Vecinos busca rescatar el invaluable patrimonio ferroviario de Baquedano
HISTORIA. A través de documentales y una nueva página web, la comunidad busca gestionar un plan de manejo para detener el deterioro de uno de los museos ferroviarios más grandes del país.
Desconocido, y hasta olvidado, se encuentra para gran parte de la Región de Antofagasta, el patrimonio ferroviario que alberga la localidad de Baquedano, a 75 kilómetros de la capital regional, en la comuna de Sierra Gorda. De ahí la importancia de la difusión y el rescate de éste, pues como dijo Patrick Canales, creador el Museo Ferroviario Virtual, cada vagón que está detenido expuesto al paso del tiempo, mantiene una historia.
En este sentido, Canales detalló que la Casa de Máquinas de Baquedano, también conocida como Museo Ferroviario, se puede visitar, es decir, está abierto al público a pesar que está dispuesta en un terreno privado.
"No tiene ningún costo asociado. La entrada es gratuita. Nosotros buscamos que el lugar se visite y que se conozca en la región, país y en el mundo", afirmó.
Sostuvo que la misión que se ha propuesto es la puesta en valor del patrimonio ferroviario. En este contexto Canales llevó a cabo el proyecto de Museo Virtual Ferroviario, donde desde cualquier parte del mundo, se puede visitar la Casa de Máquinas y otros sectores que no están habilitados para las visitas, como las cocheras y la maestranza.
"La página web del museo contiene una biblioteca y un sinfín de cosas que ayudan a la valorización de este patrimonio regional. Por otro lado, la Fundación Cultural de Sierra Gorda desarrolló un documental que relata la historia de la Casa de Máquinas. La importancia es que son actividades que de manera concreta aportan a esa línea", aseveró.
El documental mencionado es "Baquedano Patrimonio Ferroviario" que fue un proyecto financiado por los Fondos de Interés Regional FNDR 6% Cultura 2021 del Gobierno Regional de Antofagasta.
El documental, que fue lanzado hace un mes, dio a conocer lo sucedido en el inmueble patrimonial e histórico de la localidad a través del tiempo, además del estado en el cual se encuentra actualmente su construcción. La investigación histórica reunió a reconocidos vecinos y vecinas de la localidad y académicos expertos en el área del patrimonio ferroviario.
Historia
Respecto a la historia ferroviaria de Baquedano, Canales dijo que la Casa de Máquinas fue construida desde 1907 hasta 1914. "Tanto Baquedano, como pueblo, y la Casa de Máquinas o la parte ferroviaria cuentan con más de cien años de historia. El origen de una, explica el origen de la otra. Así, Baquedano nació como un caserío al alero del crecimiento ferroviario. Puede decirse que en Baquedano se instalaron las primeras viviendas sociales de la región porque fue el Estado el que construyó el primer campamento", indicó.
Explicó que la importancia ferroviaria de la localidad es porque unía las líneas o la red, incluso hasta hoy. "En su mejor época, por aquí pasaba el tren que unía el norte con el resto de Chile o el tren de pasajeros conocido como Longino. Si uno recorre los carros, uno halla indicios que estos estuvieron en ciudades del sur como Puerto Montt, incluso. En otros tiempos también se hacían los trenes de la solidaridad, para juntar cosas para una región asolada por algún problema, como un terremoto. Todos esos carros están tirados intactos aquí", aseveró.
Precisó que hay seis locomotoras a vapor que provienen de Europa y Estados Unidos, junto a otro material rodante, como coches dormitorios y carros de pasajeros.
Dijo que uno de los propósitos que tienen como patrimonialistas, es buscar de quien es la responsabilidad de la mantención del patrimonio ferroviario.
"Si bien están en terreno privado, por lo que hemos hablado la empresa no tiene los recursos para hacerse cargo. Nosotros como comunidad queremos gestionar un plan de manejo o de alguna manera hacernos cargo del patrimonio, pues el material está en deterioro, más que nada por robos y saqueos", puntualizó.