo a apoderados en contra de los profesores, siendo que ni siquiera ha recorrido ni la mitad de los establecimientos para ver cómo están. No ha conversado con las comunidades educativas, donde apoderados y profesores están con la misma preocupación respecto al estado de los establecimientos. Esto no es solamente un tema de profesores, es un tema de que una comunidad educativa lamenta las condiciones en las que hoy están los establecimientos", señaló Valderrama.
No más Excusas
El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, lamentó la decisión de la asamblea de prolongar el paro y reiteró el llamado al alcalde a aprovechar los recursos que se pueden otorgar desde el gobierno regional, mediante un proyecto FNDR.
"Esto es una pésima noticia para nuestros niños y niñas, quienes, con la pandemia, han desaprendido muchas cosas, no solo lo académico, sino también como socializar. El gran nivel de violencia tiene que ver con eso, con que hay que normalizar la socialización (...) hemos sido muy claros en decir que hay fondos para poder dar respuestas a las demandas que se están planteando. No son cosas que no se pueden resolver. Como habilitar mejores espacios para que los niños puedan comer, comprar insumos sanitarios e higiénicos para dar certezas de mayor seguridad. Hay recursos para poder reparar las condiciones de infraestructura que están malas. Aquí no hay excusas para no resolver esta situación".